Título: Patton
Director: Franklin J. Schaffner
Actores: George C. Scott – Karl Malden – Michael Bates – Edward Binns – Lawrence Dobkin – John Doucette – James Edwards – Frank Latimore – Jack Gwillim – Paul Stevens – Michael Strong – Richard Muench – Morgan Paull – Stephen Young
Año: 1970
País: Usa
Citas en la película: Libro de los Salmos 63
Notas: Dios mio me siento tan abatido, o Dios tú eres mi Dios, de madrugada te buscaré, mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela en tierra seca y árida, donde no hay aguas. Para ver tu poder y tu gloria, así como te he mirado en el santuario. Porque mejor es tu misericordia que la vida, mis labios te alabaran, así te bendecire en mi vida.
http://futuroinmobiliaria.com/films/patton-1970.flv
Descargar gratis eMule: Patton, Franklin J. Schaffner, 1970.
Auténtico auto de fe el que sufre aquí el general George Patton, George C. Scott -fotograma vigilando a Rommel en el Guettar, Túnez-, que después de abofetear a un soldado le llueven las criticas desde todos los ángulos (prensa, superiores, camaradas, le hacen caricaturas, etc.), se reconcilia consigo mismo con el Salmo 63 (voz en off).
Película oscarizada de un director Franklin Schaffner que tiene cosas muy interesantes «El planeta de los simios« 1968, la primera de la saga de 5, «El señor de la guerra» 1965, «Papillón» 1973. ¡tres peliculones! -enlaces abajo-.
Con música de Jerry Goldsmith, guión de Francis F. Coppola y Edmund North, basado en «Patton: Ordeal and triumph» de Ladislas Farago y «A soldier’s story» po Omar N. Bradley, general del ejercito y consejero militar.
Patton se basa en la verdadera historia del general George Patton. El director Franklin J. Schaffner se pegó del todo a los hechos, al seguir la azarosa carrera del general en la II guerra mundial, pero con un enfoque esencialmente subjetivo, presentando lo más de la acción como debe haberla visto Patton mismo.
La vigorosa interpretación de George C. Scott, aunque fiel a su papel, eclipsa totalmente a los demás personajes, sean soldados o generales. Y Patton surge sin duda como un ser anacrónico en el siglo XX, encajando mejor sus aristas dinámicas en un general de la antigua Roma, que en un estratega inmerso en la guerra de masas moderna. Presenta un acusado contraste -como fue en realidad- con otros generales aliados, inteligentes y eficaces, pero algo «grises» con los que entra en contacto.
La primera mitad del filme trata de las campañas del norte de Africa y Sicilia, y de la deportiva rivalidad de los tanques de Patton, con los de Erwin Rommel, a quien vence inevitablemente en, El Guettar (Túnez). Relevado del mando y enviado a Inglaterra por abofetear a un soldado herido -Tráiler puesto, batalla y movida del soldado con el Salmo 63-.
Patton tenía que desempeñar un papel clave en la liberación de Francia, el climax de la segunda parte del filme es el dramático levantamiento del sitio de Bastogne.
Hubo óscar para la película, el director, el guionista y para Scott, en el papel titular. Todo un clásico del genero bélico.
Leer más en la Wiki de Patton (película) … George Patton, general.
«Descarga otras películas de Franklin J. Schaffner»
Patton: La información que dio la prensa en aquel momento, y que después han confirmado los historiadores, es que Nixon vio Patton (1970), de Franklin J. Schaffner, dos veces antes de dar un paso, al que el presidente Johnson había renunciado, y extender la guerra de Vietnam hasta Camboya.
En aquel tiempo se habló sobre un cuartel general de muchos pisos desde el que los oponentes de Estados Unidos dirigían la guerra de Vietnam, cosa que sólo servía para demostrar lo mal que estaba entendiendo la administración estadounidense el carácter de guerra de guerrillas del conflicto en el que estaba luchando el país.
Aunque Patton sólo sirviera para reafirmar una decisión que Nixon ya había tomado de todos modos, lo que parece más probable, la aplicación de la admiración que sentía por el general y por la brillante interpretación que de él hizo George C. Scott. Éste fue un error que no debería haber cometido: en la película, el mismo Patton es un anacronismo, un hombre del siglo XVI, un guerrero romántico perdido en los tiempos modernos.
Se sospecha que a Nixon también le fascinaba la película por su retrato de Eisenhower, al que muestra como una fuerza que contiene a Patton. En el filme vemos al mítico general conquistando territorio y acabando con el enemigo. Así se ganó la segunda guerra mundial, pero nunca habría podido ganarse la guerra de Vietnam: las fantasías de película sólo pueden llevar a entender de un modo equivocado el presente, que siempre está en proceso de cambio. Fred Camper.
Fred Camper, lleva mucho tiempo escribiendo y dando conferencias sobre cine y arte. Vive en Chicago y ha escrito sobre el séptimo arte para Film Culture, Artforum, Chicago Reader y muchas otras publicaciones. Ha impartido clases en varias escuelas y universidades, y es también pintor.