Título: Robinson Crusoe -Las aventuras de Robinson Crusoe
Cartel de la película Robinson Crusoe Director: Luis Buñuel
Actores: Daniel O’Herlihy – Jaime Fernández – Felipe de Alba – Chel Lopez – José Chavez – Emilio Garibay
Año: 1954
País: México
Citas en la película: Libro de los Salmos 23
Notas: El productor Georges Pepper y el famoso guionista Hugo Butler, que hablaba de corrido el español, me propusieron la idea de Robinson Crusoe.

Imagen de previsualización de YouTube

Descargar gratis eMule: Robinson Crusoe, Luis Buñuel, 1954.

Cartel de la película Robinson Crusoe Poco entusiasmado al principio, empecé a interesarme en la historia durante el transcurso del rodaje, introduje algunos elementos de vida sexual (sueño y realidad) y la escena del delirio en que Robinsón vuelve a ver a su padre.

Durante el rodaje, que se desarrolló en la costa Méxicana del Pacífico, no lejos de Manzanillo, yo me hallaba prácticamente a las órdenes del operador jefe, Alex Philips, un americano que vivía en México, especialista en primeros planos.

Se trataba de una especie de película-cobaya: por primera vez en América se rodaba en Eastmancolor. Philips esperaba mucho tiempo antes de decirme que se podía rodar (y de ahí la duración de la realización, tres meses, caso único para mí) y las tomas salían para Los Ángeles todos los días.

Robinsón Crusoe tuvo mucho éxito en casi todas partes. La película, cuyo coste no llegó a trescientos mil dólares, fue pasada varias veces en la televisión americana. En medio de algunos recuerdos desagradables del rodaje –obligación de matar a un pequeño jabalí-, recuerdo la hazaña del nadador Méxicano que franqueó las altas olas al principio de la película doblando a Robinsón. Durante tres días al año en el mes de julio se alzan olas enormes en este lugar de la costa. Fue un habitante de un pequeño puerto, adiestrado en este ejercicio, quien las franqueó magníficamente.

Por esta película en inglés, producida por Oscar Dancigers y que constituyó un éxito, cobré un total de diez mil dólares, suma más bien irrisoria. Pero nunca me han gustado las discusiones financieras, y no tenía agente ni abogado para defenderme. Enterados de mi salario, Pepper y Butler me ofrecieron el veinte por ciento de su porcentaje sobre los beneficios, pero lo rechacé.

Nunca en la vida he discutido la cantidad que se me ofrecía por un contrato. Soy por completo incapaz de ello.  Aceptaba o rehusaba, según los casos, pero jamás discutía. No creo haber hecho nunca por dinero una cosa indeseable. Puedo decir que lo que no haga por un dólar no lo hago por un millón de dólares.

Conversaciones de Luis Buñuel con Jean Claude-Carrière, del libro “mi ultimo suspiro”.

Escrita por , Luis Alcoriza y Philip Ansel Roll, basada en la inmortal obra de Daniel Defoe, con música de Anthony Collins.

“Descarga otras películas de Luis Buñuel”

 

Escena clave: “La soledad de Crusoe”

El propio director afirmó algún tiempo después:Robinson fue su absoluta soledad.

Con el mismo estilo condensado  y casi brutal que marca toda la adaptación de la obra de Defoe, Buñuel representó la desesperación del náufrago (precipitada por la muerte de su perro “Rex”, el único acompañante que había tenido en la isla desde hacía años) en tres secuencias unidas por una voz en off – se lamenta la sonora voz de Dan O’Herlihy-,se apresura hacia el valle del eco para gritar desde lo alto el para al menos sentir el cosuelo de oir la respuesta de su propia voz (o será Dios).

Cartel de la película Robinson Crusoe El efecto reverencial que podría sugerir el pasaje de la Biblia es contrarrestado por la evidente ira de Crusoe mientras repite a gritos. El hecho de que el eco confirme su soledad en lugar de aliviarla se ve subrayado en la siguiente escena en la que Crusoe lee de nuevo el Salmo 23, pero apenas puede pronunciar las palabras.

Ahora sólo puede correr en mitad de la noche hasta el borde del mar, el limite de su prisión, y pedir ayuda agritos. En una larga toma extraordinariamente sencilla y poderosa, el náufrago se halla de pie a la orilla del mar con un paisaje de fondo hermoso y tremendamente desalentador.

Con la antorcha ya consumida en el agua, Crusoe se vuelve y va directo hacia la cámara. Entonces la imagén se vueleve negra, como si el protagonista se hubiera colado en la cámara. Del libro “momentos clave del cine”, crítica de Geoffrey O’Brien, director de la editora Library of America.

¡¡Imprescindible!!, ver esta versión . Leer más en la Wiki de Robinson Crusoe .

Info del filme: Robinson Crusoe | 1954

Cartel de la película Robinson Crusoe .+. Film realizado y filmado en en el año .

.+. Dirigió la película , que reunió a los actores cinematográficos: , , , , para interpretar los personajes históricos o cinematográficos que aparecen en este filme. , , , , etc.

.+. Estos son Los personajes bíblicos o partes de la biblia relacionados con esta película: , .

.+. La música de la película es obra de , genial artista que destaca entre los más famosos compositores musicales de bandas sonoras para películas de todos los tiempos.

.+. Con relación al uso, en el cine, de pasajes de la biblia u otros libros sagrados, hemos hallado en esta película online del año , citas a , es por esta causa, que la película Robinson Crusoe | 1954 se encuentra incluida en la filmoteca del Blog de cine Pejino.

.+. Este filme está clasificado en las siguientes filmografías o géneros cinematográficos: Cine clásico, Cine aventuras, Cine de evasión, Cine épico, Cine latino, Cine y literatura, Cine drama, El antiguo testamento, Poéticos, Salmos.

.+. Finálmente establecemos otras relaciones en esta película gratis, creando nexos filmográficos variados, resultado del fenómeno y del númeno de este filme:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
-- 19.149 --
2 Respuestas para “Robinson Crusoe | 1954”
  1. Carmen Liz dice:

    Para decir una soberbia cursilería, probablemente repetida muchas veces:
    Gracias Sr Pejino por trabajar para los que buscamos algo dificil de conseguir.

  2. danvasol dice:

    La primera película de Buñuel en color. No la he visto, pero lo haré. Gracias a usted, estimado Carlos, he vuelto a tomar la Biblia, un libro imprescindible para todo ateo.

  3.  
Deja un comentario

*