Título: ¡Qué verde era mi valle! – How green was my valley
Cartel de la película ¡Qué verde era mi valle!Director: John Ford
Actores: Walter Pidgeon – Maureen O’Hara – Donald Crisp – Anna Lee – Barry Fitzgerald – John Loder – Sara Allgood – Roddy McDowall – Patric Knowles – Morton Lowry – Ann Todd – Frederick Worlock – Irving Pichel (voz en off, versión original)
Año: 1941
País: Usa
Citas en la película: Libro de los Salmos 23
Notas: ¿Nos lees un capítulo padre?. ¡Si hijos mios!. El señor es mi pastor nada me falta, me pone en verdes pastos y me lleva a frescas aguas,el recrea mi alma y me guia por los rectos senderos por razón de su nombre.

Imagen de previsualización de YouTube

Descargar gratis eMule: ¡Que verde era mi valle! John Ford, 1941 .+.

Entrañable momento del filme cuando marchan los dos hermanos mayores de Anghaarad, Maureen O’Hara del pueblo, debido a la crisis del sector (minero), y el padre Mr. Morgan Donald Crisp, les lee el Salmo 23 -momento que refleja el fotograma y Tráiler puesto, que es de una ternura sobrecogedora-.

Dirigida por Ford, pinta las arduas condiciones de vida de una comunidad minera Galesa, y los cambios que ocurren gradualmente en los primeros años de ese siglo.

Igual que en “las Uvas de la ira”, el interés se centra en los avatares de una sola familia; pero a diferencia de la novela de Steinbeck, con sus implacables realidades contenporáneas, el argumento de Richard Llewellyn, aparece en forma de flashes del pasado, teniendo a suavizar e idelizar la vida en la aldea Galesa de su juventud – tendencia tal vez reforzada por los decorados de Hollywood (se recoonstruye la aldea en el rancho del valle de San Fernando, de la Twentieth Century-Fox)- y por la impresionante fotografía.

La actuación es en general excelente, incluyendo el reparto a Roddy McDowell, Maureen O’Hara y al veterano actor Británico, Donald Crisp, que gana un oscar por su interpretación del padre. También ganaron oscar la película, John Ford, y los directores artisticos y técnicos de la misma.

Película escrita por Philip Dunne, basada en la novela de Richard Llewellyn con música de Alfred Newman (Welsh singers, Themselves, cantantes galeses), de uno de los grandes John Ford (director de cine), de la historia del septimo arte. Y del que nos gusta, ¡todo!, esta es, ¡¡muy entretenida!!.

Ver…+ ¡Qué verde era mi valle! .+.

Miguel Marías: colaborador habitual de las tertulias del programa  ¡Que grande es el cine!, de Jose Luis Garci y un tío de ¡puta madre!, dice sobre Que verde era mi valle. Escena clave, los muertos siguen vivos en el recuerdo.

Hacia el final de esta crónica elegíaca, sobre cómo  el verde valle escocés se volvió negro antes de que las minas de carbón dejaran de dar beneficios y acabaran cerradas, el protagonista invisible, Huw Morgan (con la voz de Irving Pichel cuando es adulto y encarnado por McDowall en el flashback en el que aparece de niño), se va del valle y recuerda la paulatina desintegración de su familia.

Hay un accidente en la mina. Vemos el rostro de la madre de Huw (Sara Allgood), en el que se adivina que lo peor está a punto de ocurrir: Huw llega hasta su padre a tiempo de verlo morir. El ascensor de la mina saca los cadáveres y a algunos supervivientes.

Un momento que, en manos de otro director, habría resultado simplemente muy triste; sin embargo, con John Ford, la tristeza de un final infeliz resulta conmovedora, porque hay algo en él que no acepta la muerte como final absoluto.

«Los hombres como mi padre no pueden morir…», asegura Huw de adulto cuando se marcha de su casa para siempre. «iQué verde era mi valle entonces!», se oye mientras vemos al resto de los personajes principales de la película en momentos llenos de alegría, juventud y felicidad; todos ellos han muerto o se han marchado, pero siguen vivos en su recuerdo.

Por eso es por lo que los personajes de John Ford van a los cementerios y hablan con los muertos.

¿Por qué es clave?. Una muestra de inigualable capacidad del director para preservar el pasado y encontrar en el recuerdo una especie de homenaje a los derrotados.

Elegía. (Del lat. elegīa, y este del gr. ἐλεγεία). f. Composición poética del género lírico, en que se lamenta la muerte de una persona o cualquier otro caso o acontecimiento digno de ser llorado, y la cual en español se escribe generalmente en tercetos o en verso libre. Entre los griegos y latinos, se componía de hexámetros y pentámetros, y admitía también asuntos placenteros.

Info del filme: ¡Qué verde era mi valle! | 1941

Cartel de la película ¡Qué verde era mi valle! .+. Film realizado y filmado en en el año .

.+. Dirigió la película , que reunió a los actores cinematográficos: , , , , , , , , , , , , , para interpretar los personajes históricos o cinematográficos que aparecen en este filme. , etc.

.+. Estos son Los personajes bíblicos o partes de la biblia relacionados con esta película: .

.+. La música de la película es obra de , genial artista que destaca entre los más famosos compositores musicales de bandas sonoras para películas de todos los tiempos.

.+. Encontramos también en este filme interesantes referencias a hechos, nombres o acontecimientos históricos, léase:

.+. Con relación al uso, en el cine, de pasajes de la biblia u otros libros sagrados, hemos hallado en esta película online del año , citas a , es por esta causa, que la película ¡Qué verde era mi valle! | 1941 se encuentra incluida en la filmoteca del Blog de cine Pejino.

.+. Este filme está clasificado en las siguientes filmografías o géneros cinematográficos: Cine clásico, Cine en blanco y negro, Cine épico, Cine norteamericano, Cine y literatura, Cine drama, El antiguo testamento, Poéticos, Salmos.

.+. Finálmente establecemos otras relaciones en esta película gratis, creando nexos filmográficos variados, resultado del fenómeno y del númeno de este filme:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
-- 7.887 --
4 Respuestas para “¡Qué verde era mi valle! | 1941”
  1. Jumper dice:

    Ví la película cuando tenía como 7 años, desde ahí quedé felizmente impresionado con la misma. A la fecha cada vez que la presentan la veo, aunque la conozca bastante bien. Leí sobre los actores y verifiqué que está entre las 100 mejores de todos los tiempos.

    Magnífica.

  2. María de Perú dice:

    Ayer vi la pelicula en un canal religioso, me llamo la atención por la actriz que hace de hija del Mr. Morgan y la actriz peruana Leslie Stewart se parecen muchisimo, al final me encanto ya que es una pelicula que te llega.

  3. Ana dice:

    Anoche vi la película en TCM y me impactó. Me gustaría leer el libro. Llewellyn y Cronin retratan muy bien las crudas condiciones de los mineros. Muy buena.

  4. fimeta dice:

    Esta serà siempre mi pelicula favorita

  5.  
Deja un comentario

*