Actores cinematográficos, sus filmografías
Cualquier persona, hombre o mujer, que interpreta un papel en una película. Por lo que se refiere al cine, este término goza de cierta resonancia debido a la popularidad de la que gozan los intérpretes, y frecuentemente su personalidad en la vida real constituye una representación, en la misma medida en que lo es su interpretación de un papel en una película (los actores lo son incluso cuando no parecen estar actuando).
En general, se puede distinguir entre el actor que aporta una personalidad cinematográfica similar a todos sus papeles, el actor que proyecta la personalidad individual del papel que interpreta, el actor que no aporta ninguna personalidad especial a sus papeles y el actor no profesional, que se utiliza para aportar verosimilitud a un personaje.
Rafaela Aparicio. Marbella (Malaga) 9-4-1966 + 9-6-1996 (Madrid), España.
En pocos minutos, esta malagueña vivaz y alegre -hija de un piloto de la marina mercante— fue la encarnación de la mismísima Andalucía que nunca vimos en El Sur de Erice, en su papel de chacha dulce y confidente. Bordó su papel en Padre nuestro de Regueiro, hizo lo propio con Fernán Gómez como la deslenguada madre que se niega a reconocer en un extraño a su hijo perdido, atrincherada contra las traiciones del recuerdo en El mar y el tiempo (que le proporcionó el Premio Goya a la mejor actriz).
Llegó relativamente tarde al estrellato y al reconocimiento de la crítica. Empezó en el teatro en 1931 con 23 años, tras dejar su profesión de maestra de escuela, con la obra El conflicto de Mercedes. A sus casi 84 años es la memoria viva del cine español —con más de 100 películas a sus espaldas—, que recuperó a esta gran profesional, superdotada de la comedia y el desparpajo en el lenguaje, desde Mamá cumple cien años.
2 película(s) gratis de Rafaela Aparicio | Ω