Título: Cabeza de Vaca
Cartel de la película Cabeza de Vaca Director: Nicolás Echevarría
Actores: Juan Diego – Daniel Giménez Cacho – Roberto Sosa – Carlos Castañón – Gerardo Villarreal – Roberto Cobo – José Flores – Eli Machuca “Chupadora” – Julio Solórzano – Josefina Echánove – Ramón Barragán – Farnesio de Bernal – Óscar Yoldi
Año: 1990
País: México
Citas en la película: Génesis 1:1
Notas: En 1528, quince años después de Ponce de León “descubridor de la Florida” otro conquistador español, Pánfilo de Narváez, fue el encargado de explorarla. Su asistente y tesorero mayor en esta expedición era Álvar Núñez Cabeza de Vaca, tesorero de Carlos I de España y V de Alemania.

Imagen de previsualización de YouTube

Descargar gratis eMule: Cabeza de Vaca, Nicolás Echevarría, 1990 .+.

San Miguel de Cullacán, 1536. , Alvar Núñez –– y cuatro compañeros más acaban de llegar a una colonia cristiana -están construyendo una catedral- después de estar 8 años rulando por el país y conviviendo con todo tipo de tribus nativas después del naufragio –La nave de los locos-.

Película inspirada en el libro “Naufragios” del conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca -se eliminan los episodios anteriores al Naufragio, capítulos I a X y su etapa de mercader que es la que le permite conocer las distintas lenguas indigenas e impregnarse de su cultura y tradiciones-, que después de ser abandonado por su capitán Pánfilo de Narváez, en pleno naufragio (La Florida 8 años antes) tendrá que internarse en plena selva donde es capturado y hecho prisionero por los nativos del lugar.

Es vendido a un chamán, trashumante de la zona, para los quehaceres diarios, cuidar la bateas de una especie de mejillones y dar de comer a un impedido -es enano y sin brazos- donde aprenderá las técnicas que utiliza el chamán -hojas, hierbas y alucinógenos varios -.

Según nos cuenta Alvar Núñez Cabeza de Vaca; la expedición contaba con cinco barcos y seiscientos hombres, y que es dirigida por Pánfilo de Nárvaez, sale del puerto de Sanlúcar de Barrameda en Junio de 1527 para las costas de Florida. Depués de llegar al golfo de México, la expedición naufraga en las cercanias del rio Mississippi, y sólo cuatro personas, incluyéndose Cabeza de Vaca, sobreviven. Los cuatro Españoles se van adaptando a su nuevo entorno; Alvar Núñez es primero esclavo, antes de convertirse en vendedor ambulante y por fin curandero. Desnudo y pobre entre los indigenas, curando enfermos y resucitando muertos –recita Padrenuestros y Aves Marías en latín-, Alvar Núñez recorre inmensas distancias en el sureste de los EEUU. Después de ocho años de errancia, en 1536, llega con sus compañeros a Cullacán, en tierras que están bajo dominio Español, en el norte de la nueva España.

Película con guion de Guillermo Sheridan y Nicolás Echevarría, inspirada en el libro “Naufragios” de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, música original de Mario Lavista, director de fotografía Guillermo Navarro, vemos en los créditos a Guillermo del Toro -maquillaje especial “pintar indios?- y fue seleccionada por la academia Mexicana de artes y ciencias cinematográficas para representar a México en los Premios Óscar, también fue seleccionada en el Festival de Berlín, 1991.

Producida por, Producciones Iguana [México] en coproducción con; Instituto Méxicano de Cinematografía (IMCINE), Televisión Española, S.A.; Sociedad Estatal del V Centenario [España]; Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica; Channel Four Television [Gran Bretaña]; American Playhouse, Theatrical Films [Estados Unidos]; Grupo Alica; Cooperativa Revueltas y con el apoyo del Gobierno del Estado de Coahuila y Gobierno del Estado de Nayarit.

El filme, aún no siendo muy riguroso históricamente, es un auténtico poema lírico, folklórico y visual, sobre el encuentro y choque de dos culturas, la Europea y la América. “¡Que asamblea señores, que asamblea! “. ¡Muy recomendable! . Leer más sobre Cabeza de Vaca .+.

Principales protagonistas:

Juan Diego … Alvar Núñez Cabeza de Vaca, tesorero del rey. ¡Porque tengo un mundo y un Dios!. Juanito en su linea, lo del viaje iniciático, le va que ni pintau, y lo de la especie de resurrección, a lo es la “polla santa”. Y el que nos suelta la cita del 1:1. En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Daniel Giménez Cacho … Dorantes –Andrés Dorantes de Carranza–  soldado de la expedición. Si cuentas lo que hemos vivido, te tomarán por loco, ¡te encerraran!. “Un brujo me dio una pomada pestifera, que se untaba el cipote, y después de una hora, causaba la fuerza jodedora de veinte asnos”.
Roberto Sosa … Cascabel (Araino) Uno de los -al que le saca la flecha- “hijo adoptivo”.
Carlos Castañón … Alonso –Alonso del Castillo Maldonado-, soldado de la expedición.
Gerardo Villarreal … Estebanico, –Esteban el NegroEl  primer hombre nacido en África, en pisar tierra Norteamericana y aunque se dice que era negro “Esteban el Moro” puede ser, que fuera bereber o del África Subsahariana.
Roberto Cobo … Joaquín Lozoya, soldado de la expedición.
Eli Machuca “Chupadora” … El hechicero. “Achane, Waqueme”.
José Flores … Malacosa, Macaro, umm…Achichil jah, Achichil jah, Achichil jah…Nes ca jai…Chochone, abuique, chochone, awaka…ummmm, abuique, waqueme,  waqueme, chochone, chochone, chochone…¡que me des de comer cojones!.
Farnesio de Bernal … Fray Suárez, Capitán de Narváez; “la pequeñez de vuestra alma, solo se compara a la enormidad de vuestro egoísmo”. ¡Cuida la lengua fraile de mierda!.
Ramón Barragán … Pánfilo de Narváez, el capitán. “partir de ahora, que cada uno haga lo que le mejor le parezca, para salvar la propia vida” así que ya lo sabéis don Albar, cada uno para el santo que lo cuida y no hay más autoridad” ¡aquí se acabó España!.
Óscar Yoldi … Esquivel, soldado de la expedición.
Julio Solórzano Foppa … Alcaraz, soldado.
Javier Escobar Villarreal … Joven Iguase.
Josefina Echánove … anciana avavar.

Info del filme: Cabeza de Vaca | 1990

Cartel de la película Cabeza de Vaca .+. Film realizado y filmado en en el año .

.+. Dirigió la película , que reunió a los actores cinematográficos: , , , , , , , , , , , para interpretar los personajes históricos o cinematográficos que aparecen en este filme. , , , , etc.

.+. Estos son Los personajes bíblicos o partes de la biblia relacionados con esta película: , .

.+. La música de la película es obra de , genial artista que destaca entre los más famosos compositores musicales de bandas sonoras para películas de todos los tiempos.

.+. Con relación al uso, en el cine, de pasajes de la biblia u otros libros sagrados, hemos hallado en esta película online del año , citas a , es por esta causa, que la película Cabeza de Vaca | 1990 se encuentra incluida en la filmoteca del Blog de cine Pejino.

.+. Este filme está clasificado en las siguientes filmografías o géneros cinematográficos: Cine místico, Cine aventuras, Cine biográfico, Cine de evasión, Cine épico, Cine histórico, Cine latino, Cine drama, El antiguo testamento, Pentateuco, TORÁ, Cartelera de cine.

.+. Finálmente establecemos otras relaciones en esta película gratis, creando nexos filmográficos variados, resultado del fenómeno y del númeno de este filme:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
-- 7.634 --
Deja un comentario

*