Título: Los jueves, milagro – Miracles of Thursday
Cartel de la película Los jueves milagroDirector: Luis García Berlanga
Actores: José Isbert – Richard Basehart – Paolo Stoppa – Juan Calvo – Alberto Romea – Félix Fernández – Manuel de Juan – Guadalupe M. Sampedro – Manuel Alexandre – José Luis López Vázquez – Nicolás D. Perchicot – Mariano Ozores ‘padre’ – Maria Gamez – Julia Delgado Caro – Félix Briones – Luis ‘Luisito’ Varela – Luigi Tosi
Año: 1957
País: España
Citas en la película: Mateo 6:9-13 – Lucas 23:39-43
Notas: Lo ven, hasta el humilde tren correo de las 6/45 atraviesa este pueblo sin detenerse, claro que esto no ocurría hace cincuenta años. Por aquella época, para que un expreso se pudiera llamar de lujo, tenía necesariamente que parar en Fontecilla.

¿Que ha ocurrido desde entonces?, ¿porque como en tantos pueblos de España los grandes expresos solo dejan al pasar por aquí, un breve temblor en los cacharros de las alacenas?, y sin embargo hay cosas que no han cambiado, por ejemplo, las gentes de Fontecilla, aún esperan que la diputación les instale el nuevo alcantarillado, los hombres labran todavía el mismo trozo de tierra y las mujeres siguen como siempre con su fe sencilla, pidiendo cosas sencillas al cielo ¡lluvia por ejemplo!.

¿Que es lo que ha cambiado entonces, que es lo que ha podido suceder para que los trenes pasen de largo?, sencillamente, que ya no está de moda el famoso balneario de Fontecilla, ya nadie compra sus tarjetas postales ni bebe sus aguas calcico-nitrogenadas que lo curaban todo.

http://pejino.com/peliculas/milagro.flv

Descargar gratis eMule: Los jueves milagro, L. G. Berlanga, 1957.

Oyen! -truenos- las buenas gentes de Fontecilla se van a alegrar, esa lluvia que pedían no a tardado en venir, la cosecha será mejor ¡enhorabuena!. Pero nunca llueve a gusto de todos y al viejo balneario no le sienta bien el agua limpia que cae del cielo -goteras-. Si, el balneario no es más que una ruina, y para devolverle la vieja prosperidad, su dueño don Ramón, está dispuesto a todo, tal vez ha hacer trampas con la ley y aún algo peor, ¡mucho peor todavía! -comienzo voz en off-.

Estupenda película con guión de Luis García Berlanga y José Luis Colina, argumento de Luis García Berlanga, música de Franco Ferrara, coproducción España, Italia, exteriores rodados en Alhama de Aragón (Zaragoza, Comunidad autonoma de Aragón, España) interiores en los estudios cinematográficos Chamartín, s.a. -Madrid-, todo bajo la dirección de Luis García Berlanga.

Luis Gª Berlanga en el Nodo, años 1952 y 1953 .

http://comoquieras.net/films/marsal.flv

Crítica feroz en tono de comedia cáustica, ácida, corrosiva, de humor negro, en contra de las apariciones milagrosas y la conspiración de un grupo de vecinos del pueblo de Fontecilla, que bien se puede trasladar a cualquiera de las apariciones por todos conocidas. El alcalde, el terrateniente, el maestro, el médico, el barbero, a sea los amos del pueblo de la época, conspiran para hacer creer al personal -vulgo- por medio del tonto del lugar ‘Mauro’ de la aparición del buen ladrón, San Dimas -el que murió a la derecha de Jesús, a la izquierda Gestas- y hacer resurgir el pueblo y sus bolsillos.

Historia con un comienzo espectacular por ver donde se realiza la aparición -en mi terreno, en el tuyo- y que tiene un final dulce, debido a la época y sus circunstancias, si hubiese sido otro, probablemente no se hubiese ni estrenado.

No olvidemos la España de entonces, y que todavía funcionaban estas cosas. En el año 1962 la aparición de Garabandal San Sebastián de Garabandal en Cantabria–  Entre 1961 y 1965, cuatro jóvenes en edad escolar Conchita González, Mari Cruz González, Jacinta González y Mari Loli Mazón -fallecida el 20 de abril de 2009- sin relación de parentesco, afirmaron haber presenciado apariciones del arcángel San Miguel y la Virgen María -corrían marcha atrás, en youtube hay montón de vídeos-. ¡Y funciona!

Estas apariciones no han sido oficialmente reconocidas ni condenadas por la Iglesia -ni fu ni fa-. Todos los años vienen los Americanos en pila -las cuatro se casaron allí- incluso hay una especie de ermita -muy kitch- banderita y fonda yanki -en Estados Unidos hay unos 400 centros Garabandalistas-. Lo más guapo, los pinos. El lugar es una pasada -cerca de la Cueva del Soplao ¡una autentica pasada!!- lo demás cuestión de Fe, como el final del filme. ¡Milagro, milagro, milagro!.

Principales protagonistas:

José Isbert don José, ‘terrateniente’. ‘San Dimas’ yo soy al que los antiguos llamaron el buen ladrón, oh escucha tu. Fígaro, Fígaro,  Fígaro. Españoles y extranjeros venir todos a consumir el agua milagrosa de Fontecilla. Les debe dinero a todos. ¡Yo no quiero ser filántropo!.
Richard Basehart, Martino. Aparece en el pueblo, como “ángel caido”, se escapa de una conducción del tren, donde es conducido por la guardia civil. “Ustedes ponen la fe y yo todo lo demás.” Apartado A; beneficios económicos, apartado B; beneficios espirituales.  San Dimas va a volver a Fontecilla, con el misterio de una sola palabra, algunos la llaman fe, don Evaristo física recreativa.
Paolo Stoppa,  Don Salvador ‘el maestro’. Mañana 200  veces no se rezar el Padrenuestro!. Este quiere convencer a los crios en la escuela ¡lo clásico-.
Juan Calvo, Don Antonio ‘el alcalde’ y dueño de la mercería y tienda de ultramarinos. ¡Velas, muchas velas!. pone un autobús -AL MILAGRO-.
Alberto Romea, don Ramón, el dueño del balneario. Quiere hacer el Agosto vendiendo el agua milagrosa de su balneario. Acuérdate de cambiar minero medicinal por milagrosa de Fontecilla. -Que pido!, 250?. -¡Que va, por lo menos 3000!.
José Luis López Vázquez, Don Fidel ‘el cura’. Aquí no quiero borrachos, ¡pero si no bebe!. Fuera todos! la iglesia no es un gallinero, aquí hay que venir los domingos, a las 8 de la mañana, a la calle! a armar jaleo al campo de fútbol, !fuera todos!!
Félix Fernández, Don Evarísto ‘el médico’, el especialista en los efectos de luz.
Manuel de Juan, Don Manuel. ‘el peluquero’.
Manuel Alexandre, Mauro ‘el de la estación’ espera siempre un milagro. ¡’Milagro, milagro!. A mí, a mí se me ha aparecido, yo lo he visto, a mí, a mí, vendrá  todos los Jueves, lleva corona y estrellas, se lo voy a decir a todos -tolón, tolón- y una palmera que anda!.
Félix Briones, Matías ‘el alguacil’, el pregonero, borrachín perdido, primer converso. Lo he visto yo, yo, y a mí se me cree o no se me cree!, si se me cree bueno, pero si no se me cree, ¡maldito sea!, le mato la nuez a mi padre.
Guadalupe Muñoz Sampedro, Doña Paquita, cliente habitual del balneario. Le pega el viaje y pide confesión, quiere montar la santa cofradía de san Dimas.
Luis ‘Luisito’ Varela, Luisito no te acerques a la cascada, acuérdate que la hicieron los Romanos. Está con los abuelos en el balneario. Luisito las agujas de los trenes no se tocan ¡acuérdate del Titanic!. Luisito no te acerques al lago que te has tomado dos plátanos, bueno, “mete los dedos”.
Julia Delgado Caro, Doña Eva, la abuela de Luisito.
Mariano Ozores ‘padre’, Don Arturo, el abuelo de Luisito.
María Gámez, Doña Rosaura, primera conversa.
Nicolás D. Perchicot,  Eugenio.
Luigi Tosi, Hombre del pueblo.
El niño del Padrenuestro se llama José Rodriguez de la Fuente -en la peli-.


Info del filme: Los jueves, milagro | 1957

Cartel de la película Los jueves milagro .+. Film realizado y filmado en en el año .

.+. Dirigió la película , que reunió a los actores cinematográficos: , , , , , , , , , , para interpretar los personajes históricos o cinematográficos que aparecen en este filme. , etc.

.+. Estos son Los personajes bíblicos o partes de la biblia relacionados con esta película: , .

.+. La música de la película es obra de , genial artista que destaca entre los más famosos compositores musicales de bandas sonoras para películas de todos los tiempos.

.+. Con relación al uso, en el cine, de pasajes de la biblia u otros libros sagrados, hemos hallado en esta película online del año , citas a , , es por esta causa, que la película Los jueves, milagro | 1957 se encuentra incluida en la filmoteca del Blog de cine Pejino.

.+. Este filme está clasificado en las siguientes filmografías o géneros cinematográficos: Películas cristianas, Cine clásico, Cine español, Cine europeo, Cine religioso, Cine en blanco y negro, Cine de propaganda, Cine de comedia, El nuevo testamento, Evangelios, Evangelistas, Cartelera de cine.

.+. Finálmente establecemos otras relaciones en esta película gratis, creando nexos filmográficos variados, resultado del fenómeno y del númeno de este filme:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
-- 4.317 --
Deja un comentario

*