Actores cinematográficos, sus filmografías

Cualquier persona, hombre o mujer, que interpreta un papel en una película. Por lo que se refiere al cine, este término goza de cierta resonancia debido a la popularidad de la que gozan los intérpretes, y frecuentemente su personalidad en la vida real constituye una representación, en la misma medida en que lo es su interpretación de un papel en una película (los actores lo son incluso cuando no parecen estar actuando).

En general, se puede distinguir entre el actor que aporta una personalidad cinematográfica similar a todos sus papeles, el actor que proyecta la personalidad individual del papel que interpreta, el actor que no aporta ninguna personalidad especial a sus papeles y el actor no profesional, que se utiliza para aportar verosimilitud a un personaje.






Burt LancasterLancaster Burt. 1913. Nueva York. EE UU. Acrobático —y no es un eufemismo: uno de sus primeros trabajos fue como acróbata circense, en pareja con el pequeño Nick Cravat, el inolvidable mudo de El temible burlón (1952. Siodmak)—, apuesto y elegante, con tendencia hacia la actuación mesurada, antes de llegar a Hollywood fue bombero y vendedor.


Su debú en el cine no pudo ser más espectacular: en Forajidos (1946, Siodmak) compuso un ejemplar delincuente por amor, y a partir de entonces transita con buen pie por el género negro, con interpretaciones notables como en Brute force (1947, Dassin) y en El beso de la muerte (1949, Siodmak). Pero no se quedó sólo ahí: actor prolífico, frecuentó la aventura (El halcón y la flecha, 1950, Tourneur), el melodrama (De aquí a la eternidad, 1953, Zinnemann), el western (Veracruz, 1954; Apache, 1954, Aldrich), el filme carcelario (El hombre de Alcatraz, 1962, Frankenheimer).


Comienza la década siguiente con uno de sus mayores éxitos de crítica y público, El fuego y la palabra (1960, Brooks, su único Oscar), y en 1963, a las órdenes de Visconti, realiza El Gatopardo. Sus filmes europeos no son muchos, aunque sí de fuste (Confidencias, 1947, Visconti; Novecento, 1976, Bertolucci). Ha dirigido dos películas: El hombre de Kentucky (1955) y El hombre de medianoche (1973). De sus trabajos en los ochenta destacan: Atlantic City (1981, Malle) y Un tipo genial (1983, Forsyth).


3 película(s) gratis de Burt Lancaster | Ω





















|<< 14 15 16 17 18 19 20 21 22 >>| 145 páginas y 3609 actores
-- 0 --