Blog de cine | R | Glosario de cine
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Clichés |
R5: Se denominan asi por la codificación de región DVD, (R5) es un Dvdrip, en este caso en su mayoría son de origen Ruso (Región 5) y por ende de muy buena calidad, porque son copiados de DVD región 5 valga la redundancia.
Ralentí: El término alude al régimen mínimo de revoluciones por minuto (giros o vueltas por minuto) a las que se ajusta un motor de combustión interna para permanecer encendido y de forma estable sin la necesidad de suministrarle energía externa.
En cine ralentí se refiere al efecto que se logra acelerando el paso de imágenes ante el obturador y proyectando a más velocidad. “Cámara lenta” es la forma popular de llamar a la ralentización de la imagen que, de forma paradójica, se consigue proyectando a velocidad normal (24 f/sg) imágenes rodadas a mayor cadencia (48 ó 72).
Repack: Al igual que el PROPER, también soluciona el problema que tenia la Nukeada, pero a diferencia del otro, este esta hecho por el mismo grupo que la Nukeada.
Raccord: Continuidad; relación de coherencia entre los distintos planos de una película, en cada uno de sus rubros técnicos. Por ejemplo: igualdad de luz en diferentes tomas (a veces rodadas en distintos días) que conformarán luego una misma escena.
Unión de un plano con otro. El cine crea ilusión de continuidad: un plano debe empezar donde acaba el anterior y terminar donde se inicia el siguiente. Los elementos que aparecen en el plano también deben respetar esa continuidad. Por ejemplo, un actor no puede llevar sombrero y en el plano siguiente no llevarlo.
Racor: Es la coherencia entre unas secuencias y otras. En gramática equivale al papel que hace la concordancia. Si una actriz lleva un vestido roto en una secuencia debe mantenerse así mientras dure esa situación. Lo contrario se llama “falta de raccord”.
Rapport: La palabra RAPPORT proviene del francés “relación”. En términos cinematográficos se dice de la interacción exitosa entre dos personajes dados, es decir de la “química” que producen juntos dentro de la cinta.
Ratio: Relación entre el ancho y el alto de un fotograma.
Realizador: A veces sinónimo de director. Se le llama sobre todo cuando se ocupa sólo de la puesta en escena y del rodaje.
Regidor: Persona de producción encargada de conseguir la utilería de acción, es decir todo aquel elemento que tenga función activa en el rodaje.
Remake: Nueva versión de una película existente.
Render: Proceso por el cual el ordenador calcula un efecto requerido, ya sea una transición, una animación, un efecto multicapa, etc, para poder reproducir la secuencia de movimiento en tiempo real.
Ritmo: Es el movimiento que se imprime a la acción en una película y se consigue adecuando la duración de cada plano y los recursos sonoros, icónicos y expresivos que se utilizan. El ritmo puede lograrse con planos de corta duración y numerosos, en un ritmo rápido, con planos de larga duración y muy poco numerosos, en un ritmo lento, planos cada vez más breves, o cada vez más largos (in crescendo), o sin norma fija, con cambios bruscos. Los sonidos y la música pueden apoyar el ritmo de las imágenes.
RMVB: (real media variable bitrate) y, usado habitualmente con los códecs de vídeo y audio RealVideo y RealAudio, se consigue un tamaño de archivo más pequeño que con formatos como MPEG. De esta forma, se mantiene una calidad similar con mayor razón de compresión.
Road movie: Literalmente “película de carretera”, en inglés. Es un género cinematográfico cuyo argumento se desarrolla a lo largo de un viaje. Herederas de la tradición literaria del viaje iniciático (*), las road movies combinan la metáfora del viaje como desarrollo con la cultura de la movilidad individual de los Estados Unidos y el Occidente opulento después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la posesión de un automóvil se vuelve uno de los signos de la identidad adulta.
En general, las road movies tienden a una estructura episódica, en que cada segmento de la narrativa enfrenta a los protagonistas con un desafío, cuyo cumplimiento revela parte de la trama. En las road movies iniciáticas, el viaje revela al protagonista algo sobre sí mismo en lugar de sobre el lugar al que ha llegado. Sobre este modelo pueden organizarse distintos modelos de desarrollo y desenlace.
Royalties: Pago que se hace por el derecho a usar la propiedad de otro con miras a sacar una ganancia. Indica la cantidad que un distribuidor ha pagado a un productor por su película.
Rush: Se llama a los fragmentos de cada toma.
Rueda de prensa: entrevista periodística que sostienen varios informadores con una sola persona.
Glosario de cine | R | Diccionario cinematográficoA B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Clichés Blog |