Cartel de la película David y Betsabé Notas Pejinas: David (hebreo: «amado»). Primer rey de Israelde la dinastía de Judá. Era el más joven de los hijos de Jesé  de Belén, y se distinguió por dar muerte al adalid filisteo, Goliat. Saúl le nombró mando militar, y le dio a su hija Mical por esposa, pero Davidtuvo pronto que huir de la envidia del rey. En la cueva de Adulán, cerca de Gat, reunió una tropa de cuatrocientos desheredados, con los que vagó por el territorio que hay entre Filistea y el mar Muerto.

Las expediciones de Saúl contra él le pusieron en grandes apuros, y durante más de un año David se convirtió en vasallo del rey filisteo de Gat. Después de la muerte de Saúl y Jonatán en Gelboé, reinó durante siete años y medio en Hebrón sobre la tribu de Judá, mientras Isboset, hijo de Saúl, regía el resto de Israel. A la muerte de Isboset, todo Israel eligió a David por rey. Conquistó la ciudad independiente de Jebus (Jerusalén) y la convirtió en el centro político y religioso de su reino, construyendo un palacio para sí mismo en su colina más alta, Sión (la «ciudad de David»), y colocando el Arca de la Alianza allí bajo una tienda.

En el transcurso de pocos años, con la conquista de los filisteos, moabitas, arameos, edomitas y amonitas, tomó todo el territorio que va desde Egipto hasta el Éufrates. Los últimos años de su reinado de treinta y dos años en Jerusalén se vieron turbados por las revoluciones que intentaron sus hijos Absalón y Adonías. La muerte del más grande de los reyes de Israel tuvo lugar como muy pronto en 1018, y como muy tarde en el 993 a. C. Le sucedió Salomón, su hijo tenido con Betsabé.

Betsabé o Bathsheba (“la séptima hija” o la “hija del juramento”), hija de Eliam (Dios es padre, en ‘Paralipómenos’ 1º Cro. 3:5, invirtiendo los dos elementos , se escribe “Ammiel”), mujer de Urías  el Heteo y luego del rey David. Es la madre del rey Salomón. En Paralipómenos 1:3-5, Betsabé -católica- en la otra 1º Crónicas (3:5) es llamada Bet-súa. El 2º libro de Samuel  (11:1 a 12:27) cuenta la historia del adulterio de David y Betsabé, y el embarazoso asesinato de Urías para ocultar su culpa. Su plan fracasó cuando Dios envió al profeta Natán a denunciar a David por medio de una encantadora parábola -psicología pura- para que este comprendiera la enormidad de su pecado. David cayó en ella diciendo al final “El hombre que hizo esto merece morir!” (2º Sa. 12:5-6). Y debe pagar la cordera con cuatro tantos (12:6) -como prescribia la ley, Éxodo 21:37 -católica- la otra, Éxodo 22:1. Sólo para recibir por respuesta de Nathan, a quemarropa: “Tú eres ese hombre” (2º Sa. 12:7).

Aunque David y Betsabé fueron salvados de la condena a muerte por este crimen, su primer hijo murió a los 7 días (2º Sa. 12:18). Además, la Biblia dice que la cadena subsiguiente de intrigas, asesinatos y luchas internas (incluyendo una guerra civil) que plagaron la vida posterior de David, fueron un castigo adicional que le impuso Dios. Después tuvieron otros tres hijos, entre ellos Salomón. En el Evangelio de San Mateo (1:6 Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías.), Betsabé figura como ancestro de Jesús.

Natán (siglos XI-X a. C.) Profeta bíblico. asociado con la corte del rey David. que aparece en tres incidentes. Cuando David piensa erigir un templo a Yahvé en Jerusalén es a Natán a quien consulta, y es Natán el que recibe de Yahvé la profecía de que el rey debe dejar la tarea a su hijo, y quien pasa luego a profetizar el establecimiento y la continuidad de la dinastía davídica (2º Samuel 7). Para los redactores deuteronomistas de los libros de Samuel esta profecía del templo y dinastía es el punto culminante del reinado de David. Más tarde. Natán reprende a David por su conducta inmoral al haber matado a Urías el hitita para tomar a su esposa Betsabé (2º Samuel 11:12). En la ancianidad de David, el profeta aparece participando en la intriga palaciega que provoca la designación de Salomón como heredero de David y, con Sadoc el sacerdote, es responsable de su unción como rey (1º Reyes 1).

Samuel (siglo XI a. C.) (hebreo: probablemente, «nombre de Dios»). En la Biblia hebrea/Antiguo Testamento, el último de los jueces y primero de los profetas, hijo de Elcaná y de su esposa Ana; un efraimita que fue dedicado al sacerdocio siendo niño mediante un voto nazireo. Tras la derrota de Israel y la pérdida del arca de la Alianza a manos de los filisteos, Samuel intentó mantener unida la confederación tribal, moviéndose en un circuito por los santuarios israelitas.

Presidió, al parecer de mala gana, la elección de Saúl como primer rey de Israel, pero más tarde le criticó por asumir prerrogativas sacerdotales y desobedecer las instrucciones divinas que se le habían dado. Samuel finalmente ungió a David como sucesor de Saúl, en vez de al propio hijo de Saúl. Jonatán.

Israel, tribus de, En la Biblia, confederación de doce tribus que se hacen remontar generalmente a los doce hijos de Jacob, seis de Lía (Rubén, Simeón, Leví, Judá,’sacar, Zabulón), dos de Raquel (José, Benjamín), dos de la sierva de Raquel, Bilha (Dan, Neftalí) y dos de la sierva de Lía, Zilpa (Gad, Aser): Jacob recibió el nombre de Israel (Génesis 32:28) a raíz de la historia de su lucha con un ser divino. Durante el asentamiento en Canaán y la  Trasjordania, a las tribus se les asignaron porciones de tierra (Josué 13:19); pero los levitas, una clase sacerdotal, no tuvieron asignación y posiblemente nunca fueran una «tribu» corno tal; la «tribu» de José era en realidad dos tribus, que se remontan a sus dos hijos Efraín y Manasés (Génesis 48). El número de tribus, por tanto, se mantuvo en doce. Una vez establecida la monarquía en Israel (c. siglo x a. C.), la confederación tribal finalizó de modo efectivo, aunque todavía desempeñó un papel en el pensamiento religioso judío.

Citas puestas. 1ª Parte:
1º Libro de Samuel 18:7 Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían: Saúl hirió a sus miles, Y David a sus diez miles.
2º Libro de Samuel 11:2. Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa.
11:3 Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo.
11:4 Y envió David mensajeros, y la tomó; y vino a él, y él durmió con ella. Luego ella se purificó de su inmundicia, y se volvió a su casa.
11:6 Entonces David envió a decir a Joab: Envíame a Urías heteo. Y Joab envió a Urías a David.
11:7 Cuando Urías vino a él, David le preguntó por la salud de Joab, y por la salud del pueblo, y por el estado de la guerra.
11:9 Mas Urías durmió a la puerta de la casa del rey con todos los siervos de su señor, y no descendió a su casa.
11:10 E hicieron saber esto a David, diciendo: Urías no ha descendido a su casa. Y dijo David a Urías: ¿No has venido de camino? ¿Por qué, pues, no descendiste a tu casa?
11:11 Y Urías respondió a David: El arca e Israel y Judá están bajo tiendas, y mi señor Joab, y los siervos de mi señor, en el campo; ¿y había yo de entrar en mi casa para comer y beber, y a dormir con mi mujer? Por vida tuya, y por vida de tu alma, que yo no haré tal cosa.
11:14 Venida la mañana, escribió David a Joab una carta, la cual envió por mano de Urías.
11:15 Y escribió en la carta, diciendo: Poned a Urías al frente, en lo más recio de la batalla, y retiraos de él, para que sea herido y muera.

2ª Parte:
2º Libro de Samuel 11:18. Entonces envió Joab e hizo saber a David todos los asuntos de la guerra.
11:19 Y mandó al mensajero, diciendo: Cuando acabes de contar al rey todos los asuntos de la guerra,
11:20 si el rey comenzare a enojarse, y te dijere: ¿Por qué os acercasteis demasiado a la ciudad para combatir? ¿No sabíais lo que suelen arrojar desde el muro?
11:21 ¿Quién hirió a Abimelec hijo de Jerobaal? ¿No echó una mujer del muro un pedazo de una rueda de molino, y murió en Tebes? ¿Por qué os acercasteis tanto al muro? Entonces tú le dirás: También tu siervo Urías heteo es muerto.
11:22 Fue el mensajero, y llegando, contó a David todo aquello a que Joab le había enviado.
11:23 Y dijo el mensajero a David: Prevalecieron contra nosotros los hombres que salieron contra nosotros al campo, bien que nosotros les hicimos retroceder hasta la entrada de la puerta;
11:24 pero los flecheros tiraron contra tus siervos desde el muro, y murieron algunos de los siervos del rey; y murió también tu siervo Urías heteo.
11:27 Y pasado el luto, envió David y la trajo a su casa; y fue ella su mujer, y le dio a luz un hijo. Mas esto que David había hecho, fue desagradable ante los ojos de Jehová.
12:18 Y al séptimo día murió el niño; y temían los siervos de David hacerle saber que el niño había muerto, diciendo entre sí: Cuando el niño aún vivía, le hablábamos, y no quería oír nuestra voz; ¿cuánto más se afligirá si le decimos que el niño ha muerto?
12:19 Mas David, viendo a sus siervos hablar entre sí, entendió que el niño había muerto; por lo que dijo David a sus siervos: ¿Ha muerto el niño? Y ellos respondieron: Ha muerto.
12:1 Jehová envió a Natán a David;y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre.
12:2 El rico tenía numerosas ovejas y vacas;
12:3 pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija.
12:4 Y vino uno de camino al hombre rico; y éste no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él.
12:5 Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte.
12:6 Y debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo tal cosa, y no tuvo misericordia.
12:7 Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl,
12:8 y te di la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más.
12:9 ¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón.
12:10 Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer.

Salmo 23:
23:1 Jehová es mi pastor; nada me faltará.
23:2 En lugares de delicados pastos me hará descansar;
Junto a aguas de reposo me pastoreará.
23:3 Confortará mi alma;
Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.
23:4 Aunque ande en valle de sombra de muerte,
No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
23:5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;
Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.
23:6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,
Y en la casa de Jehová moraré por largos días.+.

sigue leyendo sobre esta película ->>>: 1 2

Info del filme: David y Betsabé | 1951

Cartel de la película David y Betsabé .+. Film realizado y filmado en en el año .

.+. Dirigió la película , que reunió a los actores cinematográficos: , , , , , , , , para interpretar los personajes históricos o cinematográficos que aparecen en este filme.

.+. Estos son Los personajes bíblicos o partes de la biblia relacionados con esta película: , , , , , , , , , , , , .

.+. La música de la película es obra de , genial artista que destaca entre los más famosos compositores musicales de bandas sonoras para películas de todos los tiempos.

.+. Con relación al uso, en el cine, de pasajes de la biblia u otros libros sagrados, hemos hallado en esta película online del año , citas a , , , , , , , , , , , , , es por esta causa, que la película David y Betsabé | 1951 se encuentra incluida en la filmoteca del Blog de cine Pejino.

.+. Este filme está clasificado en las siguientes filmografías o géneros cinematográficos: Películas cristianas, Cine religioso, Cine aventuras, Cine de evasión, Cine épico, Cine histórico, Cine norteamericano, Cine drama, Cine bíblico, El antiguo testamento, Poéticos, Salmos, Cartelera de cine.

.+. Finálmente establecemos otras relaciones en esta película gratis, creando nexos filmográficos variados, resultado del fenómeno y del númeno de este filme:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
-- 7.257 --
Un comentario para “David y Betsabé | 1951”
  1. arturo morales dice:

    esta pelicula esta muy buena me la recomendaron mucho

  2.  
Deja un comentario

*