Título: California – Californie terre promise
Director: John Farrow
Actores: Ray Milland – Barbara Stanwyck – Barry Fitzgerald – George Coulouris – Albert Dekker – Anthony Quinn – Frank Faylen – Gavin Muir – James Burke – Eduardo Ciannelli – Roman Bohnen
Año: 1946
País: Usa
Citas en la película: Deuteronomio 8:8-9
Notas: ¡Si señor! aquí es donde el sol se descalza, pone los pies sobre la tierra y dice; aquí me quedo a descansar. Cuando el señor acabó este trabajo, echó un mirada y dejó de crear, de ahora en adelante no haría mas que repetirme.
http://asiergraficos.com/films/california.flv
Descargar gratis del eMule: California, John.Farrow, 1946.
Estos arboles (Sequoias) son tan grandes que podías tallar una iglesia presbiteriana en cualquiera de ellos, ¡si!, y te sobraría madera para una sinagoga y un misión baptista. Esta tierra es tan fértil, que una noche un sacerdote dejó una azada en el suelo y a la mañana siguiente habían brotado albaricoques del mango de madera…Este lugar lo tiene todo salvo población, hermana recoge tus cosas y ¡vámonos!. (voz en off al comienzo) «California o morir».
Estupendo Western que aparte de contarnos un poco la historia de los comienzos del estado de California (mitad del siglo XIX) y las movidas por el poder político, entre los candidatos, el señor Michael Fabian –Barry Fitzgerald- «este lleva parras para plantar uvas» que es el que suelta las citas a Lyly Bishop –Barbara Stanwyck– y el capitán F. Coffin -George Coulouris- antiguo tratante de esclavos en Africa, con su barco la -Reina del Congo «cementerio flotante»- personaje sin escrúpulos que ahora aparte de dedicarse a conspirar, es el puto amo del pueblo «vende todo lo necesario para la busca de oro. recién aparecido».
Con un comienzo realmente espectacular, con cientos de caravanas en busca de la tierra prometida «California«, que como le dice el abuelo Michael Fabian a Lily… Canaán «tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel... etc, Deuteronomio 8:8-9″, caravana que conduce el desertor del ejercito «Johnny» Jonathan Trombell –Ray Milland– y que en un principio se niega a llevar a Lily, mujer de vida alegre y que viene de recorrer medio país (Menphis, Savannah, New Orleans, etc.), sin sitio para Lily Bishop, expulsada por su conducta; «se demasiado, una mujer que se cansa de saber tanto, a veces le gusta ser sorprendida.»
Aprendió en el regazo de su madre , ¡eh!… -No, en el de mi padre, jugaba en los barcos del río Mississippi y siempre decía; te engañas a ti mismo , si temes ser engañado… Otra cosa que me dijo mi padre, siempre deja algo para el entierro. Con unos diálogos bastante fuertes; «necesitan un amo como una madre, es mentira que los dóciles heredaran la tierra, la tierra pertenece a aquellos que hacen las leyes y la leyes a aquellos que las imponen.»
Estupenda película del oeste, escrita por Frank Butler y Theodore Strauss, basada en una historia de Boris Ingster, con música de Victor Young -canción; California, E. Y. Harburg, música de Earl Robinson y Barbara canta un par de temas en el saloon-.
Tiene un pequeño papel –Anthony Quinn– don Luis Rivera Hernádez (cuatro lineas) todo bajo el control de John Farrow, papá de Mia Farrow y director de la estupenda película «El Reloj Asesino» 1948, The Big Clock, con Ray Milland, Charles Laughton y su mujer Maureen O’Sullivan y que años mas tarde, 1987 haría algo parecido Roger Donaldson «No hay salida» con Kevin Costner y Gene Hackman.
Y tiene todos los ingredientes para pasar un rato ¡cojonudo!, tiros, peleas, conspiraciones, amor, póquer, música, canciones, paisajes abiertos, caballos, caravanas, indeseables, y Barbara Stanwyck, en su mejor momento.
«No es… una película del Oeste, es la más grandiosa e impresionante de cuantas se han realizado.»
