Título: El signo de la cruz – The sign of the cross
Director: Cecil B. DeMille
Actores: Fredric March – Elissa Landi – Charles Laughton – Claudette Colbert – Ian Keith – Arthur Hohl – Harry Beresford – Tommy Conlon – Ferdinand Gottschalk – Vivian Tobin – William V. Mong – Joyzelle – Richard Alexander – Nat Pendleton – Harold Healy – Robert Manning – Charles Middlenton
Año: 1932
País: Usa
Citas en la película: Mateo 5:3 – Mateo 22:39 – Mateo 5:3-4 – Mateo 5:5 – Mateo 5:10-11 – Mateo 5:7 – Lucas 23:43 – Mateo 5:9
Notas: Roma, la tercera noche del gran incendio; año 64 dc… ¡Arde, Roma! ¡Arde!. ¡Miren cómo crece la llamarada! -Nerón en pleno éxtasis-. –¡El fuego está creciendo!. -¿El fuego?. Es justo lo que deseaba. Roma será destruida cuando yo muera. ¿Por qué no mientras esté con vida, pueda verlo y disfrutarlo?. -César, corre el rumor de que usted prendió fuego a la ciudad. El César haría bien en evitar la culpa -Tigellinus-. -¿Culpa?. ¿Qué tontería estás diciendo?. ¿Quién culparía al amo del mundo?. -César, cuando miles de personas están pereciendo. -Esperemos que la mayoría de los muertos sean cristianos. Cada vez hay más. ¿Lo sabías? Los hemos cazado y matado como ratas. Sin embargo, el imperio está infestado de ellos. Los rumores acerca de que fui yo quien prendió fuego a la ciudad. ¿No podríamos echarle la culpa a… los cristianos?.
http://pejino.com/peliculas/signo-cruz.flv
Descargar gratis eMule: El signo de la cruz, Cecil B. DeMille, 1932.
¡Estupendo! Nerón –Charles Laughton– mientras se quema la ciudad, el canta; El océano brillante enrojece con los fuegos, que se confiesan ante Jove. Luego por sus flancos se derraman rápidamente los fierros candentes, Se alzan grandes espirales de calor, y capas ondulantes de humo envuelven los cielos. Según Suetonio y Dión Casio, mientras Roma ardía, Nerón estaba cantando el Iliupersis.
Película con guión de Waldemar Young & Sidney Buchman novela de Wilson Barrett, música de Rudolph Kopp, y que estuvo nominada al óscar por la fotografía de Karl Struss, todo bajo la dirección de Cecil B. DeMille todo un clásico adaptando estos temas.
Filme que aparte de recrear este episodio de la historia, la quema de Roma -aunque no esté muy claro quién lo hizo… Nerón se lleva todos los boletos. Y lo de relacionarlo con el 666, y todas sus variantes, es una ¡estupidez!- tiene cosas muy interesantes y divertidas. El ordeño de las burras, para que la Emperatriz Poppae -mujer de Nerón– se bañe. -¿Qué perfume quiere, Emperatriz?. -El jazmín y la acacia. Dacia, eres una mariposa con el aguijón de una avispa. ¡Quitate la ropa, entra aquí y cuéntamelo todo! ???.
Y la parte final del espectáculo circense -lo más entretenido- ¿Alguien sabe si dejarán que los cristianos se defiendan esta vez?. -Yo normalmente canto a los gladiadores y insulto a los cristianos. -¡He perdido las entradas!. -¡No me digas que no vamos a poder entrar!.-como en el fútbol!-. -Vaya parece que hoy nos vamos a divertir, los últimos juegos fueron muy aburridos. -Los combates a muerte cada vez son más aburridos. -La última vez pelearon 60 gladiadores y sólo murieron siete. -¡Mira! –100 cristianos serán ejecutados– pero no dice como los van a matar. -Esperemos que a Nerón se le haya ocurrido algo entretenido ¡cojonudo!!.
La historia de los Cristianos y de amor entre Marcia y Marco es lo más aburrido y tópico -y las citas de lo más clásico, sermón del monte “bienaventuranzas”, Padrenuestros, no puestos, etc.- Pero los minutos finales son apoteósicos, con gladiadores, muertes violentas de esclavos, leones, cocodrilos, torturas de todo tipo, amazonas luchando con pigmeos, elefantes, la peña como loca!. Cuando hacen el moruno con el enano, es surrealista total!!. Película que hoy en día todavía sorprende, y que se deja ver, a pesar de los años transcurridos.
Principales protagonistas:
Fredric March … Marco Superbo -Marcus- Precepto de Roma. “Marco Soberbio”. ¡Estupendo actor!, se enamora de “Mercia” -Marcia-.
Elissa Landi … Mercia -Marcia-. “La chica”, vive en casa de Fabio Fontelo –filósofo-… ¡es mi maestro!
Claude Colbert … Emperatriz Popea -Poppaea Sabina- posteriormente Augusta. -Popea Sabina- mujer de Nerón, se quiere llevar al huerto a Marco a cualquier precio -esta enamorada-.
Charles Laughton, Emperador Nerón..¡el puto amo!… Nerón Claudio César Augusto Germánico. ¡Arde, Roma! ¡Arde!…Lalalalala.
Ian Keith … Tigelino -Tigellinus-. Soldado romano, el machaca de Nerón.
Arthur Hohl … Tito -Titus- filósofo, un desconocido en Roma. “Yo estaba en Jerusalén, por la Puerta de Damasco, cuando pasó junto a mí. Llevaba una cruz a sus espaldas. Me envió Pablo, apóstol. Tito viene de las costas de Galilea a reunirse con la comunidad cristiana de Roma.”
Harry Beresford … Flavio -Favius- Fabio Fontelo –filósofo– escribe lo que le dicta Tito, y tiene acogidos en casa a Esteban y Marcia.
Tommy Conlon … Esteban -Stephan-. El ‘chaval’. Es torturado, se chiva de todos, y acaba en la arena con toda la comunidad cristiana.
Vivian Tobin … Dacia. La amiga -alcahueta- de Popea.
William V. Mong … Licinius. romano, y el malo de la peli. Quiere el puesto de Marco, a cualquier precio.
Jozeylle … Ancaria, la más cachonda de Roma. ¡Baila, Ancaria!. ¡Baila la danza de la Luna desnuda!… ¡Que suene la música!… La última vez que bailó eso… -¡No lo digas!. La luna se sonrojaría si viera bailar a Ancaria. Me lo habré perdido. -¡Toquen, Toquen la Luna desnuda!! –¡esto parece Sodoma!!-.
Ferdinad Gottschalk … Glabrio Dacia.
Notas Pejinas: Cristianismo: persecución de Los cristianos, han sido perseguidos por el Estado en diversas épocas, desde Nerón y los emperadores romanos antes de Constantino, hasta los estados marxistas e islámicos del siglo XX. Estas pruebas han dado como resultado una comunidad cristiana más dinámica y comprometida, confirmando el célebre comentario de Tertuliano: «La sangre de los mártires es semilla de cristianos.».
Es también cierto que durante los períodos en que la Iglesia y el Estado han trabajado juntos, las comunidades cristianas dominantes a menudo han perseguido u oprimido a grupos minoritarios cristianos (u otros, particularmente judíos). Las cruzadas, por ejemplo, fueron vividas como un ataque del cristianismo al islam y como una lucha entre la Iglesia occidental (latina) y la oriental (griega). Estas persecuciones se emprendieron tanto por razones políticas como religiosas: para mantener la estabilidad social y para castigar a los denominados herejes o cismáticos, por el bien de sus almas y como advertencia para los demás.
Los períodos de la Reforma y Contrarreforma pueden proporcionar muchos ejemplos. El deseo de escapar de esta persecución o intromisión fue el principal motivo de la emigración del siglo XVII de Europa a Norteamérica, y subraya la separación constitucional entre Iglesia y Estado en EE.UU. El siglo XX ha contemplado severas persecuciones tanto de cristianos (las masacres armenias en Turquía y Rusia) como de judíos (el Holocausto en la Alemania nazi), pero la creencia en la libertad religiosa ha alcanzado un grado de aceptación internacional por medio de las Naciones Unidas.
Info del filme: El signo de la cruz | 1932
.+. Dirigió la película Cecil B. DeMille, que reunió a los actores cinematográficos: Arthur Hohl, Charles Laughton, Claudette Colbert, Elissa Landi, Ferdinand Gottschalk, Fredric March, Harry Beresford, Ian Keith, Joyzelle, Nat Pendleton, Tommy Conlon, Vivian Tobin, William V. Mong, para interpretar los personajes históricos o cinematográficos que aparecen en este filme. Popea Sabina, Waldemar Young, Wilson Barrett, etc.
.+. Estos son Los personajes bíblicos o partes de la biblia relacionados con esta película: César, Dios, Jesucristo, Lucas, Nerón, San Mateo, San Pablo, Tito.
.+. La música de la película es obra de Rudolph Kopp, genial artista que destaca entre los más famosos compositores musicales de bandas sonoras para películas de todos los tiempos.
.+. Encontramos también en este filme interesantes referencias a hechos, nombres o acontecimientos históricos, léase: Antigua Roma, Crucifixión, Dinastía Julio-Claudia
.+. Con relación al uso, en el cine, de pasajes de la biblia u otros libros sagrados, hemos hallado en esta película online del año 1932, citas a Lucas 23:43, Mateo 22:39, Mateo 5:10-11, Mateo 5:3, Mateo 5:3-4, Mateo 5:5, Mateo 5:7, Mateo 5:9, es por esta causa, que la película El signo de la cruz | 1932 se encuentra incluida en la filmoteca del Blog de cine Pejino.
.+. Este filme está clasificado en las siguientes filmografías o géneros cinematográficos: Películas cristianas, Cine clásico, Cine religioso, Cine en blanco y negro, Cine de catástrofes, Cine de evasión, Cine de psicópatas, Cine épico, Cine histórico, Cine norteamericano, Cine romanos, Cine drama, El nuevo testamento, Evangelios, Evangelistas, Cartelera de cine.
.+. Finálmente establecemos otras relaciones en esta película gratis, creando nexos filmográficos variados, resultado del fenómeno y del númeno de este filme:
666, Amor, Apóstoles, Cinéfilos, Cristianismo, César, Damasco, Dios, Escritores, Evangelio Lucas, Existencia, Fe, Filósofos, Iliupersis, Jerusalén, Jesucristo, Locura, Nerón, Padrenuestro, Películas gratis, Popea Sabina, Premios Oscar, Religión, Roma, San Mateo, Sermón del monte, Supervivencia, Waldemar Young, Wilson Barrett, eMule