Actores cinematográficos, sus filmografías
Cualquier persona, hombre o mujer, que interpreta un papel en una película. Por lo que se refiere al cine, este término goza de cierta resonancia debido a la popularidad de la que gozan los intérpretes, y frecuentemente su personalidad en la vida real constituye una representación, en la misma medida en que lo es su interpretación de un papel en una película (los actores lo son incluso cuando no parecen estar actuando).
En general, se puede distinguir entre el actor que aporta una personalidad cinematográfica similar a todos sus papeles, el actor que proyecta la personalidad individual del papel que interpreta, el actor que no aporta ninguna personalidad especial a sus papeles y el actor no profesional, que se utiliza para aportar verosimilitud a un personaje.
Montiel Sara. 1928. Campo de Criptana, Ciudad Real, España. María Antonia Abad fue sin discusión, hasta su alejamiento de la pantalla, la estrella española de mayor proyección internacional —que no la mejor actriz—. Ha alternado, como es público y notorio, sus interpretaciones cinematográficas con una exitosa carrera musical y teatral; su debú en la pantalla, turbadora adolescente que ya mostraba la belleza en sazón que la habría de convertir en nuestra más aplicada devoradora de hombres, se produjo en 1944 (Te quiero para mí, Vajda), (Don Quijote de la Mancha 1948) breves papeles antes de marchar a México y EE UU, donde actuaría desde entonces con frecuencia, aunque no siempre como protagonista: Cárcel de mujeres (1951, Delgado), Reportaje (1953, Fernández), Yo no creo en los hombres (1954, Ortega).
Su estancia en el cine americano se saldó con una boda (con el director Anthony Mann) y algún filme estimable: Veracruz (1954, Aldrich), Dos pasiones y un amor (1955, Mann), Yuma (1957, FuIler). El éxito más clamoroso de su carrera fue en 1957, con El último cuplé (Orduña), que la consolidó como la gran diva popular del cine español. Repetiría papeles a la medida de sus talentos en películas a menudo lacrimógenas: La violetera (1958, Amadori), Carmen, la de Ronda (1959, Demicheli), la bella Lola (1962, Balcázar) o La reina del Chantecler (1962, Gil). Protagonizó un aireado desplante en el rodaje de Tuset Street (1968, Marquina y Grau), y desde 1975 no se la ha vuelto a ver en la gran pantalla.
1 película(s) gratis de Sara Montiel | Ω