Título: Galileo
Director: Liliana Cavani
Actores: Cyril Cusack – Gigi Ballista – Giulio Broggi – Gheorghi Cerkelov – Nicolai Doicev – Maia Dragomaska – Giampiero Frondini – Paolo Graziosi – Gheorghi Kaloiancev – Nevena Kokanova – Miroslav Mindov – Marcello Turilli – Piero Vida – Lou Castel
Año: 1969
País: Italia – Bulgaria
Citas en la película: 1ª Corintios 6:19 – Génesis 1:1-19 – Eclesiástico 11:29-34 – Eclesiástico 18:19-29 – Eclesiástico 27:8-18 – Eclesiástico 37:27-31 – Eclesiástico 18:30-33 – Salmo 18:1-2
Notas: Pequeño hombre Galileo ¿qué crees ver en el cielo?. ¿Qué insensata soberbia te mueve a subvertir la autoridad del libro de Dios?. ¿Con qué orgullo seduces las mentes?. Las matemáticas, es un arte diabólico contra los profetas. Con Galilei la herejía ha llegado a Florencia.
Nosotros los Dominicos humildes siervos llamados perros blancos y negros, guardianes del templo contra el diablo damos la alarma y decimos públicamente y que todos nos oigan, quien crea que el Sol está en el centro y la Tierra se mueve, ¡va contra las escrituras, es un hereje!. ¡Es culpable de herejia! -un Dominico que pasaba por allí-.
Descargar gratis eMule: Galileo, 1969, V.o. Sub., Liliana Cavani.
Galileo y Giordano Bruno se encuentran en casa de la Familia Mocenigo. Se que vais a enseñar en Padua, ¿enseñaréis la nueva teoría?… No tengo pruebas, no quiero pasar por visionario ni por hereje. Copérnico dijo sin pruebas que la Tierra se movía y se rieron de él». La teoría copernicana es absurda, formalmente herética, y errónea respecto a la fe«.
Mientras tanto Galileo sigue con su matraca del universo -esferas; Aristóteles– Giordano es acusado por Mocenigo de hereje. Me llamo Giordano Bruno; soy de cerca de Nápoles, soy hombre de ciencias y letras. Dominico primero y sacerdote después, llevé los hábitos hasta 1566... ¡A la puta hoguera!.
http://www.youtube.com/watch?v=ybcJNcI9Srw
Película con guion de Tulio Pinelli y Liliana Cavani, con la colaboración de Fabrizio Onofri y asesor histórico Boris Ulianici, música de Ennio Morricone, director de fotografía Alfio Contini y montaje de Nino Baragli, producida por Italia y Bulgaria. Productoras: Fenice Cinematografica S.p.a.(Venecia) – Rizzoli Film S.p.a. (Roma) – Studio Film a Lungometraggic (Sofia, Bulgaria), productor Leonardo Pescarolo. Todo bajo el control de la directora Liliana Cavani -Portero de noche y Francesco ‘puestas’-.
Interesante film, de los últimos momentos de Galileo, su encuentro con Giordano Bruno, su paso por Florencia, y sus idas y venidas a Roma a entrevistarse con los distintos Papas, primero con Pablo V –Camilo Borghese– «Vigilad, hijo mío, vigilad» y después con el que fuera su anterior amigo, el Cardenal Maffeo Barberini, ahora el papa Urbano VIII -al que quiere dedicar su libro; «Diálogo de los máximos sistemas»-. Es la hora de un profundo cambio en la Iglesia, basado en la enseñanza valiosa de la tradición y la iluminación del Espíritu Santo. La Iglesia tiene el deber de vigilar los inventos, pero no el derecho de detenerlos -Barberini -.
Claro ejemplo de que Copérnico «canónigo» no fue rechazado por la iglesia por sus teorias, a la iglesia le tenia sin cuidado, le importaba un puto huevo que el sol estuviese en un lado u otro, lo que realmente le preocupaba a la iglesia era el atomismo –Leucipo de Mileto– y por el Corpus Cristi y con Galileo quisieron desviar el tema hacia otro lado, ponía en peligro el dogma de Cristo –la trinidad-. Galilei, en nombre de Dios, ¡arrepentíos, arrepentíos!.
Yo, Galileo, hijo de Vicenzo Galilei, arrodillado frente a vosotros reverendos cardenales e inquisidores generales, con la mano derecha en el sagrado Evangelio, con humildad juro que en el pasado siempre creí y creo y creeré siempre lo que predica e impone la Iglesia católica apostólica y romana. Pero siendo gravemente sospechoso de herejía por decir que el Sol está en el centro del universo y se mueve, y que la tierra no está al centro y se mueve.
Queriendo borrar de la mente de sus eminencias esta terrible sospecho frente a vosotros abjuro, reniego y aborrezco los mencionados errores y las herejías. Y juro que en el futuro no afirmaré ni de palabra ni por escrito cosas así. Y si alguna vez conozco a un hereje o sospechoso lo denunciaré a este tribunal. Además, juro someterme a todas las penas y castigos previstos por los sagrados cánones para tales delincuentes .
«Descarga otras películas de la directora Liliana Cavani»
Principales protagonistas: Cyril Cusack … Galileo. La iglesia no debería atarse al pasado. No soy la encarnación del Diablo, soy un hombre, pero quiero decir algo; «si alguien aquí ha visto al Diablo, ese soy yo, lo he visto en vuestras caras, y no solo hoy. Mira allí arriba: el cielo, pero no había un arriba, igual que no hay un abajo, ¡todos estamos dentro!. Galilei acepta teorías de herejes como Gilbert, dice rarezas como que la Tierra es cómo un imán. ¿Qué cosa es un imán?. Nada, cosas de herejes.
Gheorghi Kaloiancev … Giordano Bruno. Según la Biblia Dios creó la luz el primer día, y el sol el cuarto –Génesis 1:1-19-. ¿De donde venía la luz si lo creó después?. Yo quiero liberar a la razón de la impostura. El hombre es rebelde porque fue creado libre, pero no sabe que hacer con la libertad. «Es feliz cuando le obligan a obedecer, le gusta inclinar la cabeza, muchos se rompen la espalda de tanto inclinarse».
Nicolai Doicev … Cardenal Roberto Belarmino.¿El cardenal?. Sí, el de la Inquisición, es el más intransigente. Pensad en Giordano Bruno. Este juzgo a los dos.
Gheorghi Cerkelov … El Embajador de Toscana y amigo de Galileo. Al final trata de convencerle para que cambie de opinión.
Michail Michailov … Sarpi, le da el catalejo: Hay que confiar en los nuevos inventos, por ejemplo éste, un instrumento para ver de cerca las cosas lejanas.
Nevena Kokanova … Marina, amante de Galileo. ¡Esta vez va en serio: o nos casamos o me voy!.
Nikolai Ouzounov … Cardenal Chentino.
Plamen Ciarov … Juez.
Mila Dimitrova … Madre de Galileo. ¿Cuando te vas, mamá?.
Beniesc Mois … Mazzoleni colaborador de Galileo. Mira, a lo mejor tengo los ojos cansados. Montañas, como la Tierra.
Vladimir Davcev … Sacerdote. La verdad se conoce con la oración, no con un catalejo.
Paolo Graziosi … Bernini, pinta al Papa, y hace la escultura –virtudes cardinales-.
Lou Castel … Fraile, le ponen con Galileo mientras está encerrado. Las misiones, en América y Asia, enseñan a Copérnico. ¿Por qué en Europa no?.
Gigi Ballista … Uno de los Jueces.