Blog de cine | G | Glosario de cine
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Clichés |
Gag: Dentro de la comedia, un gag vine a demostrar que no todo es predecible, y que las situaciones tienen giros inesperados. El gag juega con lo esperado para hacer lo contrario, utilizando el cuerpo y no la palabra, como es en el chiste, así el efecto humorístico produce un resultado inusitado. Buster Keaton fue un experto en el uso del gag.
Es un «golpe cómico» que no se espera. Puede ser visual, verbal o sonoro. Es tan importante en la historia del cine que durante muchos años ha existido en Hollywood la profesión de «gagman», que era quien inventaba las ocurrencias. En las películas cómicas estaba al lado del director para improvisar situaciones durante la misma acción del rodaje.
Gadget: Un gadget o gizmo es un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso. Los gadgets suelen tener un diseño más ingenioso que el de la tecnología corriente.
Se suele pensar que la palabra fue inventada alrededor de los década de 1980 en Estados Unidos, pero en realidad su acuñación se remonta a los años 1884-5 por la compañía Gaget, Gauthier & Cia, encargada de la fundición de la Estatua de la Libertad, que al acercarse la fecha de la inauguración quería algo de publicidad y comenzó a vender réplicas en pequeña escala de la famosa dama.
La primera bomba atómica fue llamada gadget por los científicos del Proyecto Manhattan, al ser experimentada en la Prueba Trinity.
En ficción, son populares en las películas de espías, especialmente en las series de James Bond o en las series de Batman y Iron Man, dependientes siempre de sus equipos. Otro personaje célebre de los dibujos animados dotado de un surtido de gadgets, era el Inspector Gadget.
Gelatinas: Planchas de una variante del plástico, de diferentes colores, utilizadas para teñir luces colocándolas justo delante de las lámparas.
GENDAIGEKI: Termino generico para las peliculas sobre la vida contemporanea.
Género: Es una forma de clasificar las películas por su temática o estilo. Se habla de musical, policiaco, histórico, documental, etc.
Géneros: Es un criterio de clasificación y de agrupación por temáticas y estilos. Se reconoce a un film de un determinado género, porque establece códigos propios, a través de los cuales se diferenciará de otros, y se podrá reconocer en el discurso y la estética que imponga. El cine aplicó los géneros provenientes de la literatura y el teatro, y creó algunos propios, como el western. La consolidación y el auge de la industria cinematográfica impuso al género en la producción de películas; por ejemplo, cada uno de los grandes Estudios se especializó en producir un determinado género.
La misma evolución del cine modificó y amplió el concepto de género, le fue quitando la rigidez propia de la clasificación que limitaba tanto a los autores como al público, ya que éstos terminaban de anticipar la propuesta discursiva de una película. Actualmente, los géneros se entrelazan con el resultado de obras híbridas.
Una posible clasificación en géneros sería: comedia, drama, western, musical, suspenso e intriga, terror, acción, infantil, fantástico, ciencia ficción, aventura, bélico, época, documental, etcétera.
Gidayu: Canto narrativo en el cine japonés
GIRI-NINJO: Inclinacion personal opuesta al deber, utilizada como motor de la trama en la dramaturgia convencional japonesa.
Gran angular: Tipo de lente que se utiliza para poder registrar grandes espacios, con profundidad, con la finalidad de permitir que los objetos cercanos y lejanos queden simultáneamente en foco. Tiene la desventaja de deformar los objetos que se encuentran en el borde del cuadro, dando una ligera sensación de aglobamiento. Como ejemplo del uso del gran angular hay dos casos opuestos: en el cine de Orson Welles otorga una estética impecable y autoral, mientras que en manos de Terry Williams es satírico y paródico.
Gran primer plano: cuando la cabeza llena el encuadre.
Guión adaptado: Guión hecho a partir de una obra literaria.
Guión de cine: Es la idea de lo que va a ser la película plasmada por escrito, con narración, diálogos, descripción de personajes y escenarios.
Es la descripción de lo que se ve y se dice en un film. Al escribir un guión no se utilizan adjetivaciones ni circunstanciales, como en una novela o en un cuento, porque serían muy difíciles de adaptarlos al lenguaje cinematográfico. El desarrollo de la historia hay que pasarla a signos e imágenes, o sea hacerlos fílmicos.
Tiene distintas etapas:
1) Sinopsis (es una síntesis argumental donde se encuentran los principales puntos a desarrollar: protagonista/s, meta u objetivo, motivación, antagonista/s, desarrollo del núcleo dramático y desenlace).
2) Libro cinematográfico (es la historia narrada con diálogos y acciones en forma de novela; se lo llama guión literario a la europea, porque se escriben los diálogos a mitad de la hoja para destacarlos).
3) Guión literario (se escribe a dos columnas: en una se coloca lo que se dice y en la otra, la acción y dónde transcurre. Se lo divide por secuencias y escenas).
4) Guión técnico (es similar al anterior, pero se le agregan los elementos técnicos: posiciones y movimientos de cámara, tamaños de plano, etcétera).
Guión técnico. Es el guión al que se añaden multitud de anotaciones y elementos que tienen que ver con el rodaje. Tiene más que ver con la planificación. Especifica lo que se ha de ver y se ha de escuchar durante la proyección del film, y en el mismo orden en que aparecerá en la pantalla.
Guión literario: Narración argumental del film que contiene los personajes, los decorados, la ambientación, el vestuario…, así como los diálogos y el “off”.
Guionista: Imaginar una historia y plasmarla en un papel es el rol del guionista, quien se encarga de crear el armazón de una película. Con un buen guión está la mitad de las probabilidades de producir una buena obra. Un guionista no necesariamente tiene que ser un escritor, pero sí alguien que sepa traducir los conceptos al lenguaje cinematográfico.
Gore, cine: El cine splatter o gore es un tipo de película de terror que se centra en lo visceral y la violencia gráfica. Estas películas, mediante el uso de efectos especiales y exceso de sangre artificial, intentan demostrar la vulnerabilidad del cuerpo humano y teatralizar su mutilación. WIKIPEDIA Cuando el gore busca realismo es muy desgradable. Cuando esta ridiculizado como en Planet Terror de Robert Rodriguez es un recurso interesante.
Literalmente, sangre derramada. Gore-movies son las cintas de horror sanguinolento, como la legendaria The Hill Have Eyes (Craven , 1977) y, antes que ella, la influyente La Noche de los Muertos Vivientes (Romero, 1968).
Gran plano general: Muestra un paisaje o un gran decorado donde las figuras humanas y los objetos no tienen prácticamente ningún relieve.
Grano: Cantidad de limaduras de plata por fotograma. Cuanto mayor sea el grosor del grano, peor calidad tiene la película.
Grúa: Es una plataforma elevadiza con un brazo mecánico donde se instala la cámara. Sirve para realizar tomas que necesitan ser capturadas en amplitud y desde lo alto, bajo una mirada distinta, que generalmente termina dando paso o introduciéndose dentro de la imagen cuando el plano se reduce. Tanto el operador como el director pueden supervisar desde allí. El travelling (filmar en movimiento), utiliza la grúa cuando se desplaza hacia arriba.
Aparato provisto de una base, un contrapeso y un largo brazo mecánico en cuyo extremo se emplaza una plataforma móvil donde se instala la cámara, el operador** y, de ser necesario, el foquista.
El vehículo que soporta la cámara, que va sobre una plataforma giratoria y permite realizar multitud de movimientos. Es esencial para los planos secuencia complicados.
Grupos electrógenos: Generadores de gran potencia suministradores de energía eléctrica. En cine suelen formar parte de un camión y se utilizan para alimentar los proyectores de iluminación.
Glosario de cine | G | Diccionario cinematográficoA B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Clichés Blog |