Blog de cine | Z | Glosario de cine

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Clichés

Zancadilla mediante cable: Método para hacer que se caigan los caballos, especialmente en el cine del Oeste, mediante un cable tenso.

Zanja: Hoyo en el suelo en el que pueden situarse intérpretes u objetos para hacer que parezca que su altura es menor o en el que puede colocarse la cámara para filmar un plano a una altura deseada.

Zapping: Comportamiento del telespectador con el mando a distancia, que cambia de una cadena a otra (por ejempio, para evitar la publicidad en la televisión)

Zinger: Luz direccional empleada para añadir luminosidad en un decorado con iluminación predominantemente suave.

Zona de estudio: Zona que se extiende en un radio de 50 kilómetros de un área de rodaje (por ejemplo, en el radio de un estudio).  Al personal debe pagarse el kilometraje recorrido fuera de esta área durante el periodo de producción y también se aplican ciertas normas laborales cuando se está fuera de la zona de estudio.

Zona muerta: (1) Punto de un área en el cual las reverberaciones producidas por el mismo sonido se cancelan mutuamente.
(2) Área de la escena enla que no tiene lugar ninguna acción durante elplano.
(3) Área del decorado que no está incluida en el campo de visión de la cámara durante un plano.
(4) Pasaje del guion con poca energía, acción o interés intrínseco.

Zoom: (1) Movimiento aparente de alejamiento o acercamiento a un objeto, conseguido por medio de un objetivo de longitud focal variable. Aunque el término debería limitarse técnicamente al empleo de dicho objetivo, a veces también se utiliza para describir efectos similares conseguidos en el rodaje sin el uso del mismo, por ejemplo, mediante un veloz movimiento de la cámara sobre un soporte rodante o mediante el corte rápido de un plano general a un primer plano. No obstante,  el plano de zoom comprime el espacio que hay entre la cámara y el objeto, mientras que el plano de dolly hace que el espectador se desplace por el espacio y el corte rápido elimina por completo la continuidad espacial. Los zoomsópticos se realizan acercando o alejando la cámara y elobjetivo respecto de la película que se está filmando en la positivadora óptica. En los dibujos animados, los zooms se crean mediante el rápido movimiento en vertical, hacia arriba o hacia abajo, de la cámara que lleva incorporada la mesa de animación.
(2) Plano en el que la cámara parece alejarseZ del objeto o aproximarse a él en virtud del empleo de un objetivo zoom.
(3) Hacer que la cámara parezca acercarse al sujeto o alejarse de él medianteun objetivo zoom.
(4) Objetivo zoom.

Zoom congelado: Plano de zoom que concluye con una imagen detenida del sujeto: por ejemplo, cuando una película finaliza con lo que parece la aproximación de la cámara hacia el rostro del personaje, que queda congelado en primer plano, para que se quede grabado en nuestra memoria.

Zoom continuo: Plano de zoom en el que el sujeto aumenta continuamente de tamaño, primero hasta llenar gradualmente el encuadre y luego incrementando su tamaño hasta desbordarlo, de forma que una pequeña porción del mismo llena todo elcampo de visión.

Zoom de animación: Efecto de zoom conseguido en animación mediante la alteración del tamaño del sujeto fotografiado entre un dibujo y el siguiente.

Zoom de choque:  Plano de zoom que cierra rápida e inesperadamente el zoom sobre el sujeto. Este tipo de plano, que suele emplearse para sobresaltar y sacudir a los espectadores, casi se ha convertido en un cliché en las películas de terror o de aventuras de segunda categoría.

Zoom motorizado: Control motorizado para unobjetivo zoomque opera la lente de forma automática y le permite moverse suavemente a la misma velocidad para un plano de zoom.

Zoom óptico: Efecto de zoom realizado no con unacámara y un objetivo zoom, sino en una positivadora óptica. Un zoom de aproximación se realiza acercando la cámara y el objetivo progresivamentea la película que se está copiando y un zoomde alejamiento, alejándolos gradualmente. La ventaja de este método es que se evitan las distorsiones espaciales que se producen con un zoomnormal; el inconveniente de este método es que, ampliando el sujeto en un zoom de aproximación realizado con una positivadora óptica, la imagen se hace más granulosa y menos definida.

Zoöpraxiscopio: Proyector inventado por EadweardJames Muybridge a finales del siglo XIX, compuesto por una rueda ampliada de fenakistoscopio con placas fotográficas de vidrio y una linterna mágica que servía para las proyecciones públicas. Muy bridge completó su invento en 1879 y lo  denominó zoogiroscopio, pero en 1881 le cambió el nombre por el de zoöpraxiscopio. Muybridge fue un británico que efectuó la mayoría de sus experimentos fotográficos en los EE.UU. Antes de inventar el zoöpraxiscopio, realizó una serie de pruebas fotografiando formas móviles con 12 cámaras (que lle
garían a ser 48) que operaban en rápida sucesión.
Su serie más famosa fue la de la carrera de caballos que fotografió en 1878 para que el gobernadorde California, Leland Stanford, ganara la apuesta que había hecho de que, al correr, el caballo llega
ba a tener en algún momento las cuatro patas en elaire.

Zoótropo: Instrumento inventado en 1834 en Inglaterra por William George Horner. Denominado originalmente Daedalum, el zoótropo explotaba el mecanismo de la persistencia retiniana del ojo humano. Valiéndose de una serie de dibujos, distribuidos sobre tiras cambiables de papel que se inser
taban en la cara interna de un tambor rotatorio, creaba la ilusión de movimiento. Colocado frente a los dibujos, el espectador miraba a través de unas ranuras practicadas en el tambor, encima de la tira de papel, y veía imágenes en movimiento de figuras típicas, como malabaristas o caballos saltarines.

Glosario de cine | Z | Diccionario cinematográfico

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Clichés Blog

-- 0 --