Título: Esmeralda, la zíngara – The Hunchback of Notre Dame – El jorobado de Notre Dame ‘Nuestra Señora de París’
Cartel de la película Esmeralda la ZíngaraDirector: William Dieterle
Actores: Charles Laughton – Maureen O’Hara – Cedric Hardwicke – Thomas Mitchell – Edmond O’Brien – Alan Marshal – Walter Hampden – Katharine Alexander – Harry Davenport – George Zucco – Fritz Leiber – Etienne Girardot
Año: 1939
País: Usa
Citas en la película: Éxodo 21:13 – Números 35:9-28 – Deuteronomio 19:1-13 – Josué 20
Notas: Con el fin del siglo XV, se dio por terminada la edad media. Europa empezó a experimentar grandes cambios. Francia, asolada por la guerra de los cien años, encontró finalmente la paz, los súbditos de Luis XI, volvieron a tener esperanza, a soñar con el progreso. Pero la superstición y los prejuícios a menudo lo impedían afanándose, en aplastar el espirítu aventurero del hombre -Comienzo, voz en off-.

http://pejino.com/peliculas/esmeralda.flvDescargar gratis eMule: Esmeralda la Zingara, William Dieterle, 1939.

Cartel de la película Esmeralda, la zíngaraPelícula de la RKO Radio Pictures, que en un principio la iba hacer , pero se la acabaron dando a William Dieterle recién llegado de la Alemania metió a un montón de compatriotas suyos a trabajar con el, y ya refleja los tiempos que han de venir –Adolf Hitler-.

Con guion de Sonya Levien, adaptación de Bruno Frank, novela de Victor Hugo, banda sonora , director de fotografía Joseph H. August (a.s.c.), director artístico Van Nest Polglase, estuvo nominada a los : Mejor bso -adaptada, y sonido, todo bajo el control de Salomé -, director de una de las películas más fascinantes de la historia del cine, “El retrato de Jennie, Portrait of Jennie”, de 1947, una de las favoritas del maestro, Me entusiasmó Portrait of Jennie, con Jenifer Jones, obra desconocida, misteriosa y poética. Declaré en alguna parte, mi cariño a esta película, y Selznick -el productor- me escribió para darme las gracias...del libro  “Mi último suspiro”, Plaza&Janes-.

Súper espectáculo de masas, de este clásico de la literatura universal “El jorobado de Notre Dame o Nuestra Señora de París” del escritor Victor Hugo, con unos decorados impresionantes -miles de extras- y el toque expresionista Alemán -persecución de Quasimodo a Esmeralda-.

Y que trata sobre el oscurantismo, la discriminación racial -Gitanos, “¿extranjeros?, vosotros llegasteis ayer y nosotros hoy”-, xenófoba, libertad de espresion, el mestizaje y donde Victor Hugo, homenajea al viejo a través de su arquitectura -catedral de ‘Nuestra Señora’, dedicada a , Madre de ‘de ahí el nombre Notre-Dame-, y como el mundo cambia a través de la imprenta.

Un mundo nuevo por uno lleno de supersticiones, la imprenta –Johannes Gutenberg-, la Biblia se puede traducir y la puede leer todo el mundo. ¡Que sepa leer!-, “y paseando con pena la mirada del libro a la iglesia, dijo: ¡Ay! Esto matará a aquello” Libro V, Cap. II. El libro matará al edificio.– De esta forma, y hasta Gutenberg la arquitectura es la escritura principal, la escritura universal. ¡Un libro se hace tan pronto cuesta tan poco y puede llegar tan lejos!.

-“Lo que aquel  6 de enero de 1482 animaba de tal forma al pueblo de París, como dice el cronista Jehan de Troyes, era la coincidencia de la doble celebración, ya de tiempos inmemoriales, del día de Reyes y la fiesta de los locos”.

Cartel de la película Esmeralda, la zíngara Quasimodo “el jorobado”, nombrado el rey de los locos, –– está genial y es probablemente la mejor adaptación de este clásico –Habían prometido una fiesta de locos con la elección de un papa, ‘Coppenole, el calcetero’-. Quasimodo que en el libro fue abandonado de niño, el cuarto domingo de Cuaresma,  después de misa en el altar de una capilla en la iglesia de Nuestra Señora, en una tarima, junto al pórtico, a mano izquierda, frente a la gran imagen de San Cristóbal. Era costumbre colocar en esa tarima a los niños abandonados y ahí quedaban expuestos a la caridad pública. Aquella especie de ser vivo echado sobre aquella tarima en la mañana de Quasimodo del año de gracia de 1467, Libro IV, Cap. I ‘Las almas piadosas’.

Recogido por Claude Frollo –-. En el oficio del primer domingo después de pascua, una de las plegarias de la misa comienza con las palabras; “Quasi modo géniti infantes “, -como niños recién nacidos-.  ¡Es Quasimodo, el campanero! ¡Es Quasimodo, el jorobado de Nuestra Señora! ¡Quasimodo, el tuerto! ¡Quasimodo, el patizambo! ¡Viva! ¡Viva! Fíjense si el pobre diablo tenía motes en donde escoger.

Cartel de la película Esmeralda, la zíngara

La cita -que no viene en el libro, vienen otras- nos las las suelta Frollo ¡que bueno!- al cometer el apuñalamiento y confesarse con su hermano Claude, el Arzobispo de París, se disculpa con el pasaje, 21:13 también dijo; señalaré un lugar al cual pueda huir” (Ns. 35:9-28, Det. 19:1-13, Jos. 20)… ¡Di algo!.

Estupenda película con momentos estupendos y muy graciosos, como cuando es acusada en el juicio Esmeralda –– de matar a Febos y de , condenada a muerte con su complice, una “cabra” -Djali-. Si lo desean vuestras señorías, procederemos a interrogar a la cabra. Imprescindible para todo cinéfilo. “Me dio agua”… ¡Santuario!, en el libro ¡Asilo! ¡Asilo! ¡Asilo!  repitió la muchedumbre y diez mil aplausos hicieron refulgir de alegría y de orgullo el único ojo de Quasimodo. Descargar libro: El jorobado de Notre Dame ‘Nuestra Señora de París’.

Principales protagonistas:

Cartel de la película Esmeralda, la zíngara Charles Laughton … Quasimodo “el jorobado”. Nombrado el rey de los locos, en la novela el Papa de los locos. ¡Cumpliré 25 el mes que viene, soy el campanero de Notre Dame!. Toca el Angelus con las campanas -Mis bebes, Jackeline, Gabrielle, Jean y la gran Mary… Quasimodo disponía, pues, de quince campanas en su harén, pero su favorita era la gran María.-. “esta sordo”. ¡Soy tan deforme como el hombre de la luna!, jajajaja.
“El perro y el dueño, libro IV, Cap. IV.” Existia sin embargo un ser humano hacia el que Quasimodo no manifestaba el odio y la maldad que sentía para con los otros y a quien amaba, quizás tanto, como a su catedral; era Claude Frollo.
La razón era muy sencilla; Claude Frollo le había recogido, le había adoptado, le había alimentado y le había criado. De pequeñito venía a refugiarse entre las piernas de Claude Frollo cuando los perros y los niños le perseguían ladrando. Claude Frollo le había enseñado a hablar, a leer y a escribir y haberle dado, en fin, la gran campana en matrimonio era como entregar Julieta a Romeo.
Maureen O’Hara … Esmeralda, la zingara ‘gitana’ -en el libro Esmeralda no es Gitana si no que ha sido raptada de niña-, se casa con Gringoire, para salvarle la vida de la “liga de los mendigos o corte de los milagros”.  Llegaron un día a Reims una especie de caballeros muy extraños. Eran pícaros auténticos; truhanes que iban recorriendo el país, llevados por su duque y por sus condes. Eran cetrinos y tenían el pelo muy rizado y aros de plata en las orejas.
Al volver, como no oyera los lloros de la niña, mientra subía la escalera, se dijo: «Todavía está durmiendo». Vio que la puerta estaba mucho más abierta de to que ella la había dejado, entró, se acercó a la cama la pobre madre y vio que la cama estaba vacía. La niña no estaba allí y encontró en el suelo uno de sus zapatitos. Salió de la habitación, se lanzó escaleras abajo y empezó a golpearse la cabeza contra las paredes gritando: «¡Mi hija! ¡Dónde está mi hija! ¡Quién me ha robado a mi hija!», Libro 6º, Cap. III ‘Historia de una torta de levadura de maíz’.
Cedric Hardwicke … El Conde Frollo, el alto magistrado -Juez, en la novela Claude Frollo de Tirechappe, el archidiácono-, y malo de la peli, hermano del arzobispo. Quiere acabar con la imprenta, los gitanos y las razas extranjeras que se propagan por Europa. Recogió a Quasimodo de niño. Se enamora de Esmeralda “has despertado en mi, las mas bajas pasiones”. Apuñala a Febos, por celos -mientras esta con Esmeralda-. Dios lo puso en sus manos, entonces yo te señalaré lugar al cual ha de huir. Éxodo 21:13, le dice al hermano. ¡Tienes que morir, hermosa, o ser mía! ¡Ser del sacerdote! ¡Ser del apóstata! ¡Del asesino! ¡Desde esta misma noche! ¿Me oyes? ¡Vamos! ¡Un poco de alegría! ¡Bésame, loca! ¡La tumba o mi lecho!
… Clopin Trouillefou, el rey de los mendigos. ¡Soy un asesino, no un ratero!. Tiene organizada la “la corte de los milagros“. Mi tropa de mendigos, ladrones y asesinos esta preparada.  La Corte de los Milagros se encontraba en el barrio des Halles, entre la calle Réaumur y la plaza du Caire actuales (en el antiguo París había una docena de Cortes de los Milagros). En el siglo XVII, bajo Luis XIV, se llegó a liquidar casi por completo. ¡Por las uñas del diablo! Dime tu nombre y nada más, bribón. Escucha: estás ante tres poderosos soberanos: yo, Clopin Trouillefou, rey de Thunes, sucesor del gran Coësre, supremo soberano del reino del hampa
Edmond O’Brien … Pierre Gringoire, poeta y , doctor en la artes literarias, escribe -sobre la libertad del pensamiento, en la peli-  y casado  con Esmeralda. Nº 7417 de la “liga de los mendigos”. Pierre Gringoire fue un personaje real, nacido en Normandía (1475 1538), al que Victor Hugo reviste con rasgos de fantasía. Dentro del teatro profano escribió, en 1512, Le jeu du prince der rot , su obra más celebrada, cuya traducción sería: El drama (o paso, o representación/ del príncipe de los locos).
Alan Marshal… Febos “el capitán”, -Capitán Febo de Cháteaupers para serviros- salva a Esmeralda del ataque de Quasimodo. Se lo quiere montar con Esmeralda -le apuñala Frollo-, en el libro no muere.
Walter Hampden … Claude Frollo, el Arzobispo de París, a cargo de  Notre Dame y hermano de Frollo -en el libro, ¡un vividor!. Jehan Frollo du Moulin- El estudiante levantó resuelto los ojos. -Mi querido hermano, ¿queréis que os explique en buen francés esa palabra griega escrita en la pared. ¿Qué palabra?
‘ANAGKH.  FATALIDAD.  Muy bien; ¡al grano!  respondió Jehan decidido. Necesito dinero.
Harry DavenportRey Luis XI. Las catedrales son el manuscrito del pasado.
George Zucco … “El procurador”, en el juicio  a Esmeralda.
Fritz Leiber … Viejo noble, firma el tratado para acabar con la “ley del Santuario”  ¡Asilo!. ¡Santuario!.
Etienne Girardot … Doctor, ¡la tierra es plana!.
Helene Whitney … Flor de Lis. Primo Febo  dijo de pronto Flor de Lis , ya que conocéis a esa gitanilla, ¿por qué no le pedís que suba? Nos distraería mucho.

Info del filme: Esmeralda, la zíngara | 1939

Cartel de la película Esmeralda, la zíngara .+. Film realizado y filmado en , en el año .

.+. Dirigió la película , que reunió a los actores cinematográficos: , , , , , , , , , , , , para interpretar los personajes históricos o cinematográficos que aparecen en este filme. , , , , , , etc.

.+. Estos son Los personajes bíblicos o partes de la biblia relacionados con esta película: , , , , , .

.+. La música de la película es obra de , genial artista que destaca entre los más famosos compositores musicales de bandas sonoras para películas de todos los tiempos.

.+. Encontramos también en este filme interesantes referencias a hechos, nombres o acontecimientos históricos, léase:

.+. Con relación al uso, en el cine, de pasajes de la biblia u otros libros sagrados, hemos hallado en esta película online del año , citas a , , , , es por esta causa, que la película Esmeralda, la zíngara | 1939 se encuentra incluida en la filmoteca del Blog de cine Pejino.

.+. Este filme está clasificado en las siguientes filmografías o géneros cinematográficos: Cine clásico, Cine en blanco y negro, Cine aventuras, Cine de evasión, Cine de misterio, Cine de terror, Cine expresionista, Cine norteamericano, Cine y literatura, Cine drama, El antiguo testamento, Profetas, TORÁ, Cartelera de cine.

.+. Finálmente establecemos otras relaciones en esta película gratis, creando nexos filmográficos variados, resultado del fenómeno y del númeno de este filme:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
-- 5.823 --
Deja un comentario

*