Personajes bíblicos | Cine cristiano online

Hemos recopilado los personajes bíblicos que aparecen en las péliculas que comentamos en nuestro blog de cine, estas películas cristianas (bajadas gratis online), algunas se podrían enmarcar en la categoría de Cine cristiano online desde el punto de vista que cualquier referencia bíblica pertenece a la historia del y su mención pasa a convertir al filme en un exponente más del Cine religioso,

Películas en las que se ha utilizado pasajes -versículos de la Biblia- del apostol San Juan o Juan, hijo de Zebedeo (siglo I). Uno de los doce apóstoles, y el hermano más pequeño de Santiago, pescador galileo; uno del círculo íntimo de discípulos que estuvieron con Jesús en la transfiguración y Getsemaní. Hechos y Gálatas también le mencionan como uno de los «pilares» de la primitiva Iglesia de Jerusalén.

Algunas tradiciones le describen asesinado por los judíos o Herodes Agripa I; pero desde el siglo II se dice que pasó sus últimos años en Efeso, muriendo allí a una edad avanzada, después de haber escrito el Apocalipsis, el Evangelio y las tres epístolas que llevan su nombre (aunque su autoría de estas obras ha sido discutida por investigadores modernos). Su fiesta se celebra el 27 de diciembre.

Juan, Evangelio según. Libro del Nuevo Testamento, conocido también como el Cuarto Evangelio, distinto de los otros tres evangelios («sinópticos») por sus reflexiones teológicas únicas sobre Jesús como Hijo de Dios y Palabra divina que procede de Dios, y sus relatos de dichos y hechos de Jesús. Es estrictamente anónimo, aunque el capítulo 21:24 lo asocia con que tradicionalmente se afirma que es Juan, hijo de Zedebeo, sin embargo, en la actualidad continúa sin haber acuerdo sobre esta cuestión.


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Películas en las que se ha utilizado pasajes (versículos de la Biblia) del apostol Marcos, San (siglo I). Evangelista del Nuevo Testamento, en forma más completa, «Juan, cuyo apellido era Marcos», tradicionalmente, autor del segundo Evangelio canónico. Marcos acompañó a San Pablo y San Bernabe en su primer viaje misionero, pero les dejó en Perge. Se reconcilió más tarde con San Pablo. y, según la tradición, fue el «discípulo e intérprete» de San Pedro en Roma. También se dice que fue a Alejandría como predicador.

En el arte medieval San Marcos es simbolizado por el león. Su fiesta se celebra el 25 de abril. Marcos, Evangelio según Segundo libro del canon del Nuevo Testamento, el más breve de los cuatro evangelios; muchos investigadores sostienen también que es el más antiguo; aunque anónimo, tradicionalmente se ha atribuido a Juan Marcos. Como contiene menos material didáctico que los otros evangelios, pone un énfasis relativamente mayor en la pasión de Jesús, y dirige la atención al misterio de su papel y actividades. Es notable también por su comienzo abrupto (comparado con los otros evangelios) y por las disputas relativas al original final del Evangelio.


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Películas en las que se ha utilizado pasajes (versículos de la Biblia) del apostol Mateo, San (siglo I). Uno de los doce apóstoles, recaudador de impuestos antes de convertirse en discípulo de Jesús, identificado con Leví en Marcos 2:14 y Lucas 5:27. Según la tradición, fue el autor del primer Evangelio, un misionero que se dirige a los hebreos y sufrió martirio, pero no se sabe nada con certeza sobre su vida. Su fiesta se celebra el 21 de septiembre (Occidente) o 16 de noviembre (Oriente).

Mateo, Evangelio según. Primera obra del canon del Nuevo Testamento; uno de los cuatro evangelios canónicos; hasta este siglo se pensaba generalmente que era el Evangelio escrito más antiguo. Aunque anónimo, tradiciones del siglo II lo asignan al apóstol, y antes recaudador de impuestos, Mateo. Es notable por su historia de los Magos en el nacimiento de Jesús, la riqueza de su instrucción moral (como en el Sermón de la Montaña), y su énfasis en Jesús como cumplimiento de las esperanzas del Antiguo Testamento.


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Películas en las que se ha utilizado pasajes (versículos de la Biblia) del apostol Pablo, San, también conocido como Saulo de Tarso (muerto c. 64-68). Apóstol de los gentiles e importante teólogo de la Iglesia cristiana primitiva, nacido de padres judíos en Tarso, Cilicia. Al parecer fue educado como rabí en Jerusalén, convirtiéndose en un ferviente fariseo y perseguidor de cristianos. En su camino a Damasco (c. 34-35), se convirtió al cristianismo por una visión de Cristo, y después de pasar varios meses en Nabatea comenzó a predicar el mensaje cristiano y a emprender viajes misioneros, primero a Chipre, Antioquía de Pisidia, Iconio, Listra y Derhe.

En torno al 48-51 tuvo que acudir a una reunión apostólica en Jerusalén sobre el discutido asunto de cómo iban a ser admitidos gentiles y judíos en la Iglesia (Gálatas 2, 1-10; Hechos 15, 1-21), y se llegó, al parecer, a un tipo de resolución que permitía continuar su misión a los gentiles, aunque surgió una nueva disputa con Pedro en Antioquía. La cronología precisa de sus actividades misioneras es confusa, pero Pablo realizó otros viajes, cori Silvano (Silas), al Asia Menor, y por Galacia y Frigia a Macedonia y Acaya, donde tuvo especial éxito en Corinto. Emprendió también una extensa misión en Efeso, en medio de muchas dificultades, que condujo finalmente a una última visita a Macedonia y Corinto.

De regreso a Jerusalén, fue al parecer encarcelado durante dos años, y se produjeron tumultos contra él por parte de los judíos. Fue llevado a Cesarea y Roma tras apelar al César. Según la tradición posterior, fue ejecutado por Nerón (aunque algunas tradiciones sugieren que fue liberado y marchó a España). Se le atribuyen tradicionalmente trece cartas del Nuevo Testamento, así como algunas obras extracanónicas. Su fiesta se celebra el 29 de junio.


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Pedro, San (siglo I) Uno de los doce apóstoles de Jesús, originalmente llamado Simeón o Simón bar Jona («hijo de Jonás»), pescador que vivió en Cafarnaún durante el ministerio público de Jesús, pero a quien Jesús puso el nuevo nombre de Cefas o Pedro (que significa «roca», «piedra») por su liderazgo entre los discípulos. En los evangelios es con frecuencia el portavoz de los otros discípulos, y líder de un grupo íntimo que acompañó a Jesús en la transfiguración y Getsemaní. Inmediatamente después de la resurrección y ascensión de Jesús, Pedro aparece también como el líder de la comunidad cristiana de Jerusalén; posteriormente puede haberse implicado en la labor misionera fuera de Palestina, visitando ciertamente Antioquía, pero se sabe poco de forma directa de estas actividades.

La tradición dice que fue crucificado con la cabeza hacia abajo en Roma; su presencia en esta ciudad era de hecho dudosa, pero es considerado por la Iglesia católica como el primer obispo de Roma. Dos cartas del Nuevo Testamento llevan su nombre, pero la autenticidad de ambas es a menudo discutida; lambido existen otros escritos apócrifos con su nombre, como los Hechos de Pedro y el Apocalipsis de Pedro. Su fiesta se celebra el 29 de junio

Pedro, Cartas de. Dos escritos del Nuevo Testamento atribuidos al apóstol Pedro, aunque ambos son generalmente considerados pseudónimos por los eruditos modernos. La primera carta va dirigida desde «Babilonia» (posiblemente una clave para referirse a Roma) a cristianos del Asia Menor, animándoles a mantenerse firmes en medio de la persecución, y recordándoles sus promesas y obligaciones cristianas. Ha sido fechada entre la persecución de Nerón del 64 d. C. y la persecución de Domiciano c. 95 d. C. La segunda, una carta más breve, no ofrece referencias directas de su situación, pero parece oponerse a maestros:que niegan la segunda venida de Cristo y se adhieren a doctrinas de tendencia gnóstica. Suele fecharse en la primera mitad del siglo 0, y su condición canónica fue a veces discutida en la Iglesia primitiva.


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Películas relacionadas con Sansón (c. siglo XI a. C.). Héroe legendario de la tribu de Dan (los Danitas), según se afirma el último de los líderes («jueces») tribales de Israel: anterior a Samuel y el establecimiento de la monarquía con Saúl. Las historias de Jueces 13-16 hablan de su extraordinaria fuerza, sus luchas contra los filisteos, su gobierno de 20 años y su fatal enamoramiento de Dalila. Ella, rompiendo su voto nazireo, le cortó el pelo, en el que residía su fuerza, por lo que pudo ser retenido por los filisteos.

Cuando el pelo le creció de nuevo y recuperó la fuerza, derribó el templo de los filisteos con ellos dentro. Sansón: hebr. «Šimšôn», nombre formado de la raíz «šemeš», que significa «sol»; pudo ser sugerido por la vecina Betšemeš = casa del sol (3 kilómetros al sur de Saraa); no hay ninguna razón para hacer intervenir aquí ningún mito astral, como quieren muchos modernos, ni para dudar de la historicidad de los hechos que a continuación se narran. El carácter de Sansón tenía varias taras morales, pero era acomodado a las condiciones de aquellos tiempos, así como su valor llegaba en tiempo oportuno para las necesidades del momento.


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Santiago, Carta de. Escrito del Nuevo Testamento, atribuido a «Santiago», que en la tradición primitiva se consideró que era Santiago el hermano de Jesús, pero que actualmente se piensa que se trata de un autor desconocido de finales del siglo t, de acuerdo con la distancia de la teología paulina y la polémica en el escrito.

Los destinatarios de la carta son descritos sólo como «las doce tribus en la diáspora». Contiene una variedad de enseñanzas éticas, pero fue a veces criticada (de modo muy notable por Lutero) por carecer de un mensaje distintivamente cristiano y por su énfasis no paulino en las «obras» más que en la «fe».


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Satán o Satanás. Ángel caído que es la personificación e instigador del mal. El término se deriva del verbo hebreo «catan», que significa «oponerse». La traducción de los Setenta de «satan» por «diabolos» dio origen al término «diablo». Ambos términos se emplean generalmente como sinónimos. Satán es la personificación del mal y las cualidades negativas de la humanidad. Es entendido como tentador, impostor y mentiroso, como la causa de los sentimientos y las acciones inmorales, y que tiene poder de muerte y destrucción sobre los cuerpos y almas de los seres humanos.

En la literatura judía, Satán residía junto con otros poderes demoníacos y negativos en la atmósfera inferior. El cristianismo ha considerado el infierno, lugar de atroz tormento debajo de la tierra, como el lugar en que habita Satán. El término Satán aparece por primera vez en el Antiguo Testamento, donde significa inicialmente «adversario» u «oponente» y se puede usar tanto para seres humanos (1 Samuel 24, 4; 2 Samuel 19, 22; 1 Reyes 11, 14.23; Salmos 109, 6) como para ángeles (Zacarías 3, 1-2; Job 1-2). En el último caso, el término describe una función similar a la del fiscal en un tribunal legal. Hacia el final del período del Antiguo Testamento, y especialmente durante el período intercanónico, «Satán» llegó a ser más estrechamente identificado con el mal. Esta tendencia se debió probablemente a la influencia del dualismo persa. En el Nuevo Testamento la identificación de Satán con el mal continúa y se fortalece.

A Satán se le entiende como opuesto a Cristo y es visto como una fuente de tentación (Mateo 4, 1-11; Marcos 1, 12-13; Lucas 4, 1-13). Existe también cierta especulación relativa a los orígenes de Satán (2 Pedro 2, 4; Judas 6; Apocalipsis 12, 7-9) y discusión sobre su definitiva derrota escatológica (2 Corintios 2, 11; Apocalipsis 20, 2.710), que ha comenzado con la muerte y resurrección de Cristo. Otras muchas religiones cuentan con un concepto similar del mal personificado. Así, en el Corán encontramos los conceptos de «Shaytan» e «Iblis». Estos dos conceptos cubren la mayor parte de los significados contenidos en el concepto judeocristiano de Satán. Las principales diferencias están en que Satán es acusado de oponerse a la revelación divina (22, 52) y que la causa de su caída es su negativa a inclinarse ante Adán (3, 34). Una personificación similar del mal se encuentra también en el budismo en la forma de «Mara». Este ser posee muchas de las cualidades de Satán pero se diferencia en que no es un ángel caído.


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Satanás o Satán. Ángel caído que es la personificación e instigador del mal. El término se deriva del verbo hebreo «catan», que significa «oponerse». La traducción de los Setenta de «satan» por «diabolos» dio origen al término «diablo». Ambos términos se emplean generalmente como sinónimos. Satán es la personificación del mal y las cualidades negativas de la humanidad. Es entendido como tentador, impostor y mentiroso, como la causa de los sentimientos y las acciones inmorales, y que tiene poder de muerte y destrucción sobre los cuerpos y almas de los seres humanos.

En la literatura judía, Satán residía junto con otros poderes demoníacos y negativos en la atmósfera inferior. El cristianismo ha considerado el infierno, lugar de atroz tormento debajo de la tierra, como el lugar en que habita Satán. El término Satán aparece por primera vez en el Antiguo Testamento, donde significa inicialmente «adversario» u «oponente» y se puede usar tanto para seres humanos (1 Samuel 24, 4; 2 Samuel 19, 22; 1 Reyes 11, 14.23; Salmos 109, 6) como para ángeles (Zacarías 3, 1-2; Job 1-2).

En el último caso, el término describe una función similar a la del fiscal en un tribunal legal. Hacia el final del período del Antiguo Testamento, y especialmente durante el período intercanónico, «Satán» llegó a ser más estrechamente identificado con el mal. Esta tendencia se debió probablemente a la influencia del dualismo persa.

En el Nuevo Testamento la identificación de Satán con el mal continúa y se fortalece. A Satán se le entiende como opuesto a Cristo y es visto como una fuente de tentación (Mateo 4, 1-11; Marcos 1, 12-13; Lucas 4, 1-13). Existe también cierta especulación relativa a los orígenes de Satán (2 Pedro 2, 4; Judas 6; Apocalipsis 12, 7-9) y discusión sobre su definitiva derrota escatológica (2 Corintios 2, 11; Apocalipsis 20, 2.710), que ha comenzado con la muerte y resurrección de Cristo. Otras muchas religiones cuentan con un concepto similar del mal personificado. Así, en el Corán encontramos los conceptos de «Shaytan» e «Iblis». Estos dos conceptos cubren la mayor parte de los significados contenidos en el concepto judeocristiano de Satán.

Las principales diferencias están en que Satán es acusado de oponerse a la revelación divina (22, 52) y que la causa de su caída es su negativa a inclinarse ante Adán (3, 34). Una personificación similar del mal se encuentra también en el budismo en la forma de «Mara». Este ser posee muchas de las cualidades de Satán pero se diferencia en que no es un ángel caído.


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Películas relacionadas con Sidrac. Cántico de los tres jóvenes Parte de los Apócrifos del Antiguo Testamento o, en las versiones católicas, una adición al Libro de Daniel insertada entre lo que sería 3, 23 y 24 en otros textos. Es una de varias adiciones a Daniel que se encuentra en las versiones griega y latina. pero no en la hebrea.

Habla de tres cautivos judíos en Babilonia —Sidrac, Misac y Abdénago, que fueron arrojados a un horno ardiente por no querer adorar a un ídolo, pero que salieron ilesos. Presenta un himno de acción de gracias y alabanza que se conoce actualmente como el Benedicite en la liturgia católica. Su fecha no es segura, pero a menudo se le sitúa hacia el siglo II-I a. C.


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