Blog de cine | P | Glosario de cine

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Clichés

Pan and Scan: Sistema para emitir formatos panorámicos en televisión sin bandas negras, que consiste en “inventar” un movimiento de cámara de lado a lado, que va mostrando las partes de la imagen que de otra forma quedarían fuera del cuadro.

Paintbox: Sistema de producción y composición de grafismos animados por ordenador, fabricado por la compañía inglesa Quantel Inc. ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.

Paneo: Movimiento de la cámara sobre su propio eje, sea de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.

Panós: Marco de madera cruzado con tirantes en diagonal sobre un travesaño horizontal y cubierto con tela arpillera tratada, contrachapado, conglomerado o material plástico. Utilizado en la construcción escenográfica, sirve para simular paredes, etc.

Panorámica: Movimiento de rotación de la cámara sobre su soporte. Puede ser horizontal, vertical, circular, de barrido.

Panorámicas: Se referían a las vistas que tenían más información, sobre todo porque el operador de turno movía ligeramente la cámara hacia un lado para hacer un recorrido sobre el acontecimiento que impresionaba.

Paso de manivela: Técnica aplicada por numerosos pioneros del cine a la hora de conseguir efectos diversos con la imagen. Consistía en impresionar, con un giro de manivela, un fotograma, y para el siguiente haber cambiado de posición al personaje u objeto, y así sucesivamente, para que el conjunto de dichos fotogramas produjesen un determinado efecto en la proyección.

Película: Es la cinta que se proyecta. Ha sido con el tiempo de diversos materiales. La más conocida en sus primeros cincuenta años fue la de celuloide. Actualmente se hacen de triacetato de celulosa, que no se inflama. Es sus bordes tiene unas perforaciones que sirven para el arrastre en el proyector. Los formatos de la película son muy variados, pero los más comunes han sido los de 16 mm. Y 35 mm. El de 70 mm se hizo muy común en la década de 1960, hasta el presente. En cine familiar y amateur se ha trabajado mucho con 8 mm.

Peplum: es un género fílmico popular, que puede conceptualizarse como una película de aventuras, ambientada en la Antigüedad, en especial -aunque no excluyentemente- la greco-romana. El término fue acuñado por la crítica francesa en los años 60, usando metonímicamente el nombre de una prenda de vestuario muy frecuente en tales filmes, la llamada latinizadamente “peplum”, (del griego “πεπλον” -peplo-), especie de túnica sin mangas abrochada al hombro.

Perforaciones: Orificios que presenta la película a sus costados para poder ser sujetada por el mecanismo de arrastre de la cámara o del proyector.

Persistencia Retiniana: Fenómeno visual descubierto por el científico belga Joseph Plateau (Bruselas 1801-1883). Plateu descubrió que una imagen permanece en la retina una décima de segundo antes de desaparecer completamente. Esto permite que veamos la realidad como una secuencia de imágenes ininterrumpida y que podamos calcular fácilmente la velocidad y dirección de un objeto que se desplaza; si no existitese, veríamos pasar la realidad como una rápida sucesión de imágenes independientes y estáticas. Plateau descubrió que nuestro ojo ve con una cadencia de 10 imágenes por segundo, que nosotros no vemos como independientes gracias a la persistencia visual. En virtud de dicho fenómeno las imágenes se superponen en la retina y el cerebro las “enlaza” como una sola imagen visual móvil y continua. El cine aprovecha este efecto y provoca ese “enlace” proyectando más de diez imágenes por segundo (exactamente 24), lo que genera en nuestro cerebro la ilusión de movimiento.
El ojo retiene las imágenes durante una fracción de segundo después de su desaparición, lo que permite ver 24 imágenes fijas por segundo como una imagen en movimiento continuado. Roget, físico, descubrió el fenómeno en 1824.

Photoshop: (Adobe) Software de diseño gráfico, edición y producción de fotografías e imágenes impresas y de web, fabricado por Adobe Inc. www.adobe.com

Pietaje: También llamado Key Code. Número que coloca el fabricante en el negativo, que identifica cada pie de película. Esto permite, a la hora del corte de negativo, identificar con exactitud el fotograma donde
debe realizarse cada corte.

Planeamiento: Inicio o arranque de la historia que se quiere narrar.

Planiflicación: Desglose del guión en planos.

Planta: Dibujo de un escenario visto desde arriba.

Plató: Lugar cerrado y acustizado donde se construyen los decorados para filmar una película o algunas escenas. Los grandes estudios poseen varios platos en los cuales suele trabajarse paralelamente, aún distintas películas. Son los casos de los estudios de Hollywood o de Cinecittá.

Plan de rodaje: Se llama a un documento gráfico, normalmente en forma de tablero, que indica a los participantes en el rodaje, en un calendario, el número de planos, escenas o secuencias a rodar por día, la participación de actores y figurantes y los requerimientos de todo orden que deben estar disponibles para cada jornada de trabajo.

Plano: Es lo filmado de una sola vez. No obstante, plano también se llama el espacio que recoge la filmación en relación con la figura humana: plano general, plano entero, plano americano, plano medio, primer plano, plano detalle.Conjunto de imágenes que constituyen una misma toma; es, pues, la unidad de toma. Hay de diferentes tipos según el ángulo de la cámara.

Plano aéreo o «a vista de pájaro»: Cuando la cámara filma desde bastante altura: montaña, avión, helicóptero, etc.

Plano americano: Es el que muestra la figura humana desde las rodillas hacia arriba. Toma a las personas de la rodilla hacia arriba. Su línea inferior se encuentra por debajo de las rodillas.

Plano cenital: Cuando la cámara se encuentra en la vertical respecto del suelo y la imagen obtenida ofrece un campo de visión orientado de arriba a abajo.

Plano corto: encuadre de una persona desde encima de las cejas hasta la mitad de la barbilla.

Plano en contrapicado: Al contrario que el anterior, la cámara se coloca bajo el objeto, destacando este por su altura.

Plano en profundidad: Cuando el director coloca a los actores entre sí sobre el eje óptico de la cámara dejando a unos en primer plano y a otros en plano general o plano americano. No se habla de dos planos, primer plano o segundo plano, como haríamos en lenguaje coloquial, pues hemos definido plano, por razones prácticas, como sinónimo de encuadre.

Plano detalle: Primerísimos planos de objetos o sujetos, flores, una nariz, un ojo, un anillo, etc.

Plano general: (Long shot): Introduce al espectador en la situación, le ofrece una vista general y le informa acerca del lugar y de las condiciones en que se desarrolla la acción. Suele colocarse al comienzo de una secuencia narrativa. En un plano general se suelen incluir muchos elementos, por lo que su duración en pantalla deberá ser mayor que la de un primer plano para que el espectador pueda orientarse y hacerse cargo de la situación. Puede realizarse de varios modos, según su grado de generalidad.. Es el que muestra las figuras y los objetos de una manera total, incluyendo la escena donde se hallan.

Plano general corto: Abarca la figura humana entera con espacio por arriba y por abajo.

Plano frontal: Cuando la cámara está en el mismo plano que el objeto.

Gran plano general: Es una panorámica general con mayor acercamiento de objetos o personas. (Alrededor de 30 metros).

Plano inclinado: Se obtiene cuando la posición de la cámara no es vertical.

Plano master: Secuencia que se rueda en un solo plano para presentar la continuidad de una acción y que será enriquecida con insertos.

Plano medio (Medium shot): Limita ópticamente la acción mediante un encuadre más reducido y dirige la atención del espectador hacia el objeto. Los elementos se diferencian mejor y los grupos de personas se hacen reconocibles y pueden llegar a llenar la pantalla.
Es el que muestra la figura humana, cortada por la cintura o bien a la altura del pecho.

Plano medio corto (Medium close shot): encuadre de una figura humana cuya línea inferior se encuentra a la altura de las axilas. Es mucho más subjetivo y directo que los anteriores. Los personajes pueden llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo, y permite una identificación emocional del espectador con los actores. Mediante este encuadre es posible deslizar también muchos otros elementos significativos.

Plano medio largo: encuadre que abarca a la figura humana hasta debajo de la cintura.

Plano panorámico general: Es una filmación que abarca muchos elementos muy lejanos. En él los personajes tendrán menos importancia que el paisaje. Por ejemplo, una cabaña en el bosque vista de lejos. Las personas se verán pequeñas.

Plano Picado: Ángulo obtenido cuando la cámara filma de arriba a abajo, y que hace que el objeto o la figura humana filmada se empequeñezca. Cuando la cámara está sobre el objeto, en un cierto ángulo. El objeto está visto desde arriba. Suele emplearse a veces para destacar aspectos psicológicos, de poder, etc.

Plano secuencia: Es una forma de filmar, en el que en una toma única se hacen todos los cambios y movimientos de cámara necesarios. El director no rompe el plano y nos va mostrando poco a poco toda una serie de hechos. No suelen hacerse muy largos por la dificultad de rodaje que entrañan. No obstante, hay planos secuencia memorables por su calidad, longitud y anécdotas de rodaje, como el comienzo de Sed de mal (Touch of evil 1958), de Orson Welles, o el de Matin Scorsese en Uno de los nuestros. Aunque el más famoso es el caso del film La soga de Hitchcock que posee un único plano, aunque falso, pues para realizarlo debía hacer los cambios de rollo aprovechando puntos oscuros, como la espalda de un actor, una columna, etc. No obstante, toda la acción acontece en un mismo espacio temporal, el más largo que existe en el cine.
Secuencia que se rueda en un solo plano, en una única toma, sin ningún tipo de montaje, directamente y sin interrupción, y por eso conserva las unidades espacial y temporal.
Secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza de acuerdo a una meticulosa planificación.

Plano sobre el hombro: Cuando se toma a dos personas en diálogo, una de espaldas (desde el cogote), y otra de frente que abarca dos tercios de la pantalla.

Plano subjetivo: Muestra lo mismo que ven los ojos de un personaje. A veces el plano tiene el mismo movimiento que el intérprete.. Cuando la cámara sustituye la mirada de un personaje

Planteamiento: Siguiendo la terminología de la literatura, es la parte inicial de la trama en la que se presentan los personajes y el conflicto que se va a desarrollar.

Posproducción: Fase de elaboración de una pelicula que comienza cuando, una vez grabada, el montador dispone del material necesario para completar el primer montaje.

Preexistente (música): Toda composición realizada con anterioridad al momento de creación de una película. El cine ha necesitado siempre de estos préstamos, que pueden ser canciones o composiciones instrumentales, y que pueden figurar en la banda sonora de forma adaptada** en su formato original.

Primer plano (Close up): encuadre de una figura humana por debajo de la clavícula. El rostro del actor llena la pantalla. Tiene la facultad de introducirnos en la psicología del personaje. Con este encuadre se llega a uno de los extremos del lenguaje visual: los objetos crecen hasta alcanzar proporciones desmesuradas y se muestran los detalles (ojos, boca, etc.).
Polarizador: Filtro que actúa evitando reflejos en los objetos o eliminando brillos.

Profundidad de Campo: Distancia que se extiende por delante y por detrás del objeto enfocado, conservando también una definición aceptable. Los lentes angulares posibilitan una amplia profundidad de campo, con el efecto colateral de generar en el espectador la sensación de mayor distancia entre la figura y el fondo, así como una nitidez general. Por el contrario, los distintos lentes teleobjetivos presentan una profundidad de campo menor y posibilitan poner en foco un sólo objeto, desenfocando lo que esté por delante y detrás. El efecto que produce en el espectador es el de aplastamiento entre fondo y figura.
Espacio entre el primer término y el último que se enfocan en un mismo encuadre.

Pressbook: Catálogo confeccionado por las productoras y distribuidoras, a través de sus departamentos de prensa
y publicidad, destinado a los exhibidores y a la prensa cinematográfica. Generalmente contiene: sinopsis del film, ficha técnica y artística, biografía del director y los intérpretes principales, gacetillas, clichés y fotos.

Presskit: Set destinado a los exhibidores y a la prensa cinematográfica, que contiene el material de prensa y publicidad necesario para promocionar un film. Suele estar compuesto por el pressbook**, fotolitos, el afiche del filme, un CD o cassette con los temas principales de la banda sonora y el trailer.

Primer plano: Muestra el rostro entero o una parte de la figura humana, o bien un objeto globalmente.

Primerísimo plano: Muestra una parte del rostro de la figura humana, o acerca una zona, o bien sólo una porción de un objeto.

Product placement: Marca publicitaria que aparece en cuadro como elemento de atrezzo pero claramente visible para servir al mismo tiempo de promoción.
Acción publicitaria que consiste en mostrar en imagen como elemento de atrezzo, pero claramente visible, una determinada marca o producto, para servir al mismo tiempo de promoción. Por ejemplo: una lata de un determinado refresco en la mano de uno de los actores

Productor: Es quien aporta (o gestiona la búsqueda) el dinero para la película. A veces se convierte en productor ejecutivo, cuando debe controlar el presupuesto, hacer los contratos, conseguir los permisos de rodaje, procurar la comida y alojamiento del equipo.

Productora: Empresa dedicada a producir proyectos audiovisuales.

PDTV (DVBRip): Significa “Pure Digital Television”. En USA se usa el término PDTV y en Europa es más común oír hablar de DVBRip, ya que es un estándar de la TDT (Televisión Digital Terrestre). Porlo que, en resumidas cuentas, es muy similar a los ripeos de HDTV, pero algo inferior en calidad.

Proper: Una película PROPER, es un Rip que soluciona el problema que tenia la Nukeada. Estos rips son sacados por otro grupo de Rippers (ripeadores).

Proteus: Módulo sintetizador de sonidos diseñado por la compañía norteamericana E-MU /ENSONIQ, que permite
la creación y modificación de sonidos.

Protools: Sistema de grabación y edición de audio digital por ordenador, fabricado por la compañía Degidesign Inc**. www.digidesign.com

Glosario de cine | P | Diccionario cinematográfico

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Clichés Blog

-- 5.403 --