Notas Pejinas: David (hebreo: «amado»). Primer rey de Israel de la dinastía de Judá. Era el más joven de los hijos de Jesé de Belén, y se distinguió por dar muerte al adalid filisteo, Goliat. Saúl le nombró mando militar, y le dio a su hija Mical por esposa, pero David tuvo pronto que huir de la envidia del rey. En la cueva de Adulán, cerca de Gat, reunió una tropa de cuatrocientos desheredados, con los que vagó por el territorio que hay entre Filistea y el mar Muerto.
Las expediciones de Saúl contra él le pusieron en grandes apuros, y durante más de un año David se convirtió en vasallo del rey filisteo de Gat. Después de la muerte de Saúl y Jonatán en Gelboé, reinó durante siete años y medio en Hebrón sobre la tribu de Judá, mientras Isboset, hijo de Saúl, regía el resto de Israel. A la muerte de Isboset, todo Israel eligió a David por rey. Conquistó la ciudad independiente de Jebus (Jerusalén) y la convirtió en el centro político y religioso de su reino, construyendo un palacio para sí mismo en su colina más alta, Sión (la «ciudad de David»), y colocando el Arca de la Alianza allí bajo una tienda.
En el transcurso de pocos años, con la conquista de los filisteos, moabitas, arameos, edomitas y amonitas, tomó todo el territorio que va desde Egipto hasta el Éufrates. Los últimos años de su reinado de treinta y dos años en Jerusalén se vieron turbados por las revoluciones que intentaron sus hijos Absalón y Adonías. La muerte del más grande de los reyes de Israel tuvo lugar como muy pronto en 1018, y como muy tarde en el 993 a. C. Le sucedió Salomón, su hijo tenido con Betsabé.
Goliat, Personaje bíblico descrito (en 1º Samuel 17) como un gigante de Gat, en el ejército filisteo, que entró en singular combate con el joven David y fue muerto por una piedra de la honda de David, acabando en victoria de Israel. Existe cierta confusión sobre un nombre similar en 2º Samuel 21:19 y también en 1º Crónicas 20:5.
Saúl, Rey del Antiguo Testamento, el primero elegido por los israelitas. Venció a los filisteos, amonitas y amalequitas; tuvo celos de David, su yerno, y se enemistó al final con la clase sacerdotal. Finalmente, Samuel ungió en secreto a David como rey. Saúl cayó en la batalla contra los filisteos en el monte Gelboé.
Samuel (siglo XI a. C.) (hebreo: probablemente, «nombre de Dios»). En la Biblia hebrea/Antiguo Testamento, el último de los jueces y primero de los profetas, hijo de Elcaná y de su esposa Ana; un efraimita que fue dedicado al sacerdocio siendo niño mediante un voto nazireo. Tras la derrota de Israel y la pérdida del arca de la Alianza a manos de los filisteos, Samuel intentó mantener unida la confederación tribal, moviéndose en un circuito por los santuarios israelitas.
Presidió, al parecer de mala gana, la elección de Saúl como primer rey de Israel, pero más tarde le criticó por asumir prerrogativas sacerdotales y desobedecer las instrucciones divinas que se le habían dado. Samuel finalmente ungió a David como sucesor de Saúl, en vez de al propio hijo de Saúl. Jonatán.
Saúl, David y Goliat en el Corán. Azora 2:247-253 … la Vaca.
2:247 ¿No viste a la congregación de los Hijos de Israel después de la muerte de Moisés, cuando dijo a un Profeta suyo: «Envíanos un rey que combata en la senda de Dios»? Preguntó: «¿Os sería posible, cuando se os prescribe el combate, no combatir?» Respondieron: «¿Qué nos importa el no combatir en la senda de Dios, cuando se nos ha expulsado de nuestras casas con nuestros hijos?» Pero cuando se les prescribió el combate, emprendieron la fuga, excepto un pequeño número. Dios conoce a los injustos.
2:248 Su Profeta les dijo: »Dios os ha enviado a Saúl como rey.<> Dijeron: «¿Cómo tendrá autoridad sobre nosotros, si nosotros tenemos más derecho al poder que él? Además, no tiene grandes riquezas.» Dijo el Profeta: »Dios le ha elegido sobre vosotros y le ha hecho superior en ciencia y en cuerpo. Dios da la realeza a quien quiere.» Dios es inmenso, omnisciente.
2:249 Les dijo su Profeta: «El signo de su investidura divina será que os vendrá el Arca en la que están la Alianza de vuestro Señor y reliquias de lo que dejaron las familias de Moisés y Aarón. Los ángeles la traerán. En eso hay una prueba si sois creyentes.»
2:250 Cuando partió Saúl con las tropas dijo: «Dios os va a probar con un río: Quien beba de él, no será de los míos; quien no pruebe el agua, o beba un sorbo con la mano será de los míos.» Pero bebieron, excepto unos cuantos. Cuando hubieron pasado él y quienes creían, dijeron: «No tenemos fuerza hoy frente a Goliat y sus tropas.» Quienes creían que iban a encontrar a Dios, dijeron: »Cuántas pequeñas partidas vencieron a grandes ejércitos con permiso de Dios! ¡Dios está con los constantes!»
2:251 Cuando avanzaron hacia Goliat y sus tropas, dijeron: <<¡Señor nuestro! ¡Vierte en nosotros paciencia! ¡Clava nuestros pies! ¡Auxílianos contra la gente infiel!»
2:252 Los pusieron en fuga con permiso de Dios, y David mató a Goliat. Dios dio a David el reino y la sabiduría, y le enseñó lo que quiso. Si no fuese por la protección de Dios a una parte de los hombres respecto de la otra, la tierra estaría corrompida. Pero Dios depara favor a los mundos.
2:253 Ésas son las aleyas de Dios. Te las recitamos, ¡oh Profeta!, con la Verdad. Realmente, tú estás entre los enviados.