Los mejores directores de cine y sus películas
En los primeros tiempos del cine, el director tenía una fuerza y una personalidad distintivas, era un individuo que imprimía sus ideas y su creatividad al filme entero. Esta libertad dio lugar a remarcables logros individuales y al progreso del arte cinematográfico, como sucede en las obras en D. W. Griffith. Pero, casi desde los comienzos, existió una tensión entre los estudios que producían las películas y el director, un conflicto entre el dinero y el arte; el propio Griffith tuvo que abandonar Biograph y pasar a Mutual para hacer sus películas tal y como quería.
La Fox Film Company trajo a Murnau desde Alemania para dirigir la hermosa y conmovedora Amanecer (Sunrise, 1927), pero la pobre recaudación de la película fue una traba para su futuras obras. Stroheim es un ejemplo excelente de genio individualista derrotado en última instancia por el sistema de estudios en tiempos del cine mudo.La llegada del sonido trajo aparejada una disminución todavía mayor de la independencia del director de cine, forzándole a basarse en guiones sumamente preparados (el diálogo no podía improvisarse, pues las segundas tomas eran muy caras).
Al mismo tiempo, el aumento de la inversión financiera y de la tecnología hizo que los estudios incrementaran su grado de control sobre el director. En Hollywood, el director de cine a menudo pasó a ser una más de entre las muchas personas involucradas en la realización de una película, la persona que ejecutaba y plasmaba la concepción y las exigencias impuestas por otros, y que muchas veces no tenía nada que decir sobre el montaje final de la película. El star system también contribuyó a la pérdida de importancia del papel del director de cine, convirtiéndole en un mero delegado encargado de filmar a las grandes estrellas del momento. El ejemplo más notable, en el periodo del cine sonoro, de director de genio derrotado por el sistema de estudios fue, sin duda, Orson Welles.
La crítica cinematográfica surgida en Francia en los años cincuenta, la «política de autores» desarrollada por Truffaut y otros, obligó a una reconsideración de las películas de Hollywood y promovió la idea de que muchos (aunque no todos) de esos directores de cine eran artistas con el control sobre sus películas, individuos que trabajaban en el marco de las exigencias impuestas por el sistema de estudios pero que lograban imponer su visión de la obra. Directores cinematográficos como Howard Hawks, Nicholas Ray y, sobre todo, Alfred Hitchcock recibieron grandes elogios por sus trabajos cinematográficos y fueron elevados al status de estrellas. La crítica de autor tuvo cierto impacto sobre la actitud de la industria hacia el director, pero mucho más importante fue el derrumbamiento del sistema de estudios hollywoodiense. El público disminuyó con el auge de la televisión, las películas cada vez resultaron más caras y cada vez eran menos las producciones que podían hacerse: el viejo sistema fabril de los estudios, con todos sus departamentos y personal, ya no era rentable. Las películas empezaron a realizarse de un modo más independiente y se necesitaba de una visión y una mano que impusieran el control sobre cada producción que se rodaba. La importancia del star system se vio afectada con el derrumbamiento del sistema de estudios y los directores pasaron a ser tan importantes como los intérpretes que aparecían en pantalla. El público iba a ver menos películas, y los filmes que se les ofrecía tenían que brindarles algo más que una cara familiar. Al mismo tiempo, el desarrollo del cine europeo y la aparición de directores extranjeros de tanta calidad como Antonioni, Bergman y Fellini tuvo un impacto en la cinematografía estadounidense, sobre todo cuando las obras de estos artistas demostraron ser económicamente rentables.
Los directores americanos de los años sesenta, como Arthur Penn, John Frankenheimer y Stanley Kubrick (quien, realmente, se fue a Inglaterra a hacer sus películas) fueron reconocidos y apoyados a causa de sus estilos y de sus visiones independientes. Los años setenta trajeron un grupo de directores de cine jóvenes y nuevos, una generación de «mocosos de cine» que había crecido viendo películas y cuyas obras mostraba esa conciencia. Un gran número de esos directores de peliculas surgió además de las escuelas de cine. Peter Bogdanovich, Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, George Lucas y Martin Scorsese, con sus distintas formas de trabajo, hicieron del director de cine, sin ningún género de duda, la inteligencia y la visión rectora de la película, convirtiéndole en el responsable último de su éxito o de su fracaso.
En los últimos años, el péndulo ha vuelto adonde estaba, y estamos asistiendo a un resurgimiento de la figura del productor (o de los productores) como autoridad principal de la película e, incluso, como responsable de la fuerza creativa de la misma. La producción cinematográfica se ha vuelto extraordinariamente cara, y la realización de una película de éxito depende más de su habilidad para ajustarse a las demandas del mercado que de su propia calidad artística. El cine de autor quedó sin duda seriamente socavado por la debacle financiera de La puerta del cielo (Heaven’s Gate, 1980), de Michael Cimino. Sin embargo, aún quedan espíritus independientes en el cine americano que han logrado aguantar el tirón y que continúan realizando películas que llevan su propia impronta, como Martin Scorsese, Robert Altman, Oliver Stone, WoodyAllen, los hermanos Coen y John Sayles.
En el mejor de los mundos cinematográficos posibles, el director debería ser la fuerza de mayor peso en la producción de una película, siendo su visión, su sentido artístico y sus conocimientos los que controlaran todo el filme, desde su nacimiento hasta su compleción. Desde luego, el director debe hacer películas que lleguen a un público, dado que los costes de producción y de distribución precisan obtener unos satisfactorios ingresos en taquilla.
Sería absurdo minimizar la importancia de todas aquellas personas que contribuyen a la producción de un filme. El cine es un arte colectivo y, a menudo, resulta delicado distinguir dónde acaba la contribución de una persona y donde empieza la de otra. Es, además, un arte que depende tanto de la tecnología como de la gente que interviene en él. Pero, por esas mismas razones, el papel del director de cine destaca sobre el resto: él es tanto el artista como el tecnólogo, la mente creativa que debe otorgar unidad, propósito y coherencia a todos esos elementos tan dispares. Son su visión y su sensibilidad las que deben marcar el filme, infundiéndole su espíritu y su significado.
Enlaces para el emule de películas de John Cromwell:
Ann Vickers, Irene Dunne, Walter Huston, Conrad Nagel, 1933.
Little Lord Fauntleroy, Freddie Bartholomew, C. Aubrey Smith, Mickey Rooney, Dolores Costello, 1936.
Mi corazón te guia, Night Song, Dana Andrews, Merle Oberon, Ethel Barrymore, Hoagy Carmichael, 1948.
1 película(s) gratis online de John Cromwell | Ω
Ford John. 1895+1973. Maine. EE UU. Gracias a su hermano Francis, actor y director, Sean Aloysius O'Feeney, de origen irlandés, entra en el cine y en 1917 dirige su primera pelicula del Oeste. Durante el período mudo realiza setenta y tantas películas, la mayoría de este género. Trabaja sin descanso hasta 1966 y rueda unas 140 películas.
Las cuatro ocasiones en que gana el oscar es por historias dramáticas de otros géneros. Mientras es premiado por El delator (1935), historia irlandesa; Las uvas de la ira (1940). relato realista sobre la depresión; ¡Qué verde era mi valle! (1941), que narra la trágica desintegración de una familia minera galesa, y El hombre tranquilo (1952), sobre un boxeador norteamericano que regresa a la Irlanda de sus antepasados, va cimentando un enorme prestigio en el terreno de las películas del Oeste.
Tras la excesivamente valorada La diligencia (1939), con la que descubre el Monument Valley, parte integrante de su cine, y Pasión de los fuertes (1946), su visión del mítico duelo de OK Corral, da un paso de gigante con su trilogía sobre la caballería norteamericana, integrada por Fort Apache (1948), La legión invencible (1949) y Río Grande (1950). Centauros del desierto (1956), Misión de audaces (1959). El sargento negro (1960), El hombre que mató a Liberty Valance (1962) y El gran combate (1964) vuelve a sus orígenes en el género para crear unas obras maestras.
Enlaces para el eMule:
El doctor Arrowsmith, Arrowsmith, 1931, Ronald Colman y Helen Hayes.
Doctor Bull, 1933, Will Rogers, Vera Allen.
La patrulla perdida, The Lost Patrol, 1934, Victor McLaglen, Boris Karloff y Wallace Ford.
El Delator, The Informer, 1935, Victor McLaglen y Heather Angel.
Pasaporte a la fama, The Whole Town's Talking, 1935, Edward G. Robinson y Jean Arthur.
Barco a la deriva, Steamboat Round the Bend, 1935, Will Rogers y Anne Shirley.
Maria Estuardo, Mary of Scotland, 1936, Katharine Hepburn y Fredric March.
La Osa mayor y las Estrellas, The Plough and the Stars, 1936, Barbara Stanwyck, Preston Foster y Barry Fitzgerald.
Huracán sobre la isla, The Hurricane, 1937, Dorothy Lamour, Jon Hall y Mary Astor.
La Diligencia, Stagecoach, 1939, John Wayne, Claire Trevor y Thomas Mitchell.
Corazones Indomables, Drums Along the Mohawk, 1939, Claudette Colbert, Henry Fonda, Edna May Oliver y John Carradine.
El joven Lincoln, Young Mr. Lincoln, 1939, Henry Fonda y Alice Brady.
Las uvas de la ira, The Grapes of Wrath, 1940, Henry Fonda, Jane Darwell y John Carradine.
Hombres intrépidos, The Long Voyage Home, 1940, John Wayne, Thomas Mitchell y Ian Hunter.
La ruta del tabaco, Tobacco Road,1941, Charley Grapewin, Marjorie Rambeau y Gene Tierney.
No eran imprescindibles, (No eran invencibles) They Were Expendable, 1945, Robert Montgomery, John Wayne y Donna Reed.
Pasión de los fuertes, My Darling Clementine,1946, Henry Fonda, Linda Darnel y Victor Mature.
El Fugitivo, The Fugitive, 1947, Henry Fonda, Dolores del Río y Pedro Armendáriz.
Fort Apache, 1948, Henry Fonda, John Wayne y Shirley Temple.
La Legión Invencible, She Wore a Yellow Ribbon, 1949, John Wayne y Joanne Dru.
Rio grande, 1950, John Wayne, Maureen O'Hara y Ben Johnson.
Bill que grande eres, When Willie comes marching home, 1950, Dan Dailey y Corinne Calvet, Vose..
Caravana de paz, Wagon Master, 1950, Ben Johnson, Joanne Dru y Harry Carey Jr..
El soñador rebelde, Young Cassidy, 1952, Rod Taylor y Flora Robson.
El hombre tranquilo, The Quiet Man, 1952, John Wayne, Maureen O'Hara y Barry Fitzgerald.
El precio de la gloria, What Price Glory, 1952, James Cagney y Corinne Calvet.
El sol siempre brilla en Kentucky, The Sun Shines Bright, 1953, Charles Winninger y Arleen Whelan.
Mogambo, 1953, Clark Gable, Ava Gardner y Grace Kelly.
Escala en Hawai, Mister Roberts, 1955, James Cagney, Henry Fonda y Jack Lemmon.
Cuna de Héroes, The Long Gray Line, 1955, Tyrone Power, Maureen O'Hara y Ward Bond.
Centauros del desierto, 1, The Searchers, 1956, John Wayne, Natalie Wood y Jeffrey Hunter.
Centauros del desierto, 2, The Searchers, 1956, John Wayne, Natalie Wood y Jeffrey Hunter.
El último hurra, The Last Hurrah, 1958, Spencer Tracy y Jeffrey Hunter.
Misión de audaces, The Horse Soldiers, 1959, John Wayne y William Holden.
El sargento negro, Sergeant Rutledge, 1960, Woody Strode y Jeffrey Hunter.
Dos cabalgan juntos, Two Rode Together, 1961, James Stewart, Richard Widmark y Shirley Jones.
El Hombre que mato a Liberty Valance, The Man Who Shot Liberty Valance, 1962, James Stewart, John Wayne y Lee Marvin.
El gran combate, Cheyenne Autumn, 1964, Richard Widmark, Carroll Baker y James Stewart.
Siete Mujeres, 7 Women, Seven Women, 1966, Anne Bancroft, Margaret Leighton y Sue Lyon.
7 película(s) gratis online de John Ford | Ω
Enlaces para el eMule de películas del director John Frankenheimer:
El Tren, The Train, Burt Lancaster, Paul Scofield, Jeanne Moreau, 1964.
Plán diabolico, Seconds, Rock Hudson, Salome Jens, John Randolph, Will Geer,1966.
Orgullo de estirpe, The Horsemen, Omar Sharif, Jack Palance, Leigh Taylor-Young,1971.
The French Connection II, Gene Hackman, Fernando Rey, Bernard Fresson, 1975.
Profecia Maldita, Prophecy', Robert Foxworth, Talia Shire, Armand Assante, 1979.
52, vive o muere, 52 Pick-Up, Roy Scheider, John Glover, Ann-Margret, Vanity, Robert Trebor, 1986.
Ronin, Robert De Niro, Jean Reno, Natascha Mcelhone, Stellan Skarsgard, 1998.
Camino a la guerra (TV) Path to War, Michael Gambon. Donald Sutherland, Bruce McGill, 2002, Cd 1.
Camino a la guerra (TV) Path to War, Michael Gambon. Donald Sutherland, Bruce McGill, 2002, Cd 2.
2 película(s) gratis online de John Frankenheimer | Ω
Enlaces para el eMule de películas del director John Huston:
A traves del Pacifico, Across the Pacific,Humphrey Bogart, Mary Astor y Sydney Greenstreet, 1942.
Cayo Largo, Key Largo, Humphrey Bogart, Edward G. Robinson, Lauren Bacall y Lionel Barrymore, 1948.
La Jungla de asfalto, The Asphalt Jungle, Sterling Hayden, Louis Calhern y Marilyn Monroe, 1950.
La Reina de África, The African Queen, Humphrey Bogart y Katharine Hepburn, 1951.
Moulin Rouge, Jose Ferrer y Zsa Zsa Gabor, 1952.
La burla del Diablo, Beat the Devil, Humphrey Bogart, Jennifer Jones y Gina Lollobrigida, 1953.
Moby Dick, Gregory Peck, Orson Welles y Richard Basehart, 1956.
Solo Dios lo sabe, Heaven Knows, Mr. Allison, Deborah Kerr, Robert Mitchum, 1957.
Los que no perdonan, The Unforgiven, Burt Lancaster, Audrey Hepburn, Audie Murphy, 1960.
Vidas Rebeldes, The Misfits, Clark Gable, Marilyn Monroe y Montgomery Clift, 1961.
Freud 'Pasion Secreta', Freud, the Secret Passion, Montgomery Clift y Susannah York, 1962.
Paseo por el amor y la muerte, A Walk with Love and Death, Anjelica Huston y Assaf Dayan, 1969.
La horca puede esperar 'Sinful Davey', John Hurt, Pamela Franklin y Nigel Davenport, 1969.
Wise Blood, Sangre sabia, V.O.. Brad Dourif, John Huston, Dan Shor y Harry Dean Stanton, 1979.
El honor de los Prizzi, Prizzi's Honor, Jack Nicholson, Kathleen Turner y Anjelica Huston, 1985.
Dublineses "los muertos", The.Dead, Anjelica Huston, Donald McCann y Helena Carroll, 1987.
3 película(s) gratis online de John Huston | Ω