Título: La Vía Láctea – La Voie Lactée
Director: Luis Buñuel
Actores: Paul Frankeur – Laurent Terzieff – Alain Cuny – Michel Piccoli – Edith Scob – Bernard Verley – Francois Maistre – Claude Cerval – Muni – Claudio Brook – Georges Marchal
Año: 1969
País: Francia
Citas en la película: Libro de Oseas 1:1-9 – Salmo 13:1 – Hechos de los Apóstoles 8:9
Notas: La idea de una película sobre las herejías de la religión cristiana se remontaba a la lectura , poco después de mi llegada a México, de la enciclopédica obra de Marcelino Menéndez Pelayo, «Historia de los heterodoxos españoles».
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jONXQSSMjIE[/youtube]
Descargar del eMule: La Vía Láctea, L. Buñuel, V.o. Sub.1969.
Esta lectura me enseñó muchas cosas que yo ignoraba, en particular sobre los martirios de los herejes, convencidos de su verdad tanto, si no más, que los cristianos. Esta posesión de la verdad y la extravaganzia de ciertas invenciones es lo que siempre me ha fascinado en el comportamiento del hereje.
Más tarde, encontraría una frase de Bretón en la que, pese a su aversión a la religión, este admitía que el Surrealísmo reconocía tener ciertos puntos de contacto con los herejes. Todo lo que se ve y se oye en la película descansa sobre documentos auténticos.
Comenzamos un largo trabajo de investigación presidido por el diccionario de las herejías, del abate Pluquet y escribimos la primera versión en el otoño de 1967 en el parador de Cazorla, en la provincia de Jaén (Andalucía, España).
Durante todo el día no hablábamos más que de los misterios de la Santísima Trinidad, y de la doble naturaleza de Cristo. Ya que hablamos de Cristo, me parece que, en la evolución contemporánea de la religión, Cristo se ha ido apoderando poco a poco de un lugar privilegiado con relación a las otras dos personas de la Santísima Trinidad, no se habla más que de él.
En el Tráiler puesto, podéis ver una de las representaciónes mas alucinantes del trío (lo de la paloma y el enano, solo se le podía ocurrir a Luis), con unos pasajes extraídos del libro de Oseas, Salmo 13:1, y hablan de Simón el Mago, la doble naturaleza de, Cristo, y Dios, es uno y trino..?, muy entretenido.
«Dios padre sigue existiendo, pero muy vago, muy lejano. En cuanto al desventurado Espirítu Santo, nadie se ocupa de él y mendiga por las plazas.»
Texto sacado del libro, Mon dernier soupir ; «Mi ultimo suspiro» / Plaza & Janes, 1982, donde Luis cuenta un poco su vida y andanzas. Escrita por Luis Buñuel y Jean Claude Carrière, director de fotografia Christian Matras, producida por Serge Silberman. Leer más en la Wiki de La Vía Láctea.
«Descarga otras películas de Luis Buñuel.»

El gran Claudio Brook…
Ya no me sorprende lo que viene de Buñuel; ya espero lo inesperado.