Título: La religiosa – La religieuse – The nun
Director: Jacques Rivette
Actores: Anna Karina – Liselotte Pulver – Francine Bergé – Micheline Presle – Francisco Rabal – Christiane Lenier – Yori Bertin – Catherine Diamant – Gilette Barbier – Annik Morice – Danielle Palmero – Françoise Godde – Jean Martin – Marc Eyraud – Charles Millot – Pierre Meyrand – Wolfgang Reichmann – Hubert Buthion – Michel Delahaye
Año: 1966
País: Francia
Citas en la película: Mateo 6:9-13 – Salmo 23:2
Notas: Libre adaptación de una polémica novela de Diderot que lleva el mismo título, esta es fruto de la imaginación. No pretende ser un retrato exacto de las instituciones religiosas, ni siquiera del siglo XVIII. Los espectadores la verán desde esa doble perspectiva histórica y novelesca sin generalizar de forma apresurada, injusta e indefendible.
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1760, Denis Diderot tiene 47 años. En pocas semanas, el director de la Enciclopedia escribe “La Religiosa”. En el siglo XVIII, la vida en los conventos no conserva más que los aspectos externos de una auténtica vida religiosa. Muchos burgueses y aristócratas pagan por internar a sus hijas en conventos hasta que se casen. Son lugares de retiro para viudas y mujeres solas. Se compra una abadía como hoy en día un bufete. A esto se le llama “un beneficio”, según su grado de nobleza. Abadesas muy jóvenes, a veces menores de veinte años, llegan a dirigir grandes conventos. Muchos de ellos son el escenario habitual de fiestas y espectáculos. Las reglas no se cumplen y pierden sentido al contacto con esa vida mundana.
En su novela Diderot se inspira en personajes reales. Louise Adélaïde d’Orléans, hija del Regente Philippe que fue Abadesa de Chelles en 1719, le sirvió de modelo cuando imaginó a la superiora de Saint Eutrope. Suzanne Simonin, “La Religiosa” recuerda a Marguerite Delamarre cuyo padre, para aumentar su fortuna, internó en un convento a los tres años. Esta apeló contra sus votos forzados en 1752, perdió el pleito y permaneció enclaustrada hasta su muerte en la Abadía de Longchamps, que aparece en la obra de Diderot. “La Religiosa” podría ser un comentario de esas palabras de Bossuet: “No entre temerariamente en una profesión tan dura y si no siente un asco tremendo por el mundo, salga, hermana, de ese encierro”.
Ya que establecer a una hija cuesta dinero, se opta por entregarla a la religión. No tienen vocación alguna y son motivos suficientes el dinero y la necesidad. Se conduce a la victima al templo con las manos y los pies atados, se la presenta al Sacerdote y es objeto de un sacrificio que lejos de glorificar y complacer a Dios, le resulta execrable y provoca su venganza. Louis Bourdaloue. “Sermón sobre el deber de los padres respecto a la vocación de sus hijos.”
París 1757, Marie Simonin ‘Sor Suzanne’, está a punto de ordenarse monja, pero se arrepiente en el último momento, por la ausencia de vocación y coaccionada por sus padres. La encierran una temporada en casa hasta que vuelva a entrar en razón y regrese al convento, acaba haciéndolo pero con muchas dudas respecto a su fe y vocación. Por su desobediencia y rebeldía es obligada a hacer todos los trabajos más miserables del convento de Logchamps, maltrato psicológico por parte del resto de compañeras y es recluida en una celda a pan y agua, ¡pisadla, no es más que un cadáver!. Comienza el proceso para dejar los hábitos, pero pierde el pleito y es enviada a otro convento, San Eutropio, cerca de Arpajón, donde la monjas llevan una vida un tanto licenciosa, todo es “amor y buen rollito”.
Con guion de Jean Grault y Jacques Rivette, basada en la famosa novela “La Religiosa” de Denis Diderot, director de fotografía Alain Levent, música de Jean-Claud Eloy, conjunto instrumental dirigido por Boris de Vinogradov, con fragmentos de François Couperin, Johann Pachelbel, y Jean-Philippe Rameau, todo bajo la dirección de Jacques Rivette. Es una coproducción Roma-París Films société nouvelle de Cinéma.
Tal como sería la locura de un hombre que, sin saber de navegación se hiciese a la mar sin tímonel, así es la locura de una criatura que entra en la vida religiosa sin tener la voluntad de Dios como guia. Jacques Bénigne Bossuet.
Principales protagonistas:
Anna Karina … Marie Simonin ‘Santa Suzanne’, la Religiosa, canta y toca el clavicordio, ¿promete a Dios castidad, pobreza y obediencia? No, señor. ¡Estoy aquí obligada!. iNo tengo vocación alguna!. ¡No quiero obedecer a mis padres!. Por su desobediencia es obligada a hacer todos los trabajos más miserables del convento. ¡Mi cuerpo está aquí, pero no mi alma, siempre seré una mala religiosa!.
Micheline Presle … La Sra. Moni, superiora del convento de Logchamps –Franciscanas, fundada por Isabel de Francia en 1256-, trata de convencer a Suzanne de las bondades de la fe, la coge cariño, y rezan juntas “nadie me ha preocupado tanto”, suprime el cilicio y la flagelación, muere.
Francine Bergé … Hermana Santa-Cristina, sucesora de la Sra. Moni, vuelve a poner de moda el cilicio y la flagelación. Recluye a Suzanne en una celda, está celosa y tiene envidia, por lo bién que canta, la castiga duramente.
Liselotte Pulver … La Sra. Chelles, superiora del convento de “San Eutropio, conocía a Cristina de la abadía de Port-Royal. Le encantan las niñas, las quiere mucho, ¡a todas!.
Francisco Rabal … Dom Morel, sacerdote confesor, sustituye a Lemoine, acusado de Jansenista. La ayuda a escapar del convento.
Christiane Lénier … La Sra. Simonin, madre de Suzanne, ¡eres ingrata!, no me sigas amargando la vida.
Pierre Meyrand … Sr. Manouri, el abogado de Suzanne, quiere ayudarla, lleva el caso para dejar los hábitos y dejar el claustro, ¡haré que se respete la ley!, pierden, pero logra cambiarla de convento “San Eutropio”.
Marc Eyraud … Padre Serafín, confesor de la familia Simonin.
Charles Millot … Sr. Simonin, padrastro de Suzanne. Tu padre es abogado y no banquero.
Jean Martin … Sr. Hébert, magistrado sacerdote, lleva la investigación del caso de Suzanne ¿renuncias a Satán y sus obras?. ¿Conoces el Jansenismo, y el Molinismo?.
Yori Bertin … Hermana Santa-Teresa, monja de de San Eutropio y enamorada de la Sra. Chelles -superiora-.
Wolfgang Reichmann … Lemoine, sacerdote confesor de San Eutropio, le acusan de Jansenista.
Info del filme: La religiosa | 1966 | Nunsploitation
.+. Dirigió la película Jacques Rivette, que reunió a los actores cinematográficos: Anna Karina, Charles Millot, Christiane Lénier, Francine Bergé, Francisco Rabal, Jean Martin, Liselotte Pulver, Marc Eyraud, Micheline Presle, Pierre Meyrand, para interpretar los personajes históricos o cinematográficos que aparecen en este filme. La Religieuse, La Religiosa, Marie-Suzanne Simonin, etc.
.+. Estos son Los personajes bíblicos o partes de la biblia relacionados con esta película: Dios, Rey David, San Mateo, Satanás, Satán.
.+. La música de la película es obra de Jean-Claude Éloy, genial artista que destaca entre los más famosos compositores musicales de bandas sonoras para películas de todos los tiempos.
.+. Encontramos también en este filme interesantes referencias a hechos, nombres o acontecimientos históricos, léase: Abadía de Longchamps, Franciscanas
.+. Con relación al uso, en el cine, de pasajes de la biblia u otros libros sagrados, hemos hallado en esta película online del año 1966, citas a Mateo 6:9-13, Salmo 23:2, es por esta causa, que la película La religiosa | 1966 | Nunsploitation se encuentra incluida en la filmoteca del Blog de cine Pejino.
.+. Este filme está clasificado en las siguientes filmografías o géneros cinematográficos: Películas cristianas, Cine clásico, Cine europeo, Cine religioso, Cine místico, Cine francés, Cine y literatura, Cine drama, El nuevo testamento, Evangelios, Evangelistas, Nunsploitation, Cartelera de cine.
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excelentes peliculas ahunque no creo que sea verdad
[…] notada, estando ya mi casa sosegada, etc-, e influencias de Denis Diderot y su famosa obra “La Religieuse“, obra que ha inspirado varias películas de este género. Echamos de menos algún pasaje del […]
[…] y guion de Tom Salima, basada libremente en “La Religieuse” -lo único, por el hábito- de Denis Diderot, director de fotografía Aristide Massaccesi, […]