Título: Zulú – Zulu
Cartel de la pelicula Zulu Director: Cy Endfield
Actores: Stanley Baker – Michael Caine – Jack Hawkins – Ulla Jacobsson – James Booth – Nigel Green – Ivor Emmanuel – Patrick Magee – Paul Daneman – Neil McCarthy – David Kernan – Glynn Edwards – Gary Bond – Gert Van Den Bergh
Año: 1963
País: Reino Unido
Citas en la película: Mateo 4:1 – Salmo 33:16 – Salmo 46:9-11 – Éxodo 20:13 – 1ª Juan 4:8-16 – Génesis 4:9  – Deuteronomio 5:17 – Romanos 13:9
Notas: La batalla de Isandhlwana se recordará en la historia como la más severa derrota jamás infringida a un ejercito moderno por tropas nativas. Tras la caída de su gobierno, el primer ministro Británico Benjamín Disraeli -Londres, 21-12-1804 + 19-4-1881, Curzon Street, Londres-, preguntó ¿quienes son esos Zulúes?, ¿quién es esa gente extraordinaria que vence a nuestros generales, convierte a nuestros obispos, y acaba en este mismo día con una gran dinastía?.

Voz en off del final de la película, Amanecer Zulú “Zulu Dawn” de Douglas Hickox, año 1979 con Peter O’Toole, como Lord Chelmsford y Burt Lancaster, como el Coronel Durnford -esta no tiene citas-.

Imagen de previsualización de YouTube

Descargar gratis eMule: Amanecer Zulú, Douglas Hickox, 1979.

Cartel de la pelicula zulu23 de Enero de 1879. El secretario de guerra del estado, ha recibido hoy un despacho de Lord Chelmsford comandante en jefe de las fuerzas de su majestad, en la colonia de Natal ‘Sudáfrica, dice así; Lamento comunicarle que un acontecimiento desastroso, a tenido lugar en la mañana del veintidós de Enero, entre los ejercitos del rey Zulú Cetewayo –Cetshwayo kaMpande– y nuestra columna número 3, consistente en 5 compañias del 1º batallón del 24 regimiento de infantería, y una compañía del 2º batallón con un total de 1500 hombres, entre jefes, oficiales y tropa. Los Zulúes en número abrumador y perfectamente disciplinados, se lanzaron a un furioso ataque en las laderas de la montaña de Isandhlwana -voz en off, comienzo de esta-.

Imagen de previsualización de YouTube

Descargar gratis  eMule: Zulú, Cy Endfield, 1963.

Cartel de la pelicula zuluPelícula que recrea uno de los episodios más heroicos de los soldados Ingleses en tierras coloniales –Guerra Anglo-Zulú-, la defensa de la estación misional del Cañón del Rorker, ‘Rorke’s Drift‘ -KwaZulu, Natal, Sudáfrica- al mando del Teniente de Ingenieros Reales John Chard –– , que se encuentra en el lugar reconstruyendo puentes, y el Teniente Gonville Bromhead –-, con un puñado de hombres -140-, justo el día siguiente de la matanza de Isandhlwana.

Defensa de esta plaza por parte de estos soldados, once de ellos, recibieron la Cruz Victoria, máximo honor militar Inglés. En España tenemos episodios de estas dimensiones, como la toma del Alcázar -asedio de los republicanos a los nacionales en el Alcázar de Toledo– reflejado en la película, Sin novedad en el Alcázar 1940, L’assedio dell’Alcazar, del Director Augusto Genina o El Santuario no se rinde ‘sobre la Guardia Civil‘ de 1949, dirigida por Arturo Ruiz Castillo.

Filme con guión de John Prebble y Cy Endfield, sobre un articulo escrito por John Prebble, música compuesta y dirigida por John Barry, director de fotografía Stephen Dade (b.s.c.), director artístico Ernest Archer, todo bajo la dirección de Cy Endfield, narrada por en su versión original, en esta doblada al Castellano la voz es de Manuel Cano.

Exteriores rodados en Natal e interiores en Wickenham Film Studios -Londres-. Agradecimientos a la 5º compañía del batallón de infantería de Sudáfrica y al jefe de los Zulús Buthelezi de Mahlabatini, y gente del lugar –aunque tuvieron problemas los negros, a la hora de cobrar-.

Años más tarde, en el 1979 Cy Endfield haría el guión de Amanecer Zulú ‘ Zulu Dawn’ dirigida por Douglas Hickox, esta centrada en los preparativos y masacre de Isandhlwana, el día anterior (22-1-1879) por parte de los guerreros Zulúes de Cetewayo, parece ser que en Rorke’s Drift, tomaron parte -sobre 4.000- Zulúes de refresco al mando del Príncipe Dabulamanzi.

Cinta injustamente tratada, ya que está bastante bien, mejor que la siguiente “Amanecer Zulú” que contaba con actores de primera fila –Burt Lancaster, Peter O’Toole, Simon Ward, John Mills, Nigel Davenport y música de Elmer Bernstein-, y que refleja fielmente el episodio este de la historia. En esta tenemos a , actor bastante olvidado -el príncipe Astaroth en la película Sodoma y Gomorra de Robert Aldrich 1962- que también es el productor -Stanley Baker & Cy Endfield Production- y a un Michael Caine en pleno despegue de su carrera . Leer más en la Wiki de  Zulú.

Cartel de la pelicula ZuluPrincipales protagonistas: … Teniente John Chard -John Rouse Merriot Chard, el que dirige la defensa de la plaza misión de Rorke’s Drift -KwaZulu-Natal, Sudáfrica-. Oficial de Ingenieros Reales, se encuentra en Rorke’s Drift para supervisar varias obras -puentes- que se están realizando -. Tiene derecho al mando al haberse graduado en febrero y Gonville en Mayo de1872. En uno de los ataques es herido  y le pasa el mando a Gonville.
… Teniente Gonville Bromhead. Este se dedica a su pasatiempo favorito, la caza. No se encuentra en un comienzo de acuerdo con la táctica de Chard. Su padre estuvo en Waterloo. ¡Fuego!. Al final toma el mando.
Jack Hawkins... Reverendo Otto Witt. Misionero Sueco. Vienen de Oscarberg -una colina próxima a la misión- dando la noticia de la llegada de Cetewayo -miembro de su parroquia-. ¡4.000 Zulúes vienen hacia aqui!, debe de dar orden de abandonar la misión. El que suelta las citas; No hay rey que pueda ser dividido por la multitud del ejercito y no hay  hombre que pueda…¡Dios es amor!, ¡no matarás! y  alguna más. Acaba con una borrachera del uno y es expulsado de la Misión con su hija. En ‘Amanecer Zulú’ aparece el personaje con su mujer y cuatro hijas en un party -tomando té-.
Ulla Jacobsson… Margareta Witt, la hija de Otto. Esta empeñada con su padre en que abandonen todos la misión, al final consiguen que deserten los nativos. ¡todos ustedes son despreciables!.
James Booth… Soldado  Alfred Henry Hook. Esta en la enfermeria, rebajado de servicio por “calavera” y ladrón. En el combate el ¡puto amo!.
Nigel Green… Sargento. Frank Bourne. Su padre fue predicador, el que empieza el Salmo; El hace que las guerras cesen en todo el mundo, el rompe el arco y parte la lanza en dos. ¡Fuego a discrección!. El “sargento de hierro”.
Ivor Emmanuel… Soldado Owen. Baritono, el cantarín, tiene un coro. Tienes buena voz eh?, ¡pues sube a esa colina y canta, si ves algo!. Al final anima a todos a cantar.
Paul Daneman… Sargento Robert Maxfield “enfermería” muere en el asalto a ella.
Joe Powell… Sargento Windridge. El “forzudo”.
Glynn Edwards… Cabo William Allen. “Baritono” canta en el coro de Owen, es alcanzado en la garganta.
Neil McCarthy… Soldado John Thomas. Este siempre soñando con su tierra y sus terneras -vacas- .
David Krenan… Soldado Hitch -Frederick Hitch- “un desastre de soldado”.
Gary Bond… Soldado Thomas Cole. El que hace la guardia, mientras el predicador está encerrado.
Peter Gill… Soldado John  Williams ‘612’. Galés, enfermería.
Richard Davies… Soldado Williams Jones ‘593’ enfermería. Jones, apellido corriente en Gales de donde son la mayoria de ellos, de ahi los números.
Denys Graham… Soldado Robert Jones ‘716’. Galés,  enfermería.
Dafydd Havard… Gunner Howarth ‘Fusilero’ tejado.
Dickie Owen… Cabo Christian Ferdinand Schiess. El “Suizo”. Esta en la enfermeria. Salva al Teniente John Chard de la muerte.
Larry Taylor… Sodado Hughes. Este se encuentra en la enfermería con Hook.
John Sullivan… Stephenson, Boer -jefe de voluntarios de Natal- estos se van por patas, quieren defender sus haciendas, antes que la misión.
Dennis Folbigge… Capitán comisario Dalton -comisario ayudante de campo James Langley Dalton- ‘herido’ reparte la munición de los modernos fusiles Martini-Henry.
Patrick Magee… Dr. James Henry Reynolds, Mayor -cirujano militar-. Toma la iglesia de hospital y al reverendo Otto no le hace mucha gracia. Enfermero no permita que se acerquen las moscas ¡espantelas!. ¡Vaya carnicería!.
Gert Van Den Bergh… Adendoff ‘Bóer‘. Jefe del grupo de nativos. Viene de Isandhlwana y el que les da la noticia de la masacre -1200 hombres-. Les explica a Chard y Gonville, la forma de atacar de los Zulúes, en forma de cabeza de Búfalo.
Jefe Buthelezi… Cetewayo. ¡El puto jefe!. UUuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.

Info del filme: Zulú | 1963

Cartel de la pelicula Zulu .+. Film realizado y filmado en en el año .

.+. Dirigió la película , que reunió a los actores cinematográficos: , , , , , , , , , , , , , , para interpretar los personajes históricos o cinematográficos que aparecen en este filme. , , etc.

.+. Estos son Los personajes bíblicos o partes de la biblia relacionados con esta película: , , , , , , , , .

.+. La música de la película es obra de , genial artista que destaca entre los más famosos compositores musicales de bandas sonoras para películas de todos los tiempos.

.+. Encontramos también en este filme interesantes referencias a hechos, nombres o acontecimientos históricos, léase: , ,

.+. Con relación al uso, en el cine, de pasajes de la biblia u otros libros sagrados, hemos hallado en esta película online del año , citas a , , , , , , , , es por esta causa, que la película Zulú | 1963 se encuentra incluida en la filmoteca del Blog de cine Pejino.

.+. Este filme está clasificado en las siguientes filmografías o géneros cinematográficos: Cine clásico, Cine europeo, Cine aventuras, Cine bélico, Cine biográfico, Cine de catástrofes, Cine de propaganda, Cine épico, Cine histórico, Cine drama, El antiguo testamento, El nuevo testamento, Epístolas, Evangelios, Evangelistas, Pentateuco, Poéticos, Salmos, TORÁ, Cartelera de cine.

.+. Finálmente establecemos otras relaciones en esta película gratis, creando nexos filmográficos variados, resultado del fenómeno y del númeno de este filme:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
-- 7.404 --
2 Respuestas para “Zulú | 1963”
  1. OSCAR DE JESUS MALAVERA dice:

    Excelente producción cinematográfica para esos años, es una cinta en la cual se mezclan cantidad de sentimientos encontrados, desde el racismo puro hasta el sentido de tolerancia total, es la demostración del orgullo y el amor de un pueblo nativo por su tierra, sus costumbres y sus tradiciones, ejemplo que deberían de seguir muchos pueblos hoy en día, claro sin la violencia que se desata en la película, pero que llegado el caso sería legítima.
    Mis felicitaciones por publicar y permitir bajar este tipo de producciones tan interesantes.

  2. HANAFAXMOVIE dice:

    BEST WARRIORS OF THE WORD… ZULU..AN D ARAUCANOS….

  3.  
Deja un comentario

*