Blog de cine | Pejino | Laredo | 2014

Pejino: La calle de Laredo “Cantabria” es una puta ¡vergüenza!, sus representantes políticos unos impresentables, y encima, paletos recalcitrantes… El nos dice sobre estos fenómenos “El mal gobierno” 10:13 El principio de las palabras de su boca es necedad; y el fin de su charla, nocivo desvarío…

calle san francisco de laredo cantabria

Bordillos, losetas de las aceras y un montón de adoquines de la calle sueltos, que se mueven y giran sobre si mismos ¡impresionante¡, calle que parece una puta montaña Rusa, alcantarillas atascadas, hace años, y estos impresentables tan jactanciosos y ¡ridículos!.  Agosto del 2014 y seguimos igual -ver imagen-. En fin… Ver videos final del post de estos cantamañanas…..

El diccionario de la Real Academia Española recoge tres acepciones del término Pejino:

        • Perteneciente o relativo a los pejinos.
        • Persona de humilde condición social de la ciudad española de Santander o de poblaciones costeras de la provincia de Cantabria.
        • Lenguaje de los pejinos. 

http://pejino.com/peliculas/nunsploitation.flv

La mejor selección de Sex&Nunsploitation

http://golf10.net/films/olen-ray1.flv

El ungüento delirante”

Imagen de previsualización de YouTube

Portada del CD Mar de fondo del grupo El Temblor“El Ungüento delirante” sorprendente tema , incluido en el primer disco de los El Temblor“, que lleva por título “Mar de Fondo”, Iñigo A. -autor del vídeo este-, Javi M. ““, Alfonso P. y más colegas, grabaron en las mazmorras Pejinas del Castillo del Pedregal “Laredo Cantabria”.

Asociacion musical Bloque de Laredo.La palabra pejino deriva de peje, que a su vez, proviene del latín piscis (pez). En su origen, este término era utilizado en la costa cántabra para hacer referencia en especial a los marineros, si bien posteriormente se ha utilizado para hacer referencia, genéricamente, a los habitantes de los pueblos costeros, principalmente de la zona oriental, como Laredo, Santoña o Colindres, mientras que en pueblos de la costa occidental, como San Vicente de la Barquera, se utiliza el término pejín.

Vista general de la villa Pejina de Laredo (Cantabria)

Vista general de la villa Pejina de Laredo (Cantabria)

Laredo se sitúa en el antiguo territorio de los cántabros coniscos, que habitaban ambas márgenes del río Asón, limitando, al este, con la tierra de los autrigones, tribu celta romanizada que ocupaba el territorio entre las proximidades a la margen derecha del río Agüera y el cauce del Nervión, y al oeste, hasta muy cerca de la margen derecha del río Miera, con las tribus, también cántabras, de los concanos, salaenos y blendios.

Imagen de previsualización de YouTube

La primera referencia escrita de la existencia de Laredo se remonta al año 968, en la que se indica su existencia en el año 757 como poblado de pescadores, según se cita en la obra Antigüedades de España, del abad Francisco de Berganza.

También se hace referencia a Laredo en el Cartulario del Monasterio de Santa María del Puerto de Santoña, que data de 1068, donde se trata la entrega al monasterio de Santoña de unas heredades de la iglesia de San Martín de Laredo y su cementerio.4

En 1200, recibe el privilegio de ser villa real con jurisdicción propia. El 25 de enero de ese año, el Rey Alfonso VIII firma, en Belorado (Burgos), el privilegio que le otorga el fuero.5 En el fuero, se establecen que los límites jurisdiccionales de Laredo se extendían por la costa, entre la desembocadura del Asón al oeste y la del Agüera al este, y por el interior hasta Ampuero. La concesión del fuero otorga una gran importancia a Laredo. Muestra de ello es la presencia de marineros laredanos en la conquista de Sevilla (1248) (acontecimiento recogido en el escudo municipal) y su inclusión en las Cantigas de Santa María (Alfonso X ‘El Sabio, siglo XIII). Además del apoyo decidido de los monarcas (exención de portazgo1255).

Imagen de previsualización de YouTube

Todo provoca un aumento de la población que se extiende entre la Iglesia de La Asunción y el arroyo Bario; estaba protegida por una muralla (aún quedan restos); y se dividía en tres rúas, de este a oeste: San Martín, En Medio y Yusera; y de norte a sur: Ruamayor, Carnicerías Viejas (hoy San Marcial), Santa María y Azoque.

También, juega un papel importante en el desarrollo de Laredo su pertenencia a la Hermandad de las Villas de la Marina de Castilla con Vitoria (1295), que en 1342 estaba formada por 18 poblaciones de la costa cantábrica.

En 1339, Laredo participó en la toma de Tarifa con el barco San Nicolao y, en 1375, en la victoria de Rochela que contribuyó al restablecimiento del comercio castellano con Brujas.

En el siglo XV, la villa continúo aportando barcos y hombres a las empresas comerciales, bélicas y pesqueras de la época; y asiste a la paulatina desaparición de la comunidad judía laredana.

Imagen de previsualización de YouTube

La villa ya pertenece al Corregimiento de las Cuatro Villas de la Mar (Castro Urdiales, Laredo, Santander y San Vicente de la Barquera), tiene 2.000 vecinos y vive una época brillante, respaldada por los Reyes Católicos.

Los Reyes Católicos favorecen el desarrollo de Laredo como puerto más cercano a Castilla y van a protagonizar, ellos y sus descendientes, varias estancias en la villa, destacando las de Isabel ‘La Católica’ que despide en el Puerto de Laredo a su hija, Juana ‘La Loca’, camino a su casamiento con Felipe ‘El Hermoso’; y de Carlos V, que arribó en 1556 en el mismo lugar para iniciar su viaje hacia el Monasterio de Yuste.

En 1629, la villa es nombrada capital del Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar, lo que convierte a Laredo en el concejo más importante y extenso del territorio.

De hecho, es sede permanente del corregidor real, que comprende la actual Cantabria, y se presenta como la villa que controla los privilegios que le conceden los reyes.

Marisol “Pepa Flores” 1960 | 1981 | Nodo

Imagen de previsualización de YouTube

Esos privilegios son de temática variada, pero afectan principalmente a los límites jurisdiccionales de la villa, a las exenciones fiscales de sus vecinos, a los privilegios de pescar y comerciar, además de ordenamientos de sus mercados francos.

De esa época se conserva el Arca de las Tres Llaves, lugar donde se depositarán la documentación municipal y que es custodiado por tres oficiales del concejo.

En el siglo XVIII, durante la Ilustración, se proyectó la realización de un conjunto de canales navegables cuyo objetivo final era comunicar el Mediterráneo por el Ebro (por el Canal de Amposta), por el Canal Imperial de Aragón, con el Atlántico por los ríos Zadorra y Deva (Guipúzcoa) (desembocando en Deva) o bien por Laredo, y con el Duero por el Canal de Castilla. Supuéstamente este proyecto no se llegó a terminar por causa de los elevados costes derivados de la compleja orografía, aunque se hicieron algunos tramos en las zonas más llanas Canal de Castilla y parte del Canal Imperial de Aragón entre 1776 y 1790 por orden del conde de Floridablanca.

Laredo ha pasado a ser ayuntamiento (1822) y ha perdido el bastón (1836) y el corregimiento y las instituciones que en él se pudieran ubicar.

Sergio Leone | Ennio Morricone | Spaghetti Western

Imagen de previsualización de YouTube

Expansión de Laredo hacia El Puntal. Mediados del Siglo XX.

En la segunda mitad del siglo XIX, la instalación de fábricas de conservas y salazones (a lo largo del siglo XX ocupan el primer puesto dentro del sector secundario) provocan el despegue de la villa.

El turismo irrumpe en la Villa, el cual está llamado a transformar su economía y su aspecto físico. En 1876, se publica la ‘Guía de los Baños de Mar en Laredo’; se produce la urbanización de amplias zonas del entorno del casco medieval e inicio de las obras del puerto pesquero (1883).

La primera oleada urbanizadora conduce a la ocupación de la zona de El Canto, prosiguiendo por los terrenos adyacentes a las alamedas, la playa y las viviendas unifamiliares, conformando el Ensanche laredano.

“Batalla de flores 1953, imágenes del Nodo”

Imagen de previsualización de YouTube

En 1960 se produjo el descubrimiento de Laredo por el turismo internacional y se bautizó a la villa como “Capital de la Costa Esmeralda”. Es así como Laredo despierta del letargo en el que le había sumido la pérdida de la capitalidad en el siglo XIX.

En la postguerra, fracasan proyectos constructivos y la especulación prepara la zona que se extiende entre los terrenos próximos a la Puebla Vieja y el Puntal. Llega el ‘boom’ urbanístico y el turista francés.

Actualmente, Laredo configura su desarrollo urbanístico y el turismo sigue siendo una de las principales fuentes de su economía.

“Laredo verano de 1963”

http://pejino.com/peliculas/laredo1963.flv

Laredo verano de 1963, imágenes en color, tomadas por el turista francés, Jacques Pereira de Miranda ¡muy buenas!. Música de Ludwig van Beethoven, 10. Mov. 2º de la Sonata para violín y piano, nº 8. Op. 39, nº. 3.

Sergio Leone en Laredo 1961

música del Coloso de Rodas 1961

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“El Coloso de Rodas, Sergio Leone, 1961”

http://pejino.com/peliculas/coloso.flv

Rodaje del Coloso de Rodas 1960 LaredoEn 1961, se rueda en Laredo “El Coloso de Rodas”, Il Colosso de Rodi, una película de Sergio Leone, que tiene como protagonista a un Rory Calhoun en el declive de su carrera, con una música potente  de Francesco Angelo Lavagnino. Su productor Cesare Seccia aprovecha los decorados para rodar Goliat contra los gigantes “Goliath contro i gigant” de Guido Malatesta, 1961.

“Goliat contra los gigantes, Guido Malatesta, 1961”

Imagen de previsualización de YouTube

Rodaje del Coloso de Rodas 1960 LaredoEn el año 1981 el director Anthony Pass  “Antonio Passalia” utilizó imágenes de las dos películas para hacer Caligula and Messalina, “Calígula y Mesalina” , . Producción Italo Francesa con Vladimir Brajovic, Betty Roland y Francoise Blanchard en sus principales papeles, música de Giacomo Dell’orso.

“Caligula y Mesalina, Anthony Passalia, 1981”

Imagen de previsualización de YouTube

El Pejino de Laredo, Héctor Cantolla, uno de los grandes actores de doblaje de este país -voz muy grave-. Hemos querido hacerle nuestro pequeño homenaje con esta selección de películas, del año 1941 a 2006. en la que pone su prodigiosa voz. Su primer trabajo fue de centinela en “Simóm Bolivar” 1969.

“Héctor Cantolla, películas de 1971 | 1983”

http://gmaspalomas.com/films/cantolla.flvLe llamaban Trinidad, Enzo Barboni, Terence Hill, Bud Spencer, 1971, voz de Trinidad, Terence Hill.
Le seguían llamando Trinidad dirigida por Enzo Barboni y protagonizada por Terence Hill, Bud Spencer, 1971. Voz de Trinidad, Terence Hill.
Mahoma: El mensajero de Dios dirigida por Moustapha Akkad e interpretada por Michael Forest, Anthony Quinn, Irene Papas, voz de Abu-Sufyán, Michael Ansara, 1977
Impacto súbito dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Clint Eastwood, Sondra Locke, Voz del inspector Harry Callahan, “el sucio” Clint Eastwood 1983
Apocalypse Now dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Martin Sheen, Marlon Brando, Dennis Hopper, Robert Duvall, 1979, voz del coronel William ‘Bill’ Kilgore, Robert Duvall.

“Héctor Cantolla, películas de 1981 | 2006”

http://gmaspalomas.com/films/cantolla1.flv
La jungla de cristal dirigida por John McTiernan y protagonizada por Bruce Willis, voz de Hans Gruber, Alan Rickman, 1988.
La presa, Southern Confort Dirigida por Walter Hill. Protagonistas Keith Carradine, Powers Boothe, Fred Ward. voz de Hardin, Powers Boothe, 1981
Deadwood Deadwood (Serie de TV) dirigida por David Milch (Creator), Timothy Van Patten, voz de Wild Bill Hickok, Keith Carradine,2004-06
Sin City (Ciudad del pecado) dirigida por Robert Rodríguez, Quentin Tarantino, Frank Miller y protagonizada por Bruce Willis, Mickey Rourke, voz de Manute, Michael Clarke Duncan, 2005

“Héctor Cantolla películas de 1941 | 1983”

http://pejino.com/peliculas/sandokan.flvBilly El Nino, Billy the Kid, de David Miller, Robert Taylor, 1941, Usa.
Juana de Arco, Joan of Arc, de Victor Fleming, José Ferrer, 1948, Usa.
El desafío de Pancho Villa, de Eugenio Martín, Walter Clint, 1972, España.
El espanto surge de la tumba, de Carlos Aured, Paul Naschy “Jacinto Molina, fotograma” 1972, España.
Sandokan, Kabir Bedi, dirigida por Sergio Sollima y protagonizada por el actor indio Kabir Bedi, que tuvo un gran éxito en Italia y en España en los años 70.
Duelo final, The Octagon, de Eric Karson, Chuck Norris, 1980, Usa.
La Bestia y la espada mágica, de Paul Naschy, Jacinto Molina, 1983, España.

Héctor Cantolla,  ha doblado entre otros muchos a, Terence Hill ‘Trinidad’ – Hans Gruber, Alan Rickman, Jungla de cristal – Michael Clarke Duncan, Manute en Sin City  o el “Oso” en Armageddon- Michael Ansara Héctor Cantolla, actor de doblaje y Pejino.“Abu-Sufyán” en Mahoma mensajero de Dios- Kelsey Grammer, Dr. Hank McCoy/Bestia, X-Men 3: La decisión final – Sandokan, Kabir Bedi– Juan Nadie o por quién doblan las campanas a Gary Cooper – Hatary y La flota silenciosa a John Wayne, varias de Jacinto molina alias Paul Naschy “Waldemar Danninsky’” y montón de Charles Bronson.

Juárez – Pancho Villa – El Zorro – Expediente X – Ley y orden – Charles Durning en Tarde de Perros – Apocalpse Now y Redux – Clint Eastwood, Impacto Súbito o Harry el ejecutor – José Ferrer en Juana de Arco – John Cassavettes,  Objetivo Patton – Starsky y Hutch – Gleeson Brendan en la exitosa serie de Harry Potter – Prison Break – Colombo – Willy Fog – Deadwood – Pérdidos – Marlon Brando, Superman – Paul Newman, Arnold Schwarzenegger, hasta 1022, catalogados, ¡hay más, alucinante!!.

Laredo siglo XX “Llega el circo” 1950

http://pejino.com/peliculas/carlosv.flv

Laredo siglo XXI “El circo continua” 2012

http://pejino.com/peliculas/laredo-avion.flv

Laredo 2013: “El nuevo clown y su troupe” ¡Alucinante!

http://asiergraficos.com/films/paletos.flv

Saludos Pejino.com .+.Jueves 10 de Enero del 2013 “Espantada municipal”. Presentación del plan de adecuación la vía pública de Laredo Cantabria. Siguen diagnosticando la misma cantinela, las mismas actitudes retrógradas y chulescas de tiempos pasados… Qué rancios sois xD.

2014: ¡Patético!. ¡Patéticos!… Lo que faltaba!

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

-- 79.119 --