Título: Xala
Cartel de la pelicula XalaDirector: Ousmane Sembène
Actores: Thierno Leye – Myriam Niang – Seun Samb – Fatim Diagne – Douta Seck – Mustapha Ture – Younous Seye – Iliamane Sagna – Dieynaba Niang – Langouste Drobe  – Farba Sarr – Abdoulaye Boye – Papa Diop – Martin Sow – Mamadou Sarr – Makhouredia Gueye
Año: 1975
País: Senegal
Citas en la película: Corán 4:3 – 1ª Reyes 11:3 – 2ª Samuel 5:13
Notas: Una deliciosa comedia. La obra de uno de los artistas más destacados en el mundo, una fábula suavemente brusca y divertida… con mucho humor. Trata sobre el cambio de una identidad a una postcolonial, intenta mostrar la  y decadencia del nuevo régimen -lavan los coches con agua “Evian“-, después de la independencia del -20 de junio de 1960-.

Imagen de previsualización de YouTube

Descargar gratis eMule: Xala, Ousmane Sembene, 1975, Vose.

Cartel de la pelicula XalaEn el África occidental “el tercer cine” de los 70 también trataba de la identidad, mientras que , y todos los demás intentaban romper con la ideas de Hollywood, en a cientos de miles de kilómetros de las fiestas de las piscinas o de la ceremonia de los  en los Ángeles, el cine vibraba y las cámaras estaban en las calles.

Ousmane Sembène seguía liderando el camino. Sembène estaba en contra de la y quería que África se sometiera a un cambio radical. Sembène estableció su trípode en el suelo de y creó un nuevo y radical cine Áfricano “El tercer cine” -ver video abajo-.

Película África occidental-, con guion y dirección de Ousmane Sembène, basada en su libro “Xala”, fotografía, Georges Caristan, Orlando R. Lopez, Saydina D. Gaga, Farba Seck, música de Samba Diabare Samb, cantan, El Hadji Mbow y Mawa Gaye.

-¿Pasaste tus vacaciones en España o Suiza?. -Ya no puedo ir a España. -¿Por qué?. -Hay negros por donde mires. -La negritud sí que viaja…

Principales protagonistas:
Cartel de la pelicula XalaThierno Leye … El Hadji Abdoukader Beye, hombre de negocios y miembro de la cámara del comercio, exporta todo de Europa ¡hasta el agua!, polígamo, va a casarse con su tercera esposa, como su  se lo permite, Corán 4:3 “… Si teméis ser injustos para con los huérfanos, no os caséis más que con dos, tres o cuatro, de las mujeres que os gusten. Más si aún teméis no poder ser equitativos con ellas, casaos con una sola”. Pero todo se tuerce al recibir un maléfico conjuro, él “Xala”, impotencia , ¡quiero volver a ser un hombre!. Va a ver al “Marabout”, hechicero local. En la Biblia, en el tenemos al en 2ª 5:13, con un montón de mujeres e hijos y 11:3, que tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas “dos monstruos , padre e hijo”.
Myriam Niang … (Miriam Niang) Rama, hija de Beye; ¡todo polígamo es un mentiroso!, habla el Wólof, el idioma nacional más hablado pero no es oficial, que es el Francés¡no bebo agua importada!.
Seune Samb … Adja Astou, La primera esposa de Beye y madre de Rama.
Fatim Diagne … Dependienta / Secretaria, de Beye.
Younouss Seye … Oumi Aram, segunda esposa de Beye.
Mustapha Ture … (Moustapha Touré) Ahmed Fall, cliente del negocio de Beye, le compra verduras “¡toma y dame!”.
Iliamane Sagna … Modu, chófer de Beye, lava el coche con agua “Evian“.
Dieynaba Niang … Ngone  Badienne, la que va a ser la tercera esposa de Beye.
Langouste Drobe … Cuz, director del banco, le pide Beye 500.000 francos, este le dice que donde están las 100 toneladas de arroz de la “Asociación Nacional de Ayuda Alimentaria”.
Farba Sarr … Joven de una aldea, le roban el dinero en la capital, Dakar, que la gente del pueblo ha ahorrado para comprar comida.
Abdoulaye Boye … El Sr. Presidente de la “Cámara del comercio”.
Papa Diop … Serigne Mada, hechicero, le consulta Beye por su “Xala”, le hace un conjuro.
Martin Sow … Dupont-Durant, alto ejecutivo, chófer y consejero del presidente.
Mamadou Sarr … “Marabout”, hechicero. Recuerda: lo que alguien quita, puede devolverlo.
Makhouredia Gueye … Ministro Kebe ¡Racista!. ¡Sectario!. ¡Reaccionario!.

Hacia un tercer cine :

Cartel de la pelicula XalaHay un manifiesto llamado “Hacia un tercer cine: Anotaciones y experiencias para el desarrollo del cine de liberación en el tercer mundo” de los sudamericanos, Fernando Solanas y Octavio Getino.

Él manifiesto decía que hay tres tipos de películas. El primero era el cine comercial, de entretenimiento, realizado en su mayoría en Hollywood. El segundo es el cine modernista de género, hecho por directores como Godard, Antonioni, Bergman y Fellini. El tercer tipo se opone al cine industrial y al autobiográfico y es un cine político, sobre la identidad postcolonial y no realizado en el mundo occidental trás 1969. Estos ideales fueron el combustible para el cine de los 70, en África, Sudamérica y Oriente Medio.

Hacia un tercer cine : Sembène | Mambéty | Senegal

Imagen de previsualización de YouTube

Películas contemporáneas sobre la sociedad moderna, en la que el marxismo y el género van unidos y acordonadas con símbolos. Ousmane Sembène el padre fundador del cine africano negro que inspiró las grandes películas africanas de los 70 y en adelante. Vídeo sacado de los estupendos documentales; La Historia del cine “Una Odisea” o La historia del cine de Mark Cousins, que recomiendo para todos los amantes del cine. Están en el eMule -como todas las películas del blog-.

“Colonialismo y violencia” Filosofía Aquí Y Ahora | Tp.5 Cap.4º

Imagen de previsualización de YouTube

Decía Karl Marx en el capital, cap. 24. “El capital viene al mundo chorreando sangre y lodo”.
Los ultrajes de las razas contra los diversos pueblos no encuentran paralelo en la historia… William Howitt
La pesada carga del hombre blanco “sangre y fuego”… Rudyard Kipling.

Info del filme: Xala | Cine de culto Áfricano | Senegal | 1975

Cartel de la pelicula Xala .+. Film realizado y filmado en en el año .

.+. Dirigió la película , que reunió a los actores cinematográficos: , , , , , , para interpretar los personajes históricos o cinematográficos que aparecen en este filme.

.+. Estos son Los personajes bíblicos o partes de la biblia relacionados con esta película: , , , , , .

.+. La música de la película es obra de , genial artista que destaca entre los más famosos compositores musicales de bandas sonoras para películas de todos los tiempos.

.+. Encontramos también en este filme interesantes referencias a hechos, nombres o acontecimientos históricos, léase:

.+. Con relación al uso, en el cine, de pasajes de la biblia u otros libros sagrados, hemos hallado en esta película online del año , citas a , , , es por esta causa, que la película Xala | Cine de culto Áfricano | Senegal | 1975 se encuentra incluida en la filmoteca del Blog de cine Pejino.

.+. Este filme está clasificado en las siguientes filmografías o géneros cinematográficos: Cine clásico, Cine independiente, Cine de evasión, Cine francés, Cine histórico, Cine de comedia, Cine drama, El antiguo testamento, Profetas, EL CORÁN, Cartelera de cine, Aleyas, Azoras.

.+. Finálmente establecemos otras relaciones en esta película gratis, creando nexos filmográficos variados, resultado del fenómeno y del númeno de este filme:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
-- 23.939 --
3 Respuestas para “Xala | Cine de culto Áfricano | Senegal | 1975”
  1. kurdo22 dice:

    que lindo blog! te felicito! me voy a mirar todo lo que hay por aqui.

  2. fabio dice:

    Muchas gracias por compartir , disfrutaré mucho de este blog,, gracias, mil gracias

  3.  
Deja un comentario

*