La joven | 1960

Título: La joven – The young one
Cartel de la película La joven Director: Luis Buñuel
Actores: Zachary Scott – Bernie Hamilton – Key Meersman – Crahan Denton – Claudio Brook
Año: 1960
País: México
Citas en la película: Juan 4:10-14
Notas: Muchos piensan que The Young One (La joven) fue rodada en Carolina del Sur, en los Estados Unidos. ¡Nada de eso!. La película fue rodada íntegramente en México, en la región de Acapulco y en los estudios “Churubusco”, en la ciudad de México. Pepper fue el productor. Butler escribió el guión.

http://www.youtube.com/watch?v=hlfgPrJVKgM

Descargar gratis eMule: La joven, Luis  Buñuel, 1960.

Los técnicos eran todos mexicanos, y los actores, norteamericanos, a excepción de Claudio Brook, que hacía el papel de pastor y hablaba un inglés perfecto. Volvería a estar con Claudio varias veces, en Simón del desierto, El Ángel exterminador, la Vía láctea.

La actriz que hacía el papel de muchacha, de trece o catorce años, no poseía ninguna experiencia teatral ni talento alguno especial. Además, sus terribles padres no se separaban de ella ni un instante, obligándole a trabajar con plena entrega, a obedecer exactamente al director. A veces, lloraba. Es quizás a todas estas condiciones –a su inexperiencia, a su temor- a lo que debe su extraordinaria presencia en la película. Así ocurre a menudo con los niños. Los niños y los enanos han sido los mejores actores de mis películas.

Hoy es de buen tono declararse antimaniqueo. El primer escritorcillo que escribe un primer librito nos advierte que, a sus ojos, no hay cosa peor que el maniqueísmo (sin saber muy bien, por otra parte, de qué se trata). Esta moda se ha hecho tan común, que a veces me asaltan sinceros deseos de proclamarme maniqueo y obrar en consecuencia.

En cualquier caso, en el interior del sistema moral americano, perfectamente codificado para uso del cine, había siempre buenos y malos. The Young One pretendía reaccionar contra esta vieja actitud. El negro era bueno y malo, lo mismo que el blanco, que decía al negro, en el momento en que éste iba a ser ahorcado por una supuesta violación: “No puedo verte como un ser humano”.

Este rechazo al maniqueísmo fue, probablemente, la razón principal del fracaso de la película. Estrenada en Nueva York en la Navidad de 1960, fue atacada desde todas partes. A decir verdad, la película no gusto a nadie. Un periódico de Harlem escribió, incluso, que habría que colgarme la cabeza abajo de un farol de la Quinta Avenida. Reacciones violentas que me han perseguido toda la vida.

Sin embargo, yo hice esta película con amor. Pero no tuvo suerte. El sistema moral no podía aceptarla. Tampoco tuvo éxito en Europa, y hoy no se proyecta casi nunca.
Texto copiado del libro, Mi ultimo suspiro, en conversaciones durante dieciocho años, con JeanClaude Carrière, amigo y productor de varios proyectos del génio de Calanda.

Película escrita por Hugo Butler (como H. B. Addis) y Luis Buñuelenlaces de sus películas– sobre el cuento «Travelin Man» de Peter Matthiessen’s, con música supervisada por Jesús Zarzosa; canción: «Sinner Man» de Leon Bibb’s, cantada por él mismo, y fotografía de Gabriel Figueroa.

Película poco vista, malamente tratada y menos entendida, y que tiene todos los ingredientes para pasar un rato agradable con los detalles del genio, el cadáver del abuelo de la cría, la araña, las abejas y la miel, el zorro y las gallinas y cinco personajes.

La joven Evalyn o Evvie (Key Meersman), el clarinetista Traver (Bernie Hamilton) acusado injustamente de violación por ser negro. Miller (Zachary Scott, le podéis ver en Traición, 1948 de Edgar G. Ulmer…puesta), que se quiere llevar a la cría al huerto, el reverendo Fleetwood (Claudio Brook), que es el que nos suelta la cita apropiada para la ocasión, en el Tráiler puesto, -cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed…etc. Jn 4:10-14-,  y el racista  Jackson (Crahan Denton),“No puedo verte como un ser humano”.

Ya veís, temas de lo mas calientes (intolerancia, pederastia, racismo, maniqueísmo, relaciones humanas), tratados bajo la mirada del maestro .

Pelis relacionadas:

Un comentario en «La joven | 1960»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *