Abismos de pasión | 1953

Título: Abismos de pasión
Cartel de la película Abismos de pasiónDirector: Luis Buñuel
Actores: Irasema Dilian – Jorge Mistral – Lilia Prado – Ernesto Alonso – Francisco Reiguera – Hortensia Santoveña – Jaime González – Luis Aceves Castañeda
Año: 1953
País: México
Citas en la película: Libro de Sabiduría 2:1-5 – Sabiduría 2:21 – Sabiduría 2:8-9 – Sabiduría 2:22-24
Notas: En 1930 había escrito con Pierre Unik un guión basado en el libro “Cumbres borrascosas”. Como todos los surrealistas, me sentía atraído por esta novela y quería hacer una película de ella.

http://pejino.com/peliculas/abismos.flv

Descargar gratis eMule: Abismos de Pasión, Luis  Buñuel , 1953 .+.

La ocasión se presentó en México en 1953. Volví a tomar el guión, ciertamente uno de los mejores que he tenido entre mis manos. Por desgracia, me vi obligado a aceptas los actores contratados por Óscar para una película musical, Jorge Mistral, Ernesto Alonso, una cantante y bailarina de rumbas, Lilia Prado para interpretar el papel de una muchacha romántica, y una actriz polaca, Irasema Dillian, que, pese a su aire eslavo, debía hacer de hermana de un mestizo Mexicano. Prefiero no hablar de los problemas que tuve que resolver durante el rodaje, para un resultado sumamente discutible.

En una escena de la película, un anciano leía a un niño un pasaje que, para mí, es el más bello de la Biblia, muy por encima del “Cantar de los Cantares”. Se encuentra en el “Libro de la Sabiduría”, 2,  libro que no figura, ni mucho menos, en todas las ediciones (Apócrifo para los reformistas, Deuterocanónico, para otros).

El autor de estas líneas admirables las pone en boca de los impíos. Basta con poner entre paréntesis las primeras palabras y leer: pues neciamente se dijeron así mismos los que no razonan, corta y triste es nuestra vida, y no hay remedio cuando llega el fin del hombre, ni se sabe que nadie haya escapado del otro mundo, por acaso hemos venido a la existencia, y después de esta vida seremos como si no hubiéramos sido: porque humo es nuestro aliento, y el pensamiento una centella del latido de nuestro corazón.

Coronémonos de rosas antes de que se marchiten, no haya prado que no huelle nuestra voluptuosidad. Ninguno de nosotros falte a nuestras orgias, quede por doquier rastro de nuestras liviandades, porque ésta es nuestra porción y nuestra suerte…Luego se pasa al 2:22-24: La verdad es que Dios hizo al hombre para la inmortalidad y le hizo a imagen de su propia naturaleza; mas por la envidia del Diablo entró la muerte en el mundo e imitan al Diablo los que son de su bando.

Ni una sola palabra que cambiar en esta lejana profesión de ateísmo. Creería uno estar leyendo la más hermosa página del Divino Marqués.

Texto del libro «Mi ultimo suspiro», en el  que narra las conversaciones que tiene con el amigo y productor Jean-Claude Carriere durante dieciocho años, en los descansos de los rodajes y charlas  privadas.

Con argumento de Luis Buñuel inspirado en la obra Cumbres borrascosas (novela) de Emily Brontë, adaptada por Luis Buñuel, Julio Alejandro y Dino Maiuri con música de Raúl Lavista, sobre temas de la obra «Tristán e Isolda» de Richard Wagner, y director de fotografía Agustín Jiménez, los exteriores fueron rodados en la hacienda de San Francisco Cuadra en Taxco (Guerrero, México).

Como sabéis el pasaje este para los reformistas es Apócrifo para los católicos Deuterocanónicos, supuestamente de Salomón, pero generalmente atribuida a un judío Alejandrino desconocido  del siglo I A.C. Ver más Abismos de pasión .


 

 

Acerca de Laredo

Pejino.com es un Blog de cine donde se capturan escenas de películas con citas de la biblia, el Corán y otros libros sagrados, sin complejos. Hacemos críticas de cine y referencias a todas las películas online. Creamos trailers de películas y los comentamos.
Esta entrada ha sido publicada en Apócrifos, Cine de evasión, Cine drama, Cine en blanco y negro, Cine latino, Cine y literatura, Deuterocanónicos, El antiguo testamento, Poéticos, Sapienciales y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Abismos de pasión | 1953

  1. Bien, la película sufrió mucho por los acentos de los personajes, pero Buñuel hizo una buena película respetando, como él dice, el espíritu de la novela. Quien escuche esta pasaje de la Biblia bien podrá creer que fue un sabio quien lo dijo… claro, el pasaje está incompleto, pero representa la ideología de los ateos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *