Título: La noche oscura – The Dark Night
Cartel de la película La noche oscura   Director: Carlos Saura
Actores: Juan Diego – Fernando Guillén – Manuel de Blas – Francisco Casares – Fermín Reixach – Julie Delpy – Abel Vitón – Adolfo Thous – Marielena Flores
Año: 1989
País: España
Citas en la película: El Cantar de los Cantares 5:2
Notas: Toledo, Diciembre de 1577. Aceptar nuestra hospitalidad, acercaros y calentaros” Fray Juan” debéis estar helado con tan escasos ropajes, en lo mas crudo del invierno y descalzo!…Cuando queráis podéis empezar el juicio. (1ª parte)

http://pejino.com/peliculas/oscura1.flv

Descargar gratis eMule: La noche oscura, Carlos Saura, 1989.

Cartel de la pelicula La noche oscura Juan de Yepes y Álvarez, natural de Fontiveros provincia de Ávila (España), nace en el año de 1542. es hijo de Gonzalo y Catalina, estudia con los , e ingresa a los veintiún años en el convento Carmelita de Santa Ana, de Medina del Campo, con el nombre de Juan de Santo Matías, estudia teología y en la universidad de Salamanca y son sus profesores Fray Luis de León, el “Brocense” -Francisco Sánchez de las Brozas-, y Gaspar de Grajal.

Celebra su primera misa en Medina, allí conoce a Teresa de Jesús… Es esa Teresa de Jesús quién le introduce en la . Se conjura  con otros frailes  y renuncia a nuestras reglas. Desde ese momento, con una vanidad sin limites, arrogandose un poder que no tiene, se hace llamar “Juan de la Cruz”, y se nombra maestro de los descalzos… Que decís en vuestro favor, “Juan de Santo Matías”. -Me llamo, ¡¡Juan de la Cruz!!.

“Necesita reformarse a si mismo”… Descubriros la espalda, ahí escribiremos las reglas de la nueva reforma… El fraile -Manuel de Blas, ¡que buen actor!-, al comienzo del 2º Tráiler, puesto. Con la cita del Cantar de los Cantares 5:2, recita “la noche oscura”…En una noche oscura, con ansias en amores inflamada, (¡oh dichosa ventura!), salí sin ser notada. etc. -ver notas Pejinas-.

http://pejino.com/peliculas/oscura2.flv

Ensayo sobre uno de los intocables de la literatura española “San Juan de la Cruz”. Personaje que Carlos Saura, llevaba recopilando información sobre él durante veinte años y que en anteriores trabajos -Mamá cumple cien años, 1979 y Ana y los Lobos, 1972-, ya los personajes aludían a este Español.

Versión muy personal y subjetiva del personaje y que se centra en el tiempo que estuvo recluido en una celda del -monasterio-, de los  calzados de Toledo (España), durante varios meses a pan y agua -¡¡como para no alucinar!!-.

Tiempo de máxima inspiración del , y donde escribió parte de su obra -Cántico espiritual, y la noche oscura… ver en notas-, etapa decisiva del santo, donde se siente un intermediario o puente, entre el cielo y la tierra, y empieza la inspiración divina… Canciones entre el alma y el esposo… ¿Quien podrá escribir, lo que a la almas amorosas, donde el mora, ha de nacer?…¿y quien podrá escribir, con palabras, lo que las hace sentir?.

Película escrita y dirigida por , con música de Apiádate de mí, mío… Erbarme dich, Mein Gott… Pasión según -, con fotografía del monstruo de Teo Escamilla -con muchas limitaciones al ser patrimonio nacional el  donde rodaron, el Monasterio de Veruela,en Toledo, España-, y dirección artística de Gerardo Vera -unidad tiempo espacio, minimalismo en el cine, con influencias de Georges de La Tour y Caravaggio-, y un , dándole al personaje un toque mediterráneo, no querían intelectualizar al santo, sino hacerle sencillo, como hombre del pueblo.

Estuvo nominada a varios , y al oso de oro en el . Película muy interesante y recomendable no solo por el personaje, sino que está de ¡puta madre!!.

Como le van torturando psicologicamente y va pasando lo días en la celda, sin encontrar la inspiración, como hace amistad con el carcelero , este le coge mas que “cariño” y le dará pluma y papel para que escriba, y le ayudará en la fuga. Cuando se con las aceitunas -en las rodillas-, y tiene sueños eróticos y tentaciones diabólicas, con la Ana de Jesús (Julie Delpy), o como va preparando la fuga -cuerda, tijeras, orinal-.

Aparte de interesarnos un poco más por el , la película esta ¡muy entretenida!.

Leer más en la Wiki de  San Juan de la Cruz….>>Sigue 2ª página.

“Descarga otras películas de Carlos Saura”

 

sigue leyendo sobre esta película ->>>: 1 2

Info del filme: La noche oscura | 1989

Cartel de la pelicula La noche oscura .+. Film realizado y filmado en en el año .

.+. Dirigió la película , que reunió a los actores cinematográficos: , , , , , , , , para interpretar los personajes históricos o cinematográficos que aparecen en este filme. , , , , etc.

.+. Estos son Los personajes bíblicos o partes de la biblia relacionados con esta película: , , , , , , .

.+. La música de la película es obra de y , genial artista que destaca entre los más famosos compositores musicales de bandas sonoras para películas de todos los tiempos.

.+. Con relación al uso, en el cine, de pasajes de la biblia u otros libros sagrados, hemos hallado en esta película online del año , citas a , es por esta causa, que la película La noche oscura | 1989 se encuentra incluida en la filmoteca del Blog de cine Pejino.

.+. Este filme está clasificado en las siguientes filmografías o géneros cinematográficos: Películas cristianas, Cine clásico, Cine español, Cine europeo, Cine independiente, Cine religioso, Cine místico, Cine biográfico, Cine carcelario, Cine suspense, Cine y literatura, Cine drama, El antiguo testamento, Poéticos, Sapienciales, CINE GRATIS ONLINE, Cartelera de cine.

.+. Finálmente establecemos otras relaciones en esta película gratis, creando nexos filmográficos variados, resultado del fenómeno y del númeno de este filme:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
-- 13.655 --
9 Respuestas para “La noche oscura | 1989”
  1. yogaiyengariquique dice:

    San Juan de la Cruz nos muestra que el camino hacia Dios es duro, una lucha consigo mismo y con la incomprensión del mundo. Su valor y fe son un ejemplo para buscar el Amor cueste lo que cueste. por supuesto este Amor es “espiritualidad pura” nada tiene que ver con la religión externa. Hoy sabemos gracias a Miguel Asín Palacios, Luce López-Baralt, que este místico tuvo influencia sufi, ello no le quita mérito, sino nos abre al diálogo interreligioso, para reconocer juntos a nuestro único Dios.

  2. alejandro de jerez dice:

    Hola! me poldrías dar el linck para bajar la pelicula? porfavor! Gracias

  3. Laura dice:

    Mil gracias!!…bajé con exito la película y la he visto completa!!…de no ser por ti, seguiría como loca buscandola!
    Tengo una pregunta: en la escena dónde San Juan recita el primer verso de la Noche Oscura del Alma, ¿cómo interpretas tú las imagenes del bosque, San Juan y la hermana?…que significado tiene?

    • Pensamos que no tiene más significado, que el del poema mismo, trasladado a la pantalla, con el añadido de la vela, en plán erótico sexual, místico esotérico -como introduce las manos, en la vela-. Y el final, ese rayo de luz que entra por la ventana “lumbre de gloria”-«usos didácticos, de las metáforas visuales»-.+.

      “Lumbre de gloria”:
      Me referiré, por brevedad, únicamente al caso de San Juan de la Cruz, en cuyas obras encontramos los «usos didácticos» de las metáforas visuales», más audaces de entre las que podríamos desear. ¿Qué mayor audacia que la imaginación de esa vidriera (símbolo del alma) tan pura y limpia que al recibir un rayo de luz se transforma, haciéndose perfectamente transparente, en el mismo rayo divino?-¡debéis marcharos, Fray Juan!-. Sería el caso de una pantalla de cine tan pura y limpia, que se transformase en el mismo haz de luz que proyecta la cámara –con lo que las imágenes cinematográficas desaparecerían por completo, al menos a la visión ordinaria. Sin embargo, enseña San Juan que las sustancias corpóreas (incluso el mundo físico en su totalidad, aquél que llegó a ver San Benito –según nos cuenta San Gregorio– con visión verdaderamente «panóptica»), pueden ser vistas por «visión espiritual» suprasensorial («sin medio alguno de sentido corporal»); pero las sustancias incorpóreas sólo pueden verse por una visión espiritual aún más alta, que se llama «lumbre de gloria». «Y así (dice San Juan, comentando el Quodlibeto I de Santo Tomás), estas visiones de sustancias incorpóreas, como son el Ser divino, Angeles y almas, no son propias de esta vida, ni se pueden ver en cuerpo mortal». Aplicado a nuestro terreno: la «lumbre de gloria» no puede utilizarse eficazmente en la proyección de una película, aunque sea religiosa; es absurdo, por consiguiente, todo intento de producción de cine religioso orientado a representar sustancias incorpóreas o corpóreas que sólo puedan ser vistas por medio de la «lumbre de gloria», o de visión suprasensorial.
      Y las religiones contienen también una parte lingüística cuya importancia crece con el desarrollo histórico de las propias religiones que, sin duda, es la que tantos creyentes ponen en relación con la «experiencia interior», invisible (pues suelen hablar de la «voz interior» –la vocación– aunque también otras veces hablan de «visiones interiores» que el «ojo del alma» percibe en la «noche oscura»).

      Por nuestro querido y admirado. Gustavo Bueno – ¿Qué significa «cine religioso»?:… http://www.filosofia.org/rev/bas/bas21502.htm

  4. Laura dice:

    Muchas gracias, lo intentaré!
    Saludos!

  5. laura dice:

    Hola,
    Quisiera conseguir una copia de esta película, pero aca en México no la he encontrado. Podrías decirme en donde??…
    Gracias!!!

  6. angelapatriciaest dice:

    la experiencia de Dios muchas veces es capaz de sorprender a aquellos que sienten que tiene agarrado a Dios de la mano.. Dios se manifiesta de diversas maneras, ejemplo de esto fue la vida de san Juan de la Cruz.

  7.  
Deja un comentario

*