Blog de cine | L | Glosario de cine

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Clichés

Latitud: Grado de tolerancia que tiene una emulsión fotográfica a exposiciones incorrectas. Cuanto más sensible es la película mayor es la latitud. Una película blanco y negro tiene mayor latitud que la película color.

Largometraje: Película de duración superior a 60 minutos.

Leitmotiv: Directamente del alemán, puede traducirse como “motivo conductor”. Se trata de una técnica de identificación entre una melodía o frase musical y un concepto, que puede equivaler a un personaje, un acontecimiento o una idea general. Esta identificación se establece mediante la simultaneidad en la primera aparición del concepto en concreto y la melodía, y a partir de ahí, mediante a repetición idéntica o transformada, siguiendo las incidencias argumentales. Es una técnica típicamente operística, también empleada en el ballet y el poema sinfónico, adaptada al cine por los compositores pioneros del cine norteamericano, los europeos Max Steiner, Erich Wolfgang Korngold o Franz Waxman. El término fue acuñado por el musicólogo F. W. Jähns.

Lenguaje audiovisual: El cine es un lenguaje en imágenes. Incluso, podemos hablar de una gramática visual. Al igual que en un escrito hay palabras, frases y párrafos, en una película hay planos, escenas y secuencias. ademas el lenguaje audiovisual conjuga imágenes con palabras, música, sonido e iluminación.

Lente: Sistema óptico que equipa una cámara y que se utiliza para captar una imagen y proyectarla sobre el negativo, permitiendo su impresión de manera nítida. Las distintas
configuraciones ópticas de los lentes permiten variaciones en la distancia focal, y en consecuencia en
el ángulo de la toma y la profundidad de campo. La distancia focal es aquella que hay desde el plano de la película al centro del lente, cuando éste enfoca al infinito. Vale destacar que para una película de 35 mm será considerado normal un lente cuya distancia focal sea de más o menos 50 mm.
Ver angular**, teleobjetivo**, macro** y zoom**.

Librería (música de): Traducción literal del término inglés library music con el que se designa a los archivos de música pregrabada que poseen los estudios de cine, radio y televisión y a los que se recurre para musicar diversas obras audiovisuales, generalmente por falta de presupuesto para contratar a un compositor.

Lightworks: Sistema de edición no lineal por ordenador de audio y video, fabricado por la compañía inglesa Lightworks Editing Systems Limited. Intentó competir con Avid** mediante algunos adelantos, pero
hasta la fecha no logró imponerse. www.lwks.com

lista negra: Lista de personas que por una u otra razón no son contratadas por ninguna agencia o compañía de la industria. En 1947 y 1951, el Comité de Actividades Antiamericanas llevó a cabo en los EE.UU. unas investigaciones, publicitadas a bombo y platillo, para descubrir a comunistas y a subversivos en el seno de la industria cinematográfica. Temeroso tanto de las resoluciones gubernamentales como de las pérdidas en taquilla, Hollywood, supuestamente, elaboró una lista negra de personas que trabajaban dentro de la industria y que eran comunistas, o de las que, al menos, se sospechaba que lo eran. Aunque la industria negaba la existencia de esa lista, durante veinte años a un gran número de personas se les hizo imposible encontrar trabajo en Hollywood, y muchas se vieron forzadas a emplear seudónimos o a buscar trabajo en el extranjero. El Comité continuó sus investigaciones hasta 1954.

Lista Negra de Hollywood: A finales de los años cuarenta y cincuenta, un gran número de personas que habían trabajado en la industria cinematográfica de Hollywood no fueron capaces de ser de nuevo contratados después de haber sido acusados de comunistas, de estar asociados con comunistas o de ser miembros de organizaciones subversivas.
El boicot del que fueron objeto estas personas por parte de Hollywood fue consecuencia de la caza de comunistas y subversivos en la industria cinematográfica que llevó a cabo el Comité de Actividades Antiamericanas, especialmente en 1947 y 1951. El boicot fue la forma en la que Hollywood demostró su patriotismo durante el periodo de McCarthy, al mismo tiempo que se protegía de la censura del Gobierno y de la desaprobación pública.
Muchas carreras fueron destruidas en la industria cinematográfica como consecuencia de la «lista negra», la existencia de la cual negaron enérgicamente los estudios de Hollywood,aunque una organización patriótica llamada Aware había concebido una, que fue ampliamente difundida por la American Legion. Varios profesionales del cine se vieron obligados a trabajar bajo seudónimo o a buscar trabajo en el extranjero.

Locaciones: Espacio físico elegido para servir de escenario natural en una película (por ejemplo: una plaza, una iglesia, una calle…). Se los puede utilizar en el estado en que se encuentran o ambientarlos (redecorarlos) para transformarlos en otro tipo de ámbito (por ejemplo, hacer que un pasillo de escuela sirva como pasillo de hospital) o reubicarlos temporalmente (en el caso de una película de época).

Luminancia: La señal de blanco y negro del vídeo

Limited: Una película limited significa que se ha visto en menos de 250 cines, y por ellos son sacadas como limitadas.

Luz: La calidad fotográfica dependerá de la función que se le dé a la luz, de sacar el mayor beneficio según la necesidad que requieran las imágenes y, por ende, lograr una cohesión y coherencia estética en toda la película. Es una de las tareas a desarrollar por el director de fotografía.

Luz cenital: luz que se coloca por encima de un personaje, otorgándole un áurea cuasi celestial.

Luz contrapicada: es la iluminación que se realiza por debajo de un personaje, a fin de generar un aspecto tenebroso y de grandeza. Muy utilizado en los films de terror.

Contraluz: es la luz que se coloca detrás de la figura y que la despega del fondo.

Luz dura: se utiliza este término cuando se hace uso de la luz dirigida.

Luz incidente: es la luz que recibe directamente el objeto o superficie.

Luz lateral: es un complemento de las luces principales y de relleno. Se coloca de forma perpendicular al eje de la cámara, iluminando un costado del objeto o sujeto en cuestión.

Luz principal: luz que ilumina la cara, colocada a 45º con respecto a la mirada.

Luz reflejada: toda la luz que recibe un cuerpo es reflejada por éste, e inmediatamente captada por la cámara.

Luz de relleno: luz que equilibra la otra mitad de la cara.

Luces suaves: luces rebotadas para iluminar.

Glosario de cine | L | Diccionario cinematográfico

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Clichés Blog

-- 4.477 --