Título: Becket (Tomás)
Cartel de la película BecketDirector: Peter Glenville
Actores: Richard Burton – Peter O’Toole – Gino Cervi – Paolo Stoppa – John Gielgud – Donald Wolfit – David Weston – Martita Hunt – Pamela Brown – Percy Herbert – Sian Phillips – Félix Aylmer
Año: 1964
País: Reino Unido
Citas en la película: Mateo 19:21 – Marcos 10:21 – Lucas 18:22
Notas: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y da lo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo.Pasaje que le suelta Tomás Richard Burton al obispo Bishop Folliot (Donald Wolfit) cuando sufre la conversión y está regalando todo a los pobres.

Imagen de previsualización de YouTube

Descargar gratis eMule: Becket, Peter Glenville, 1964 .+.

Película dirigida por Peter Glenville, basada en el libro “Becket“, o el honor de Dios de  Jean Anouilh, con música de Laurence Rosenthal, dirigida por Muir Mathieson, que nos cuenta un poco la vida de este tan interesante personaje; Tomás Becket (1118+1170) , santo y martir Inglés.

En la película asistimos a las disputas que tiene con el rey Enrique II Peter O’Toole y su trágico final. Se llevó un oscar al mejor guión adaptado y tuvo doce nominaciones, con unas interpretaciones magistrales , tenemos también al monstruo de John Gielgud haciendo del rey, Luis de Francia.

Muy recomendable, para pasar un buen rato y acercarse a estos “fenómenos” que tanto han influido en el devenir de los tiempos. 

Notas Pejinas: Becket, Santo Tomás (1118-1170).  Santo y mártir inglés, arzobispo de Canterbury, nacido en Londres, hijo de un rico mercader normando. Educado en el Priorato de Merton y en Londres, fue entrenado en las prácticas de la caballería en el castillo de Pevensey; estudió teología en París y se hizo notario.

En torno a 1142 entró al servicio de Teobaldo, arzobispo de Canterbury, que le envió a estudiar derecho canónico en Bolonia y Auxerre. En la corte papal, en 1152, impidió el reconocimiento de Eustaquio, hijo del rey Esteban, como heredero al trono; en 1155, el año siguiente de la ascensión de Enrique II, se convirtió en canciller y en el primer inglés, desde la Conquista normanda, que había ocupado un alto cargo.

Figura brillante en la corte, demostró su habilidad caballeresca en la campaña de Toulouse (1159) y era también un hábil diplomático y perfecto anfitrión. El cambio, pues, resultó de lo más drástico cuando en 1162 fue nombrado arzobispo de Canterbury. Renunció a la cancillería, se volvió un rígido asceta, mostró su liberalidad sólo en las obras de caridad, y se transformó en un servidor de la Iglesia tan celoso como jamás antes el rey o arzobispo lo habían visto.

Pronto apareció corno paladín de sus derechos frente al rey y excomulgó a varios nobles y laicos por enajenar la propiedad de la Iglesia. Enrique II que. como todos los reyes normandos, se esforzaba por mantener al clero subordinado al Estado, en 1164 convocó el Concilio de Clarendon, que adoptó las denominadas «Constituciones», o leyes relacionadas con los respectivos poderes de Iglesia y Estado.

Becket al principio declaró que él jamás las daría su consentimiento; pero después fue persuadido a dar su aprobación de mala gana. Enrique empezó a percibir que las ideas de Becket y las suyas eran completamente antagonistas y mostró su hostilidad hacia Becket, que intentó abandonar el país.

Por esta ofensa, Enrique confiscó sus bienes y se apropió de las rentas de su sede. Se le hizo una reclamación de 44.000 marcos, como balance que él debía a la Corona al cesar corno canciller. Becket apeló al papa Alejandro III y escapo a Francia. Pasó dos años en la abadía cisterciense de Pontigny en la Burgundia, y después fue a Roma y se defendió personalmente ante el Papa, que le restituyó a su sede de Canterbury.

Becket entonces volvió a Francia y escribió cartas llenas de indignación a los obispos ingleses, amenazándoles con la excomunión. Se llevaron a cabo varios esfuerzos infructuosos para reconciliarle con Enrique, pero en 1170 se alcanzó un acuerdo. El resultado fue que Becket volvió a Inglaterra, haciendo su entrada en Canterbury en medio del júbilo popular, que lo veía como un escudo frente a las opresiones de la nobleza.

Pronto estallaron nuevas luchas y se renovaron las excomuniones. El deseo de Enrique, irreflexivamente proclamado, de quitar de en medio a «este revoltoso sacerdote» condujo al asesinato de Becket en la catedral de Canterbury en 1170 a manos de cuatro caballeros, Hugo de Merville, Guillermo de Tracy, Reginald Fitzurse y Ricardo le Breton.

El martirio de Becket forzó la confesión del rey. Fue canonizado en 1173 y Enrique II hizo penitencia pública en su tumba en 1174. En 1220 sus restos fueron trasladados a un altar de la capilla de la Trinidad, hasta que fue destruida durante la Reforma en 1538.

Este es el popular centro de peregrinación que Chaucer describió en el prólogo a los Cuentos de Canterbury: -puesta-. Su fiesta se celebra el 29 de diciembre .+.

Si queréis más… Tomás Becket .+.

 

Info del filme: Becket | 1964

Cartel de la película Becket .+. Film realizado y filmado en en el año .

.+. Dirigió la película , que reunió a los actores cinematográficos: , , , , , , , , , , , , para interpretar los personajes históricos o cinematográficos que aparecen en este filme. , , , etc.

.+. Estos son Los personajes bíblicos o partes de la biblia relacionados con esta película: , , , .

.+. La música de la película es obra de y , genial artista que destaca entre los más famosos compositores musicales de bandas sonoras para películas de todos los tiempos.

.+. Con relación al uso, en el cine, de pasajes de la biblia u otros libros sagrados, hemos hallado en esta película online del año , citas a , , , es por esta causa, que la película Becket | 1964 se encuentra incluida en la filmoteca del Blog de cine Pejino.

.+. Este filme está clasificado en las siguientes filmografías o géneros cinematográficos: Películas cristianas, Cine europeo, Cine religioso, Cine místico, Cine biográfico, Cine de evasión, Cine épico, Cine histórico, Cine drama, El nuevo testamento, Evangelios, Evangelistas.

.+. Finálmente establecemos otras relaciones en esta película gratis, creando nexos filmográficos variados, resultado del fenómeno y del númeno de este filme:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
-- 7.200 --
Un comentario para “Becket | 1964”
  1. […] prostíbulo Londinense de aquel tiempo- todos iban a visitar la tumba del santo mártir -Santo Tomás Becket, arzobispo de Canterbury, asesinado en 1170 y canonizado en […]

  2.  
Deja un comentario

*