Título: El príncipe y el mendigo – The Prince and the Pauper -Il principe e il povero
Cartel de la película El príncipe y el mendigo Director: William Keighley
Actores: Errol Flynn – Claude Rains – Henry Stephenson – Barton MacLane – Billy Mauch – Bobby Mauch – Alan Hale – Fritz Leiber – Montagu Love – Halliwell Hobbes – Mary Field – Eric Portman – Lionel Pape – Leonard Willey – Murray Kinnell – Phyllis Barry
Año: 1937
País: Usa
Citas en la película: Mateo 6:9-13 – 1º Samuel 16:13
Notas: Uno nacido rey directamente, el otro un pilluelo cuya sola herencia era la pobreza, y un vagabundo que buscó su fortuna con la espada, la historia fue hecha cuando sus caminos se cruzaron. Con todo el glamour y encanto de la famosa historia de Mark TwainTom Sawyer, 1938Huckleberry Finn, 1960 “puestas”-.

http://pejino.com/peliculas/principe.flv

Descargar gratis eMule: El principe y el mendigo, 1937, W. Keighley .+.

Londres, Otoño del 1537, suenan salvas y cañonazos, a nacido el príncipe, ¡es un niño!… ¡Larga vida al príncipe de Gales!. Acaba de nacer Eduardo VI ‘Tudor’ de Inglaterra (1537+1553) hijo del rey  Enrique VIII.

Al mismo tiempo al otro lado de la ciudad en Offal Court -más allá de Pudding Lane- un barrio marginál y humilde, nace otro niño en casa de los Canty, Tom Canty, este con menos suerte que Eduardo, que ha nacido entre sedas y algodones, la vida de Tom será mendigar, palos y sufrimiento.

http://pejino.com/peliculas/principe1.flv

Al cabo de diez años jugando cerca de palacio, Tom y Eduardo, se conocen y deciden intercambiarse los papeles, Tom -mendigo- será Eduardo -príncipe- y Eduardo, Tom, debido a su parecido físico, ya que son como dos gotas de agua -¡son gemelos! los hermanos Mauch-.

Eduardo en su periplo de mendigo conocerá a Miles Hendon –Errol Flynn– que será el que le saque de todos los problemas a los que se va encontrando, en esas calles de Londres llenas de miseria y delincuencia. Y en palacio Tom como que no le va mucho eso de ser rey, ¡me llamo Tom Canty, y no quiero ser rey!.

Todo un clásico de la literatura universal adaptado a la pantalla por William Keighley -al año siguiente hizo con Errol Flynn, Robin de los bosques, 1938, codirigida  con Michael Curtiz ‘interiores’ y William Keighley ‘exteriores’- con guión de Laird Doyle y Catherine Chisholm Cushing, adaptada de la famosa obra de Mark Twain ‘El príncipe y el mendigo’ -The Prince and the Pauper, publicada en Canadá en 1881- con música de  Erich Wolfgang Korngold dirigida por Leo F. Forbstein -coro de St. Luke’s Choristers cantan en la coronación- director de fotografía Sol Polito (a.s.c.), producida por  Hal B. Wallis para la Warner Bros.

Estupenda película para ver toda la familia una tarde de fiesta, ¡buen rollo!, aventuras, duelos de espada, drama, risas, humor y para interesarse por estos personajes que tanto han influenciado en la historia Inglesa, reforma ‘Anglicanismo’ etc. -Enrique VIII, los Tudor- y un poco más por el cine clásico.

Leer más en la Wiki de El príncipe y el mendigo.

Principales protagonistas:

Cartel de la película El príncipe y el mendigoErrol Flynn … Miles Hendon “soldado a sueldo”. Ayuda a Eduardo cuando se hace pasar por Tom Canty. Al principio le toma por loco, ¿carbonero?, ¡no rey!, pero poco a poco se irá convenciendo de su verdad y le ayudara en sus propósitos de recuperar la corona.
Claude Rains … -el policia de Casablanca- Earl de Hertford “el conde”. El malo de la peli, quiere acabar con el Duque de Norfolk para ocupar su lugar, ser el Lord protector de Eduardo VI. Al darse cuenta del cambio de personalidades quiere sacar provecho de la situación y ordena la persecución de Eduardo, para darle muerte.
Henry Stephenson … Duque de Norfolk . El tío Thomas, acusado de traidor, Eduardo le quiere como a nadie. Este más preocupado en restablecer la armada -barcos- que su opositor el conde de Hertford que se quiere enriquecer.
Billy Mauch … Tom Canty. El mendigo. Sabe latín!. ¿Seis madres?…¡Una pera!, ¿que es una pera?, he leído sobre ellas. En Offal Court un príncipe es como San Nicolás, se oye hablar de el pero nadie le ha visto. Que gracioso cuando toma el papel de Eduardo y empieza a promulgar leyes; ¿impuestos sobre las ventanas?, poner impuestos sobre la luz y el sol no es cosa nuestra.
Bobby Mauch … Príncipe Eduardo VI. ¡Los Tudor odiamos a los curas!. John Canty -Eduardo- en su periplo callejero, acaba con John Canty -padre de Tom-  en el gallinero, centro de reclutamiento de todos los delincuentes de Londres y donde la única ley es la del “Arrugado”. ¡Soy el rey!. Poco a poco se ira dando cuenta de las necesidades del pueblo al convivir con el. Le tendrá que volver a rescatar Miles Hendon de las garras de los asesinos. Este es el que reza el Padrenuestro cuando el Capitán le va a dar matarile.
Barton MacLane … John Canty. El padre de Tom “delincuente habitual” le muele a palos.  Cuando rescata a Eduardo pensando que es Tom le mete un palo al padre Andrews que le deja cadáver y huye con Eduardo para hacerle robar con el, para que se cuele por las ventanas debido a su tamaño.
Alan Hale … Capitán de la guardia. El machaca del conde de Hertford, que cumple sus ordenes y el encargado de buscar a Eduardo por los barrios de Londres para darle muerte.
Fritz Leiber … Padre Andrew. Le enseña Latín y demás ciencias a Tom.
Montagu Love … Enrique VIII. El rey. Enfermo o sano será vuestro rey. Este se encuentra en las últimas. Vosotros tenéis la culpa locos pedantes martirizando su mente con Latín y Griego hasta que ha roto el freno y se ha desbocado.
Halliwell Hobbes … El Arzobispo. En la coronación hace referencia a la coronación del rey David 1ra de Samuel 16:13 Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David.
Mary Field … Madre de Canty.

Ver libro: El príncipe y el mendigo.

 

Info del filme: El príncipe y el mendigo | 1937

Cartel de la película El príncipe y el mendigo .+. Film realizado y filmado en en el año .

.+. Dirigió la película , que reunió a los actores cinematográficos: , , , , , , , , , , , , , para interpretar los personajes históricos o cinematográficos que aparecen en este filme. , , , , etc.

.+. Estos son Los personajes bíblicos o partes de la biblia relacionados con esta película: , , .

.+. La música de la película es obra de y , genial artista que destaca entre los más famosos compositores musicales de bandas sonoras para películas de todos los tiempos.

.+. Encontramos también en este filme interesantes referencias a hechos, nombres o acontecimientos históricos, léase: ,

.+. Con relación al uso, en el cine, de pasajes de la biblia u otros libros sagrados, hemos hallado en esta película online del año , citas a , , es por esta causa, que la película El príncipe y el mendigo | 1937 se encuentra incluida en la filmoteca del Blog de cine Pejino.

.+. Este filme está clasificado en las siguientes filmografías o géneros cinematográficos: Cine clásico, Cine en blanco y negro, Cine aventuras, Cine de evasión, Cine norteamericano, Cine y literatura, Cine de comedia, Cine drama, El antiguo testamento, El nuevo testamento, Evangelios, Evangelistas, Profetas, Cartelera de cine.

.+. Finálmente establecemos otras relaciones en esta película gratis, creando nexos filmográficos variados, resultado del fenómeno y del númeno de este filme:
, , , , , , , , , , , , , , ,
-- 11.781 --
Deja un comentario

*