Blog de cine | B | Glosario de cine

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Clichés

Background: Fondo de un escenario o de un decorado.

Backstage: Es el área donde se ubica todo el equipo técnico, las cámaras, el director, los maquilladores, etcétera. Un espacio que el público no presencia al ver una película y en donde se desarrolla lo previo y lo posterior a la realización dentro del set. Actualmente, las películas traen como extras en los DVDs esa sección para que veamos cómo se filmó la película, qué sucede en las instancias del rodaje, los detalles, cómo se comportan los actores y el director fuera de escena; es un lugar que invita al espectador a “espiar” y a familiarizarse más con lo visto, una manera de acceder a un lugar imaginario.

Banda de diálogo: Es aquella sobre la que se registra el diálogo de la película, de efectos especiales, en la que se han montado todo tipo de sonidos ambientales que arropan a las acciones (tales como grillos, tráfico, pájaros, etc.)

Banda de efectos sala: Es la banda en la que se montan todos los sonidos de ambiente que dependen de las actuaciones de los protagonistas, o de los movimientos de objetos, o manipulación de enseres. Pasos, rotura de cristales, movimiento de vajilla, puertas, revólveres, etc. Muchas veces se doblan en el estudio de sonido.
Banda magnética separada que ha de ir sincronizada con la imagen para la obtención del “master de sonido”, o banda completa de sonido o mezcla final.

Banda de imágenes: Zona de la película que contiene los fotogramas.

Banda de mezclas: Es la banda sonora del filme, mezcla del «sound track» y la banda de diálogos.

Banda de música: Contiene la grabación de la música de la película convenientemente montada en sus lugares correspondientes.

Banda de sonido: Contiene el sonido del film, o sea, el resultado de la mezcla de las bandas separadas de diálogos, música y efectos.

Banda sonora: Puede ser óptica, que se registra haciendo incidir un rayo luminoso que varía de intensidad con la variación de timbre y velocidad de sonido sobre una película virgen, magnética, cuando está adherida a la película en una banda estrechísima, o es una cinta de 35 mm. que se proyecta en doble banda. Físicamente es la tira óptica o magnética impresa a la izquierda de los fotogramas que almacena todos los sonidos. Figuradamente es el conjunto de sonidos del film: voz, música, efectos sonoros…y silencio.
De forma incorrecta se llama así a la música de la película para su venta en disco.
Es todo lo que el espectador escucha en una película: los diálogos, los ruidos, la música y el sonido del ambiente, los sonidos envolventes, los efectos sonoros, etcétera. Cada uno de estos sonidos se graba en bandas por separado, las que luego serán mezcladas en una sola banda que los contiene a todos, dando como resultado el sonido definitivo de la película.
Hay sonidos que se graban en directo y otros postsincronizados que se ligarán a la imagen que estamos viendo de manera sincronizada. Con la llegada del sonoro, el cine se transformó en un medio audiovisual, donde a partir de la unión de imágenes y sonidos se forma un todo inseparable: la película.
Estrecha banda a lo largo de un margen de los fotogramas en la que está registrado el sonido, compuesto por los diálogos, los efectos de sonido y la música.

Bandas: En la copia standard de la película hay dos bandas, una dedicada a la imagen y otra dedicada al sonido.

Barrido: Paso de un plano a otro por medio de una imagen intermedia casi difusa, que resulta de un movimiento rapidísimo y seco de la cámara, de tipo panorámico.

Bélico, Cine: hace referencia a las películas de guerra y posguerra de los siglos XX y XXI, tanto en el género documental, como en ficción y, a veces, en una mezcla de ambos. Alcanzó su esplendor a partir de la Segunda Guerra Mundial, donde los países beligerantes utilizaron el cine como espejo de sus diferencias. Con la participación de Estados Unidos en la guerra, Hollywood destinó la mayor parte de su producción para reflejar esa contienda.

Benshi: Narrador de peliculas, comentador, lector, un maestro de ceremonias cuya intervencion era parte inseparable de los primeros espectaculos de cine en Japon.

Blockbuster: Películas que logran las mejores taquillas en un tiempo récord. Las que sitúan el listón de ingresos cada vez más alto, a partir de una lista que se establece de los títulos de una semana, de un fin de semana, de un día. Las películas más taquilleras de la Historia del Cine, aunque el concepto haya evolucionado con el tiempo.
Se dice de un fenómeno de éxito desmesurado, ya sea una grabación, libro o en este caso una cinta inusualmente exitosa, de amplia popularidad y -sobre todo- grandes ventas de taquilla.
Hace referencia a una película que ha alcanzado una gran popularidad y éxito de producción, aunque en ocasiones también se utiliza para superproducciones con grandes estrellas que no han logrado un gran beneficio.

Bloque: Del inglés cue. Cada una de las piezas musicales que figura en una película. Comienza con la entrada y termina cuando la música cesa. Su estructura, desarrollo y duración responde a necesidades narrativas o visuales, no a una coherencia musical.

Blue-ray Rip: Basicamente son peliculas que son ripeadas de un disco Blue-ray, tienen una espectacular resolucion minimo son de 1280 x 800pxl. Pesan mucho.

Blue screen: o pantalla azul. Pantalla azul (aunque de hecho, también puede ser verde) frente la cual se coloca a un actor para que realice una acción. Luego, en laboratorio, toda la porción de imagen que ocupa como fondo la pantalla azul es reemplazada por otra imagen, la cuál puede ser filmada aparte (por lo general, algún paisaje de acceso difícil o costoso) o generada por ordenador.

B movie: Películas Serie B. Se dice de las películas rodadas con poco presupuesto y escasas pretensiones artísticas, habitualmente de género (policiaco, oeste, ciencia-ficción, etc.), cuyo fin primordial es entretener a espectadores poco exigentes.

Biopic: (del inglés Biografic Picture, biografía) es un genéro cinematográfico que narra o adapta biografías de diversas personalidades universales. Algunos ejemplos serían Gandhi, Amadeus, Chaplin, Una mente maravillosa, o Man on the Moon.

Bolex: Cámara de 16 mm fabricada por Paillard S. A., Suiza, desde los años ’30. Aunque elemental en su funcionamiento, es una excelente herramienta para iniciarse en la producción cinematográfica. Puede correr a 16, 24, 32 y 64 cuadros por segundo, su impulsión puede ser a cuerda o mediante un pequeño motor eléctrico. La gran calidad de sus materiales y su diseño han hecho que aún hoy se sigan utilizando cámaras que tienen más de 50 años.

Bollywood: Películas musicales indias. En general, se trata de historias fantásticas o tradicionales, adornadas con coloridos vestidos y coreografías muy imaginativas. En la India, es el género fílmico más exitoso. En los últimos mese se ha exhibido en la televisión de paga, en Cinemax, una de las bollywood-movies más famosas de los últimos años: Lagaan (Gowariker, 2001).

Box Office: se refiere e los ingresos de taquilla de una película. Tabla en la que se recoge por orden de ingresos las películas más taquilleras de la exhibición en un país (o a nivel internacional). También sirve para situar a un actor o director en un lugar de rentabilidad que le permitirá mejorar su contrato en la próxima producción.

Blanqueo: Proceso químico que transforma la plata metálica que forma la imagen fotográfica en haluro de plata, cuya densidad puede reducirse (reducción), eliminarse por completo (positivado color) o transformarse en una imagen teñida (virado).

Brighton, Escuela de: no fue una escuela formal propiamente dicha, sino el inicio del cine británico encabezado por fotógrafos profesionales, que construyeron sus propios equipos de cine e impresionaron sus primeras escenas naturales en las playas de Brighton alrededor de 1900. Ellos fueron: George Albert Smith, James Williamson y Alfred Collins. La importancia de esta “escuela”, como la denominó el crítico y escritor George Sadoul, radica en la intención de experimentar con la cámara y probar las posibilidades de ese invento incipiente, que marcaría las nuevas formas del lenguaje y la narratividad que se desarrollará más adelante.
Ellos sacaron la cámara al exterior, filmaron en movimiento (travelling), incursionaron en temas que requerían una nueva sintaxis, alejándose de los cánones teatrales del Film d’art y de Georges Méliès. Así lo demostraron con sus películas sobre persecuciones, como Stop Thies! (1901) utilizando, para que la narración fuera más efectiva, un rudimentario montaje, que luego se extendería al resto de las cinematografías. También hicieron uso del primer plano y de los trucajes en films, como A big swallow (1901) y La lupa de la abuela (1900), entre otros.

Buddy-movie: En el origen, una fórmula de la comedia en donde dos tipos muy diferentes son amigos (Laurel y Hardy, por ejemplo). En la actualidad, es una estrategia que se usa en el cine de acción, en la comedia, en el thriller y hasta en el melodrama (El Chofer y la Señora Daisy /Beresford/1989 no era más que un melodrama de pareja/dispareja racial/social).

Son las llamadas películas de compañeros. El tema central de las buddy movies es el de las personalidades opuestas. Así, toda la trama gira en torno a dos personas con personalidades opuestas que deben trabajar juntos para subsistir o cumplir una misión.

Bungei-eiga: Peliculas basadas en novelas literarias. Cine japonés

Bunraku: Drama de titeres japones que alcanzao su madurez en el s. XVIII.

Glosario de cine | B | Diccionario cinematográfico

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Clichés Blog

-- 0 --