Título: El camino
Cartel del libro El camino, de Miguel DelibesDirector: Ana Mariscal
Actores: José Antonio Mejías – Maribel Martín – Angel Díaz – Jesús Crespo – Julia Caba Alba – Mari Paz Pondal – Maruchi Fresno – Rafael Luis Calvo – Joaquín Roa – Antonio Casas – Adriano Domínguez – José Orjas – María Isbert – Mª Asunción Balaguer – Xan das Bolas – José Sepulveda – Mary Delgado – Juan Luis Galiardo
Año: 1963
País: España
Citas en la película: Mateo 7:1 – Lucas 6:37 – Génesis 2:2-3
Notas: Visto asi a la ligera, el pueblo no se diferenciaba de tantos otros,  sin embargo para Daniel, el “Mochuelo” aquel valle significaba mucho, en el había nacido, y jamás franqueo la cadena de sus montañas, le gustaba el olor de la hierba, o escuchar el murmullo oscuro de las aguas del rio, que discurria con fuerza de catarata entre las piedras. El suyo era un pueblecito pequeño, retraido y vulgar, pero para Daniel el “Mochuelo”, su pueblo era muy distinto al de los demás -voz en off, comienzo-.

Imagen de previsualización de YouTube

Descargar gratis eMule: El Camino, Ana Mariscal, 1963.

Cartel de la pelicula El camino de Miguel Delibes Estupenda adaptación de esta novela de Miguel Delibes “El camino” 1950, ambientada en la posguerra, en el pueblo de Molledo -Valle de Iguña, Cantabria- «Para mí Molledo ha sido desde niño pueblo de culto y refugio seguro», palabras del novelista, que pasó tanto tiempo en ese pueblo tan maravilloso de la Cantabria interior..Yo veraneaba en Molledo Portolín (Cantabria) y Ángeles, mi novia, en Sedano (Burgos), a cien kilómetros de distancia. ¿Cómo reunirnos?… Así que pensé en la bicicleta como transporte adecuado que no ocasionaba otro gasto que el de mis músculos». Y aquí pasaron su luna de miel.

La generación de mi abuelo era francesa. Mi abuelo, Federico Delibes, vino a España a tender el ferrocarril desde Reinosa hasta Santander, y en un tramo donde hay un túnel muy largo -en el filme hay un episodio de los críos cagando en el tunel, mientras pasa el trén- que es el de Molledo-Portolín, se conoce que se distrajo demasiado tiempo, y allí conoció a mi abuela, se enamoró, le dio tiempo a casarse, y ya nunca más regresó a Francia, porque se encontraba aquí muy a gusto. Y aquí murió . Una copla ironiza sobre la lentitud primitiva de este ferrocarril: «Es tanta la virulencia, que lleva el ferrocarril, que se pone en una hora, de Molledo a Portolín». Molledo y Portolín están pegados.

Película que tiene unos personajes, y unos diálogos muy surrealistas, desde los tres críos, el protagonista, Daniel, el  “Mochuelo” -José Antonio Mejías- hijo de Salvador el “quesero” -Antonio Casas- y la madre -Asunción Balaguer-,  Roque -Angel Díaz- el “Moñigo”; con leer de corrido, escribir para entenderse, y saber las cuatro reglas sobra,  hijo de Paco el “herrero” -Rafael Luis Calvo-; los hombres se hacen, las montañas están hechas ya, ¡que bebáis!, Germán el “Tiñoso'”-Jesús Crespo- la niña Mariuca “Uca” -Maribel Martín- hija de Quino el “manco” dueño del bar tasca.

Las beatas del pueblo, encabezadas por Doña Lola “la guindilla” –– dueña de la tienda ultramarinos y paquetería la ‘Purisima’, hermana de Irene –– que se fuga con el banquero, don Dimas -Adriano Domínguez- “el buen ladrón”, Leopolda la telefonista –– esta es la que recorre todas las noticias del pueblo, con el Cuco -Xan das Bolas- el guarda de la estación de tren, Don José el cura –¡esas cosas las sabemos por revelación!!. El maestro don Moisés –¡de rodillas y con la historia sagrada!!, este tiene el síndrome de Tourette -en el cuello-, el Moñigo le quiere liar con su hermana Sara -Mari Paz Pondal- ¡trascandil!, que eres un  !trascandil!. -¡Mi padre dice, que lo que necesita es un macho!.  ¿es escrupulosa tu hermana?.  -¡Que va!.. si le cae una mosca a la leche, se ríe y dice; prepárate, que te vas de viaje. -¡Hay que hacer que se vean!

Cartel de la pelicula El camino de Miguel Delibes Estupenda esta cinta -es una pena que no haya una versión más en condiciones- que Delibes refleja como nadie estas cosas sobre la “vida” y sus pasatienpos favoritos; caza –tu padre dirá lo que quiera, pero las perdices cuando vuelan hacen bruuuu y no pruuuuu; Tiñoso– pesca -las ratas “de rio”,  de Antonio Giménez-Rico, 1997- flora –Sabes lo que te digo? que nosotros los listillos de la ciudad, hemos apeado a estos tíos del burro, con el pretexto de que era un anacronismo, y los hemos dejado a pie, y que va a ocurrir, me lo puedes decir?, que es lo que va a ocurrir aquí, el día que en este podrido mundo, no se encuentre a un solo hombre que sepa para que sirve la flor del Sauco? “El disputado voto del señor Cayo”, Antonio Giménez-Rico, 1986-, y el ambiente de la España de posguerra -los santos inocentes, Mario Camus, 1984- todas ¡cojonudas!!.

Y las conversaciones filosófico, místicas de los críos; Tiñoso; y después de tanto estudiar los señoritos de la ciudad, no saben distinguir un arrendajo de un jilguero. -El Moñigo; ni un cagajón de una moñiga. -Tiñoso: las señoritas de la ciudad tienen la piel que parece de seda. -Moñigo: eso se llama cutis “tener cutis”, en las capitales hay muchas mujeres que lo tienen, en los pueblos no porque el sol las quema el pellejo. -Tiñoso; la señoritingas se dan cremas y potinjes y aun se más, sabéis porque nos se les arruga el pellejo?, porque se ponen una lavativa todas las noches, antes de acostarse, eso hacen todas las del cine, lo dice mi padre y don Ricardo, el “médico” -José Sepulveda- le ha dicho, que eso puede ser verdad, porque la vejez sale de tener sucias las tripas.

¿Creeis que la Mica -Mª José Alfonso- olerá mal cuando se muera? -la Mica, la hija del Indiano y novia de Juan Luis Galiardo, que dice 3 palabras; encantador, todo encantador-. Mochuelo; es posible que si cae una estrella nunca llegue al fondo?. -No sé lo que quieres decir. -Las estrellas están en el aire, no es eso?.  -S i eso dice el maestro -Don Moisés-. -Bueno, es lo que yo digo, si una estrella se cae, y no choca nunca contra la tierra, ni con otra estrella, no llega nunca al fondo, ¿el aire no se acaba nunca?. -No me hagas esas preguntas Moñigo, que me mareo. -Te mareas o te asustas. -Puede que las dos cosas. -Voy a decirte algo; también a mi me dan miedo las estrellas, y las cosas que no se acaban nunca, ¡pero no se lo digas a nadie!.

Película con guión de José Zamit -ayudante de dirección- y Ana Mariscal, música de Gerardo Gombau, novela Miguel Delibes, fotografía Valentín Javier, todo bajo el control de , y no nos cansamos de repetir , que está de ¡¡puta madre!!.

En el tráiler puesto, podemos ver a la Lola, confesándose a don José… Creo que soy . -¡Lola por !. -Si los se durmieron, y se quedo solo rezando, como sabemos, y por quién, que el redentor sudó sangre?. -¡Lola por !. -Cree usted padre, que podré comulgar teniendo esta duda??. ¡¡Que bueno!!!.Y la movida que montan para traer el cine al pueblo ¡películas a machamartillo!!
Esto del cine va a traer mucha cultura al pueblo, ¡ya lo veras!. -El milagro de Fátima, Sor intrépida, esta también sera de milagros?, Marcelino pan y vino- para la maquina Decoroso… ¡O dan las películas sin cortar, o volvemos al bosque!. -Yo digo que es peor, el remedio que la enfermedad. Esta todo el pueblo, en pecado mortal. CERRADO POR DESHONRA.

Leer más de El camino (novela).

Notas Pejinas: El Camino es una localidad -barrio pedanía, entrando por Limpias Cristo de Limpias“- del municipio  de Ampuero Cantabria -España-  pero que no tiene nada que ver con esta historia, aunque bien podría ser. Tiene el rio Asón -donde el mismo Generalísimo tenía su coto de Pesca “el puente de Franco”- su nacimiento es ¡impresionante!!, pasa el trén -Santander, Bilbao- y personajes de lo más singulares.

Info del filme: El camino, de Miguel Delibes | 1963

Cartel de la pelicula El camino de Miguel Delibes .+. Film realizado y filmado en en el año .

.+. Dirigió la película , que reunió a los actores cinematográficos: , , , , , , , , , , , , , , , para interpretar los personajes históricos o cinematográficos que aparecen en este filme.

.+. Estos son Los personajes bíblicos o partes de la biblia relacionados con esta película: , , , .

.+. La música de la película es obra de , genial artista que destaca entre los más famosos compositores musicales de bandas sonoras para películas de todos los tiempos.

.+. Con relación al uso, en el cine, de pasajes de la biblia u otros libros sagrados, hemos hallado en esta película online del año , citas a , , , es por esta causa, que la película El camino, de Miguel Delibes | 1963 se encuentra incluida en la filmoteca del Blog de cine Pejino.

.+. Este filme está clasificado en las siguientes filmografías o géneros cinematográficos: Cine español, Cine europeo, Cine religioso, Cine y literatura, Cine de comedia, Cine drama, El antiguo testamento, El nuevo testamento, Evangelios, Evangelistas, TORÁ, Cartelera de cine.

.+. Finálmente establecemos otras relaciones en esta película gratis, creando nexos filmográficos variados, resultado del fenómeno y del númeno de este filme:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
-- 10.507 --
Deja un comentario

*