Notas Pejinas.

Saúl, Rey del Antiguo Testamento, el primero elegido por los israelitas. Venció a los filisteos, amonitas y amalequitas; tuvo celos de David, su yerno, y se enemistó al final con la clase sacerdotal. Finalmente, Samuel ungió en secreto a David corno rey. Saúl cayó en la batalla contra los filisteos en el monte Gelboé.

David (hebreo: «amado»). Primer rey de Israel de la dinastía de Judá. Era el más joven de los hijos de Jesé de Belén, y se distinguió por dar muerte al adalid filisteo, Goliat. Saúl le nombró mando militar, y le dio a su hija Mica! por esposa, pero David tuvo pronto que Huir de la envidia del rey. En la cueva de Adulán, cerca de Gat, reunió una tropa de cuatrocientos desheredados, con los que vagó por e territorio que hay entre Filistea y el mar muertos.

Las expediciones de Saul contra él le pusieron en grandes apuros, y durante más de un año David se convirtió en vasallo del rey filisteo de Gat. Después de la muerte de Saúl y Jonatán en Gelboé, reinó durante siete años y medio en Hebrón sobre la tribu de Judá, mientras Isboset, hijo de Saúl, regía el resto de Israel. A la muerte de Isboset, todo Israel eligió a David por rey. Conquistó la ciudad independiente de Jebus (Jerusalén) y la convirtió en el centro político y religioso de su reino, construyendo un palacio para sí mismo en su colina más alta, Sión (la «ciudad de David»), y colocando el Arca de la Alianza allí bajo una tienda.

En el transcurso de pocos años, con la conquista de los filisteos, moabitas, arameos, edomitas y amonitas, tomó todo el territorio que va desde Egipto hasta el Éufrates. Los últimos años de su reinado de treinta y dos años en Jerusalén se vieron turbados por las revoluciones que intentaron sus hijos Absalón y Adonías. La muerte del más grande de los reyes de Israel tuvo lugar como muy pronto en 1018, y como muy tarde en el 993 a. C. Le sucedió Salomón, su hijo tenido con Betsabé.

Samuel (siglo XI a. C.) (hebreo: probablemente, «nombre de Dios»). En la Biblia hebrea/Antiguo Testamento, el último de los jueces y primero de los profetas, hijo de Elcaná y de su esposa Ana; un efraimita que fue dedicado al sacerdocio siendo niño mediante un voto nazireo. Tras la derrota de Israel y la pérdida del arca de la Alianza a manos de los filisteos, Samuel intentó mantener unida la confederación tribal, moviéndose en un circuito por los santuarios israelitas. Presidió, al parecer de mala gana, la elección de Saúl como primer rey de Israel, pero más tarde le criticó por asumir prerrogativas sacerdotales y desobedecer las instrucciones divinas que se le habían dado. Samuel finalmente ungió a David como sucesor de Saúl, en vez de al propio hijo de Saúl. Jonatán.

Samuel, Libros de. Dos libros del Antiguo Testamento, que eran uno sólo en la Biblia hebrea y probablemente estuvieran también combinados con los Libros de los Reyes; llamados también 1º y 2º Reyes en algunas versiones católicas. Presentan una narración de la historia de Israel desde la época del profeta Samuel y del primer rey de Israel, Saúl (1º Samuel), hasta la historia de la ascensión y reinado de David (2º Samuel). Son probablemente una compilación de varias fuentes, parcialmente coincidentes, con una edición tardía posterior al exilio.

Filisteos (filistea, religión). Eran los antiguos habitantes guerreros del área costera del sureste del Mediterráneo, entre la Jaffa de hoy día y Egipto. Originalmente emigraron con los Pueblos del Mar en los siglos XIII y XII a. C., probablemente desde el mundo micénico. Estaban constantemente reñidos con los israelitas del interior, una lucha que se compendia en las historias de Sansón y de David con Goliat. Sean cuales fueran sus creencias religiosas originales, ellos parecen haber asumido elementos sustanciales de la religión indígena cananea. La información está dispersa, pero un cuadro parcial de la religión filistea se puede recoger de la Biblia hebrea y de algunos testimonos arqueológicos. Según la Biblia, el principal dios de los filisteos era Dagón, que tenía templos en Gaza y Ashod. También eran adorados Belcebú y la diosa Astarté.

Los nombres semitas de estas deidades sugieren que los filisteos adoptaron tradiciones cananeas locales. Cierta influencia egea es patente en las figurillas « Ashoda», que tienen la forma de una silla o trono en la que han sido moldeadas características femeninas. Las excavaciones de los templos fenicios han mostrado una fusión de rasgos egeos y cananeos, pero se sabe poco sobre las prácticas sacrificiales de estos templos o sobre las creencias personales de los filisteos.

Arca de la Alianza. Cajón portátil de madera cubierto de oro, con un querubín de alas extendidas a cada lado de la tapa dorada (el «asiento de la misericordia»). En la Biblia hebrea/Antiguo Testamento se la describe con muchas funciones sucesivas: contiene las dos tablas del Decálogo. sirve como símbolo de la presencia divina que guía a Israel y actúa de protección en la guerra. Fue construida en tiempos de Moisés, llevada a la batalla en la época de David, alojada en el Templo con Salomón, pero actualmente está perdida. Los rollos de la Tora aún se guardan en cajas llamadas «arcas» en las sinagogas judías .+.

Saúl en en el Corán. Azora 2:247-253 … la Vaca.

2:247 ¿No viste a la congregación de los Hijos de Israel después de la muerte de Moisés, cuando dijo a un Profeta suyo: «Envíanos un rey que combata en la senda de Dios»? Preguntó: «¿Os sería posible, cuando se os prescribe el combate, no combatir?» Respondieron: «¿Qué nos importa el no combatir en la senda de Dios, cuando se nos ha expulsado de nuestras casas con nuestros hijos?» Pero cuando se les prescribió el combate, emprendieron la fuga, excepto un pequeño número. Dios conoce a los injustos.
2:248 Su Profeta les dijo: »Dios os ha enviado a Saúl como rey.<> Dijeron: «¿Cómo tendrá autoridad sobre nosotros, si nosotros tenemos más derecho al poder que él? Además, no tiene grandes riquezas.» Dijo el Profeta: »Dios le ha elegido sobre vosotros y le ha hecho superior en ciencia y en cuerpo. Dios da la realeza a quien quiere.» Dios es inmenso, omnisciente.
2:249 Les dijo su Profeta: «El signo de su investidura divina será que os vendrá el Arca en la que están la Alianza de vuestro Señor y reliquias de lo que dejaron las familias de Moisés y Aarón. Los ángeles la traerán. En eso hay una prueba si sois creyentes.»
2:250 Cuando partió Saúl con las tropas dijo: «Dios os va a probar con un río: Quien beba de él, no será de los míos; quien no pruebe el agua, o beba un sorbo con la mano será de los míos.» Pero bebieron, excepto unos cuantos. Cuando hubieron pasado él y quienes creían, dijeron: «No tenemos fuerza hoy frente a Goliat y sus tropas.» Quienes creían que iban a encontrar a Dios, dijeron: »Cuántas pequeñas partidas vencieron a grandes ejércitos con permiso de Dios! ¡Dios está con los constantes!»
2:251 Cuando avanzaron hacia Goliat y sus tropas, dijeron: <<¡Señor nuestro! ¡Vierte en nosotros paciencia! ¡Clava nuestros pies! ¡Auxílianos contra la gente infiel!»
2:252 Los pusieron en fuga con permiso de Dios, y David mató a Goliat. Dios dio a David el reino y la sabiduría, y le enseñó lo que quiso. Si no fuese por la protección de Dios a una parte de los hombres respecto de la otra, la tierra estaría corrompida. Pero Dios depara favor a los mundos.
2:253 Ésas son las aleyas de Dios. Te las recitamos, ¡oh Profeta!, con la Verdad. Realmente, tú estás entre los enviados.

Si quereís más David .+.

sigue leyendo sobre esta película ->>>: 1 2

Info del filme: Saúl y David | 1964

Cartel de la película Saúl y David .+. Film realizado y filmado en , en el año .

.+. Dirigió la película , que reunió a los actores cinematográficos: , , , , , , , , , , , , para interpretar los personajes históricos o cinematográficos que aparecen en este filme. , etc.

.+. Estos son Los personajes bíblicos o partes de la biblia relacionados con esta película: , , , , , , , , , , , , , , , .

.+. La música de la película es obra de y , genial artista que destaca entre los más famosos compositores musicales de bandas sonoras para películas de todos los tiempos.

.+. Con relación al uso, en el cine, de pasajes de la biblia u otros libros sagrados, hemos hallado en esta película online del año , citas a , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , es por esta causa, que la película Saúl y David | 1964 se encuentra incluida en la filmoteca del Blog de cine Pejino.

.+. Este filme está clasificado en las siguientes filmografías o géneros cinematográficos: Películas cristianas, Cine clásico, Cine español, Cine europeo, Cine italiano, Cine religioso, Cine aventuras, Cine bélico, Cine de evasión, Cine épico, Cine histórico, Cine peplum, Cine drama, Cine bíblico, El antiguo testamento, Epístolas, Evangelistas, Profetas, Cartelera de cine, Aleyas, Azoras.

.+. Finálmente establecemos otras relaciones en esta película gratis, creando nexos filmográficos variados, resultado del fenómeno y del númeno de este filme:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
-- 11.665 --
Un comentario para “Saúl y David | 1964”
  1. lajas123 dice:

    pelicula muy recomendada deceo verla

  2.  
Deja un comentario

*