Los mejores directores de cine y sus películas
En los primeros tiempos del cine, el director tenía una fuerza y una personalidad distintivas, era un individuo que imprimía sus ideas y su creatividad al filme entero. Esta libertad dio lugar a remarcables logros individuales y al progreso del arte cinematográfico, como sucede en las obras en D. W. Griffith. Pero, casi desde los comienzos, existió una tensión entre los estudios que producían las películas y el director, un conflicto entre el dinero y el arte; el propio Griffith tuvo que abandonar Biograph y pasar a Mutual para hacer sus películas tal y como quería.
La Fox Film Company trajo a Murnau desde Alemania para dirigir la hermosa y conmovedora Amanecer (Sunrise, 1927), pero la pobre recaudación de la película fue una traba para su futuras obras. Stroheim es un ejemplo excelente de genio individualista derrotado en última instancia por el sistema de estudios en tiempos del cine mudo.La llegada del sonido trajo aparejada una disminución todavía mayor de la independencia del director de cine, forzándole a basarse en guiones sumamente preparados (el diálogo no podía improvisarse, pues las segundas tomas eran muy caras).
Al mismo tiempo, el aumento de la inversión financiera y de la tecnología hizo que los estudios incrementaran su grado de control sobre el director. En Hollywood, el director de cine a menudo pasó a ser una más de entre las muchas personas involucradas en la realización de una película, la persona que ejecutaba y plasmaba la concepción y las exigencias impuestas por otros, y que muchas veces no tenía nada que decir sobre el montaje final de la película. El star system también contribuyó a la pérdida de importancia del papel del director de cine, convirtiéndole en un mero delegado encargado de filmar a las grandes estrellas del momento. El ejemplo más notable, en el periodo del cine sonoro, de director de genio derrotado por el sistema de estudios fue, sin duda, Orson Welles.
La crítica cinematográfica surgida en Francia en los años cincuenta, la «política de autores» desarrollada por Truffaut y otros, obligó a una reconsideración de las películas de Hollywood y promovió la idea de que muchos (aunque no todos) de esos directores de cine eran artistas con el control sobre sus películas, individuos que trabajaban en el marco de las exigencias impuestas por el sistema de estudios pero que lograban imponer su visión de la obra. Directores cinematográficos como Howard Hawks, Nicholas Ray y, sobre todo, Alfred Hitchcock recibieron grandes elogios por sus trabajos cinematográficos y fueron elevados al status de estrellas. La crítica de autor tuvo cierto impacto sobre la actitud de la industria hacia el director, pero mucho más importante fue el derrumbamiento del sistema de estudios hollywoodiense. El público disminuyó con el auge de la televisión, las películas cada vez resultaron más caras y cada vez eran menos las producciones que podían hacerse: el viejo sistema fabril de los estudios, con todos sus departamentos y personal, ya no era rentable. Las películas empezaron a realizarse de un modo más independiente y se necesitaba de una visión y una mano que impusieran el control sobre cada producción que se rodaba. La importancia del star system se vio afectada con el derrumbamiento del sistema de estudios y los directores pasaron a ser tan importantes como los intérpretes que aparecían en pantalla. El público iba a ver menos películas, y los filmes que se les ofrecía tenían que brindarles algo más que una cara familiar. Al mismo tiempo, el desarrollo del cine europeo y la aparición de directores extranjeros de tanta calidad como Antonioni, Bergman y Fellini tuvo un impacto en la cinematografía estadounidense, sobre todo cuando las obras de estos artistas demostraron ser económicamente rentables.
Los directores americanos de los años sesenta, como Arthur Penn, John Frankenheimer y Stanley Kubrick (quien, realmente, se fue a Inglaterra a hacer sus películas) fueron reconocidos y apoyados a causa de sus estilos y de sus visiones independientes. Los años setenta trajeron un grupo de directores de cine jóvenes y nuevos, una generación de «mocosos de cine» que había crecido viendo películas y cuyas obras mostraba esa conciencia. Un gran número de esos directores de peliculas surgió además de las escuelas de cine. Peter Bogdanovich, Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, George Lucas y Martin Scorsese, con sus distintas formas de trabajo, hicieron del director de cine, sin ningún género de duda, la inteligencia y la visión rectora de la película, convirtiéndole en el responsable último de su éxito o de su fracaso.
En los últimos años, el péndulo ha vuelto adonde estaba, y estamos asistiendo a un resurgimiento de la figura del productor (o de los productores) como autoridad principal de la película e, incluso, como responsable de la fuerza creativa de la misma. La producción cinematográfica se ha vuelto extraordinariamente cara, y la realización de una película de éxito depende más de su habilidad para ajustarse a las demandas del mercado que de su propia calidad artística. El cine de autor quedó sin duda seriamente socavado por la debacle financiera de La puerta del cielo (Heaven’s Gate, 1980), de Michael Cimino. Sin embargo, aún quedan espíritus independientes en el cine americano que han logrado aguantar el tirón y que continúan realizando películas que llevan su propia impronta, como Martin Scorsese, Robert Altman, Oliver Stone, WoodyAllen, los hermanos Coen y John Sayles.
En el mejor de los mundos cinematográficos posibles, el director debería ser la fuerza de mayor peso en la producción de una película, siendo su visión, su sentido artístico y sus conocimientos los que controlaran todo el filme, desde su nacimiento hasta su compleción. Desde luego, el director debe hacer películas que lleguen a un público, dado que los costes de producción y de distribución precisan obtener unos satisfactorios ingresos en taquilla.
Sería absurdo minimizar la importancia de todas aquellas personas que contribuyen a la producción de un filme. El cine es un arte colectivo y, a menudo, resulta delicado distinguir dónde acaba la contribución de una persona y donde empieza la de otra. Es, además, un arte que depende tanto de la tecnología como de la gente que interviene en él. Pero, por esas mismas razones, el papel del director de cine destaca sobre el resto: él es tanto el artista como el tecnólogo, la mente creativa que debe otorgar unidad, propósito y coherencia a todos esos elementos tan dispares. Son su visión y su sensibilidad las que deben marcar el filme, infundiéndole su espíritu y su significado.
Enlaces para el eMule de películas de Bryan Forbes:
La Caja de las Sorpresas, The Wrong Box, John Mills, Michael Caine, Peter Sellers, 1966.
1 película(s) gratis online de Bryan Forbes | Ω
Enlaces para el eMule de películas del director Byron Haskin:
La guerra de los mundos, The war of the worlds, Gene Barry, Ann Robinson y Les Tremayne, 1953.
I walk alone, Al volver a la vida, Burt Lancaster, Lizabeth Scott y Kirk Douglas, 1948.
3 película(s) gratis online de Byron Haskin | Ω
Dreyer Carl Theodor. 1889+1968. Copenhague, Dinamarca.
Educado en la rigidez de una familia luterana, estudia contabilidad y llega a ser un conocido periodista. Entra en contacto con el cine en 1911 para escribir los rótulos de las películas mudas, pero enseguida escribe guiones, y en 1919 dirige su primer largometraje. Tras ocho producciones mudas, entre las que destaca Michael (1924), se consagra internacionalmente por la sobriedad y el hábil uso de primeros planos de La pasión de Juana de Arco (1927).
A partir de este momento sus obras se distancian, tanto por su complicada concepción como por la financiación, y sólo rueda cinco películas más, pero que lo sitúan entre los más grandes y personales realizadores europeos. A lo largo de Vampyr (1931), Dies Trae (1943), Tva Mánniskor (1944), La palabra (1954) y Gertrud (1961), su cine sufre un complejo proceso consistente en aumentar su religiosidad y la longitud de sus planos, que le lleva a que sus últimas dos películas sean obras maestras.
2 película(s) gratis online de Carl Theodor Dreyer | Ω
Enlaces para el eMule de películas del director Carlos Saura:
Los Golfos, Manuel Zarzo, Luis Marín,1960.
Llanto por un bandido, Francisco Rabal, Lea Massari, 1964.
La Caza, Ismael Merlo, Alfredo Mayo, José María Prada, Emilio G. Caba, 1966.
Peppermint Frappé, Geraldine Chaplin, José Luis López Vázquez, 1967.
El Jardín de las delicias, José Luis López Vázquez, Francisco Pierrá, 1970.
Cria cuervos, Ana Torrent, Geraldine Chaplin, 1976.
Los ojos vendados (Carlos Saura 1978.
Mamá cumple 100 años, Geraldine Chaplin, Fernando Fernán-Gómez, 1979.
Deprisa deprisa, José Antonio Valdelomar, 1980.
Dulces horas, Iñaki Aierra, Ofelia Angélica, 1981.
Bodas de Sangre, Marisol, Antonio Gades, Cristina Hoyos, 1981.
Los Zancos, Fernando Fernan Gomez, Laura del Sol, 1984.
El Amor Brujo, Antonio Gades, Cristina Hoyos 1986.
El Dorado, Omero Antonutti, Inés Sastre, 1988.
Ay Carmela, Carmen Maura, Andrés Pajares, 1990.
Dispara, Francesca Neri, Antonio Banderas, 1993.
Taxi , Ingrid Rubio, Angel De Andres, 1995.
Flamenco, Tomatito, Paco De Lucia, 1995.
Pajarico, Francisco Rabal, Manuel Bandera, 1997.
Goya en Burdeos, Francisco Rabal, José Coronado, 1999.
Buñuel y la mesa del rey Salomón "El Gran Wyoming" 2001.
El séptimo dia, Juan Diego, José Luis Gómez, 2004.
Iberia, 2005 'Flamenco' Sara Baras.
Fados, Chico Buarque, Caetano Veloso, 2007.
1 película(s) gratis online de Carlos Saura | Ω
Enlaces para el eMule, de películas del director Carol Reed:
Larga es la noche, Odd Man Out, 1947, James Mason, Robert Newton, Cyril Cusack.
El idolo caido, Fallen Idol, 1948, Ralph Richardson y Michele Morgan.
El Tercer Hombre, The Third Man (The 3rd Man) 1949, Joseph Cotten, Orson Welles y Trevor Howard.
Se interpone un hombre, The Man Between, 1953, James Mason, Claire Bloom y Hildegard Knef.
Trapecio, Trapeze, 1956, Burt Lancaster, Tony Curtis y Gina Lollobrigida.
La llave, The Key, 1958, William Holden, Sophia Loren y Trevor Howard.
Nuestro hombre en La Habana, Our Man In Havanna, 1959, Alec Guinness, Burl Ives, Maureen O'Hara, Ernie Kovacs, Noël Coward.
Oliver!, 1968, Oliver Reed y Mark Lester.
1 película(s) gratis online de Carol Reed | Ω
De Mille Cecil B.. 1881+1959. Massachusetts, EE UU.. Perteneciente a una familia teatral de origen Holandés, es actor infantil y más tarde autor dramático. Su fama como realizador nace de las comedias matrimoniales, protagonizadas por Gloria Swanson, que hace en 1917 y 1920.
Vuelve a las producciones históricas con Los diez mandamientos (1923) y Rey de Reyes (1926), para seguir en el sonoro con El signo de la cruz (1932), Cleopatra (1934) y Las cruzadas (1935). Convertido en el único de los realizadores primitivos que da con éxito el salto del mudo al sonoro, continúa con el cine de gran espectáculo en Buffalo Bill (1937), Unión Pacífico (1939). Los inconquistables (1947). Corsarios del Caribe (1938), Piratas del mar Caribe (1942), Policía Montada del Canadá (1940). Por el valle de las sombras (1944), perfectas aventuras.
Y también las flojas superproducciones bíblicas: Sansón y Dalila (1949) y Los diez mandamientos (1956). Su filmografía se cierra con El mayor espectaculo del mundo (1952).
2 película(s) gratis online de Cecil B. DeMille | Ω
Enlaces para el eMule de películas del director Chan-Wook Park:
Sympathy For Mr. Vengeance, Song Kang-ho, Shin Ha-kyun, Bae Du-na, Lim Ji-Eun, Han Bo-bae, 2002.
OldBoy, Choi Min-sik, Yu Ji-tae, Kang Hye-jeong, Ji Dae-han, Oh Dal-su, Kim Byeong, 2003.
Three Extremes, Fruit Chan, Park Chan-Wook, Takashi Miike, Asia, 2004.
Sympathy For Lady Vengeance, Lee Young-ae, Choi Min-sik, Tony Barry, Anne Cordiner, Go Su-hee, 2005.
1 película(s) gratis online de Chan-Wook Park | Ω