Blog de cine | S | Glosario de cine

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Clichés

Salto de eje: Efecto óptico que se produce cuando se cruzan los ejes de acción y, por tanto, se da una perspectiva falsa en la continuidad de los planos correlativos.

Salas Especiales: Surgen en 1970 cuando llega una cierta liberalización en la exhibición de películas, sobre todo de películas eróticas. En estas salas se podían proyectar películas con cortes y que, por lo tanto, no ofrecían “destacados valores”. La apertura de estas salas fue el principio del fin de las denominadas de Arte y Ensayo.

Sampler: Sintetizador capaz de digitalizar sonidos reales o electrónicos y usarlos posteriormente como base para nuevos sonidos internos, utilizando la tecnología PCM (Pulse Code Modulation).

Scope: Término genérico con que se conoce a los distintos formatos de pantalla ancha usados a partir de la década del ’50, intentando atraer de nuevo el público a las salas tras el enorme éxito de la televisión. Algunos de ellos fueron: Cinemascope, Superscope, Warnerscope, etc.

Score: Verbo y sustantivo inglés que puede traducirse como “musicar” (to score) y como “partitura” (score).

Screener [scr]: Una cinta pre VHS, enviada a las tiendas de alquiler, y a otros sitios para usos promocionales. Un screener se proporciona en una cinta VHS, y suele estar a 4:3 (pantalla completa) de razon de proporcion. El punto malo es un “aviso” (un mensaje que pasa por debajo de la pantalla, con el copyright y el numero de telefono anti copias). Tambien, si la cinta tiene cualquier numero de serie, o cualquier otra marca que puede llevar a la fuente de la cinta, habran de ser eliminadas, generalmente con una marca negra en esa seccion. Esto solo suele durar unos segundos, pero desafortunadamente en algunas copias esto aparecera durante toda la pelicula, y puede que sea bastante grande. Dependiendo del equipamiento utilizado, la calidad del screener puede ser desde excelente si se hace desde una cinta MAESTRA, hasta muy mala si se hace desde un VHS muy viejo y una cinta en muy mal estado. La mayoria de los screeners se pasan a VCD, pero unos pocos intentos de SVCD tambien se han visto, algunos mejores que otros.

Screwball Comedy: Comedia romántica alocada. Es un subgénero de la comedia de carácter romántico en el que generalmente un chico conoce a una chica, los dos se caen mal pero, a la larga, terminan enamorándose.
El término screwball comedy significa comedia loca o zigzagueante (toma su nombre de un tipo de lanzamiento de baseball en el que la bola coge diversos efectos), pero la palabra screw por si sola significa tornillo.
La fórmula va más o menos así: muchacho conoce a una muchacha, los dos se caen mal pero, a la larga, terminarán enamorados. ¿La primera screwball-comedy ?: Sucedió una Noche (Capra, 1934). ¿Mis favoritas?: además de la ya mencionada, La Fiera de Mi Niña / Domando al Bebé (Hawks, 1938) y Ayuno de Amor (Hawks, 1940).

Scrip: Se llama así a la secretaria de rodaje. Realiza una función muy importante y de gran responsabilidad en el desarrollo de la película. Una de sus más relevantes tareas es la de lograr que haya continuidad entre las escenas, dejando claramente constancia de cualquier detalle que vaya a ser continuado en la secuencia posterior, aunque medien entre ellas días o espacios de tiempo muy amplios, con el fin de evitar incoherencias de rodaje y faltas de racor. Persona perteneciente al equipo de dirección que durante el rodaje lleva las planillas con el informe de tomas y continuidad, y que generalmente se encarga de la claqueta.

Secuencia: Es una acción un tanto complicada en la que se mezclan escenas, planos, lugares. No tienen por qué coincidir en ella en tiempo fílmico y el real. Poseen una unidad de acción, un ritmo determinado y contenido en sí misma. Se puede comparar al capítulo de una novela. Serie de escenas que forman parte de una misma unidad narrativa. Unidad de espacio y tiempo, porción mínima con significación narrativa.

Segunda Unidad: Equipo de filmación más pequeño, generalmente dirigido por el primer asistente de dirección, que filma planos de menor envergadura en paralelo al rodaje principal.

Semiprimer plano (Semi close up shot): Concentra la atención del espectador en un elemento muy concreto, de forma que sea imposible que lo pase por alto. Si se refiere al cuerpo humano, este tipo de encuadre nos mostrará una cabeza llenando completamente el formato de la imagen. Desde el punto de vista narrativo nos puede transmitir información sobre los sentimientos, analiza psicológicamente las situaciones y describe con detenimiento a los personajes.

Semovientes: Nombre que reciben los animales que intervienen en escena.

Serie B: Películas de menor presupuesto en función de expectativas comerciales.

Serie: Está formada por episodios que cuentan una historia con final, siempre con los mismos protagonistas.

Serial: Constan de capítulos con un final abierto, por lo tanto con una historia incompleta, que evoluciona de un episodio a otro. Para desarrollar el hilo argumental cuenta con los mismos personajes, como la serie.

Sesiones: Días de rodaje.

Set: Lugar de rodaje. Decorado. Localización. Lugar donde se realiza el rodaje. Incluye los decorados o demás elementos necesarios para culminar adecuadamente la toma o tomas necesarias en dicha ubicación.

Silicon Graphics: (Hoy en día conocida como SGI) Empresa norteamericana líder en el diseño de servidores, superordenadores y plataformas de trabajo para imagen y sonido. www.sgi.com

Sincronismo: (en el doblaje) Coincidencia entre un sonido y la fuente que lo produce. Se utiliza sobre todo para referirse al movimiento de los labios durante el doblaje, pero también para los pasos, las puertas, etc. Cuando sonido y fuente no coinciden en el tiempo, se dice que están “fuera de sincro”.

Sincronización: Correspondencia exacta, fotograma a fotograma, entre imagen y sonido.

Sincronizar: Hacer concordar exactamente la banda sonora con la banda de imágenes.

Sinopsis: Resumen o esquema del tema o del argumento en que se incluyen las características mayores de los protagonistas.

Slapstick: Traducido del inglés: “bufonada” es un tipo de comedia que implica exageración de la violencia física (por ejemplo, un personaje golpeado en la cara con una sartén o que se estampa a toda velocidad contra una pared). Este estilo es muy común en los tipos de entretenimiento en los cuales se da por hecho que el público entiende (y cabe decir que espera) la naturaleza hiperbólica de tal violencia en la que se exceden los límites del sentido común, permitiendo así una risa no cruel. Sus mayores representaciones se encuentran actualmente en los dibujos animados “cartoons” y en las películas cómicas de argumentos simples, normalmente dirigidas a un público joven. Aunque a veces se utiliza el término peyorativamente, la interpretación de la comedia slapstick, basada en una medición del ritmo exquisita, una ejecución calculada al milímetro, reacción del personaje y risa del público está considerada como una de las tareas más difíciles que un actor puede realizar.
Así se le llama a la comedia física agresiva (de golpe, porrazo y pastelazo incluidos). El maestro original fue Mack Sennet con sus Keystone Cops. Sennet le enseño el oficio a gente como Chaplin, Keaton o Arbuckle, quienes dieron sus primeros pasos en las desorbitadas, extravagantes y violentas comedias de Sennet. Es un término que, procedente de la revista musical y también del circo, adapta el cine con el fin de conseguir “gags” muy visuales, basados en la acción física de los personajes (tortazos, bastonazos, golpes de todo tipo, etc.), que provocan risas inmediatas.

Slasher film: Los slasher-films son las películas de horror en donde el maloso usa como arma el indispensable cuchillo cebollero. Norman Bates lo hizo primero en Psicósis (Hitchcock, 1960) y otros han seguido sus nefastos pasos en Halloween (Carpenter , 1978) y Martes 13 (Cunningham, 1980) –sí, ya sé, esta última se llama en realidad Viernes 13 , pero así, con el título de Martes 13, se estrenó en México.

Sleeper: Película que obtiene un gran éxito de público inesperado

Sobreimpresión: Es cuando se impresiona dos veces el mismo fragmento de film, filmando cada vez imágenes diferentes que adquieren significado con la superposición.

Softimage: Software de edición de efectos digitales por ordenador, fabricado por la compañía canadiense Softimage Inc, la cuál se fusionó en 1998 con Avid Technology Inc. www.softimage.com

Sonido Analógico: Todo aquél sonido que no es digital en su fuente, como el de un cassette de música, los discos de vinilo, el sonido de los vídeos.

Sonido Directo: Se denomina así al sonido tomado durante el rodaje al mismo tiempo que se filman las imágenes. Generalmente los diálogos son grabados de esta manera, para ser luego mezclados con la sonorización
y la música.
Grabar los diálogos y sonidos al mismo tiempo que se realiza el rodaje. Se gana en naturalidad pero se pierde en claridad de voz.

Sonido DTS: (Digital Theater Systems) Formato de audio digital multicanal para la proyección de películas en las salas de cine, creado para competir con Dolby Digital**. Utiliza 5.1 canales: surround izquierdo, izquierdo central, central, derecho central, surround derecho y subwoofer. El audio de la película viene en CD ROM, y cada uno puede contener hasta 100 minutos de sonido digital. El sistema DTS imprime una pista de código de tiempo en el negativo del film y un código especial en el CD, para así sincronizar ámbos y asegurar que se reproduce el sonido correcto para cada cuadro de filmación.

Sonido SDDS: (Sony Dynamic Digital Sound System) Sistema de audio digital multicanal, creado por Sony Software Corporation, junto con Sony Pictures. Permite disponer de una banda sonora de 7.1 canales: surround izquierdo, izquierdo, central izquierdo, central, central derecho, derecho, surround derecho y subwoofer. El SDDS consiste en una pista óptica de sonido digital que se aloja en la zona que hay entre las perforaciones y el extremo de la película standard de 35 mm, sobre ambos lados, si molestar a las pistas ópticas de sonido análogo, que permanecen donde siempre. Utiliza una técnica de reducción de error basada en un 100% de redundancia de la información para prevenir una caída de la señal digital ocasionada por los drop out y daños que se pueden producir en la película.

Soundtrack: Banda de sonido que incluye música y efectos pero no diálogos. Estos integran una pista aparte, de tal modo que puedan ser reemplazados cuando la película sea doblada para su exhibición en el extranjero. Es una banda en la que se registran los sonidos de todas las bandas menos la de diálogos.

Spaghetti western o Western europeo: Es un particular subgénero del western que estuvo de moda en las décadas de los años 60 y 70, aunque en ésta última década el spaghetti western ya se encontraba en decadencia. Puesto que la mayoría de estas películas fueron financiadas por compañías italianas o españolas, el género adquirió rápidamente el nombre de spaghetti western («western espagueti» en inglés) cuando se trataba de películas italianas o chorizo western cuando se trataba de películas españolas. La mayoría se rodaron en Cinecittà (Italia) y en Almería (España). Es muy famoso el desierto de Tabernas debido a que allí se rodaron películas famosas de este subgénero.
1. Término con el que se define a los western de bajo presupuesto que se rodaron en Italia. En general, también se utiliza para denominar a cualquier western realizado en Europa.
2. Típico subgénero que emergió con fuerza en los años sesenta y que tiene que ver con las producciones que se realizaron en Italia y España, principalmente, con recursos plásticos y estereotipos ya conocidos del western estadounidense. Fue un cine que prácticamente se hizo en serie; es decir, que los argumentos se repetían frecuentemente, los actores apenas eran reconocidos y muchos directores transformaban sus nombres en otros de grafía inglesa con el fin de dar atraer la atención del espectador sobre la película. Fue un cine de cierta pobreza que, sin embargo, se consumió en abundancia durante más de diez años.

Splatter: Atribuida a George A. Romero splatter literalmente es una derivacion verbal que significa salpicar o rociar, sin sustantivo alguno, aunque obviamente en este caso la sangre acuda inmediatamente a nuestras mentes. De esta forma, se eliminaba el apelativo directo por otro mas ambiguo, aunque igualmente reconocible.El propio Romero acuñaria un nuevo termino, splastick, union de splatter y slapstick , del que se autocoronóo creador, aunque su maximo representante actual sea el neozelandes Peter Jackson.

Spoiler: La palabra spoiler proviene del inglés “spoil” cuyo significado es estropear, echar a perder, arruinar. Spoiler quiere decir aguafiestas. Es bastante común que esta palabra aparezca en reseñas, comentarios, monografías, etc., indicando la situación antes mencionada, para aquellos que consideran los adelantos perjudiciales para el disfrute de la historia.
En los comentarios o críticas relativos a obras artísticas, principalmente las que pertenecen al género narrativo (cine, literatura, videojuegos, cómic, series televisivas, etc.) puede ser necesario mencionar elementos que constituyen un adelanto de lo que acontecerá en la historia o detalles de la misma. Estos párrafos donde se revela total o parcialmente el argumento, son usualmente llamados spoilers.

Spot: Cortometraje publicitario.

Spotting: Proceso con el que el director y el compositor concretan el emplazamiento de la música a lo largo de la película.

Star System: Fue D. W. Griffith, padre del cine de ficción, quien empezó a firmar sus películas y a colocar a los actores en los títulos de crédito. Gracias a esa iniciativa, los actores comenzaron a ser conocidos, generándose una demanda por parte del público. Actrices como Lillian Gish o Mary Pickford lograron gran popularidad, inaugurando el firmamento de los star-system que sigue rutilante en nuestros días.
1. Se denomina al fenómeno del estrellato. Desde que Carl Laemmle decidió a partir de 1912 dar el nombre de las actrices y actores que intervenían en sus películas, los espectadores estadounidense e, inmediatamente, de todo el mundo comenzaron a demandar ciertas películas a partir de los protagonistas que intervenían en ellas. El strar-system se convirtió en el mejor vehículo de promocionar y vender una película en todo el planeta.

Steadycam: Dispositivo mecánico que sostiene la cámara mediante un arnés sobre el cuerpo del operador**. Por su diseño absorbe las vibraciones y permite rodar tomas en movimientos de todo tipo con gran fluidez. Marca registrada por la firma Cinema Products Corporation.
Técnica que consiste en llevar la cámara mediante un arnés, sujeta al cuerpo, de forma que las imágenes resultantes parecen el punto de vista subjetivo de un personaje.

Storyboard: El story board (literalmente “tabla de historia”) es un bosquejo de una película o corto cinematográfico que por lo general se dibuja y colorea a mano y sirve como referencia para la primera puesta en imágenes. El proceso de storyboarding, en la forma que se conoce hoy, fue desarrollado en el estudio de Walt Disney durante principios de los años 1930, después de varios años de procesos similares que fueron empleados en Disney y otros estudios de animación. El Storyboarding se hizo popular en la producción de películas de acción viva durante principios de los años 1940.
Conjunto de planillas con dibujos de cada uno de los planos que componen una escena.
Su función es ilustrar gráficamente para todo el equipo el tamaño del plano, el movimiento de la cámara y de los actores, así como ciertas especificaciones técnicas. De esta manera se puede estudiar cada plano previendo la manera más conveniente para su filmación y evitando malentendidos.
Es como un cómic con la historia dibujada de la película, expuesta plano a plano por medio de dibujos que señalan el encuadre a realizar y van acompañados de los textos con los diálogos correspondientes. Es muy útil en el momento del rodaje, pues facilita el trabajo de los técnicos sobre todo en secuencias de acción. Es imprescindible donde hay efectos especiales que posteriormente han de superponerse.

Stop-motion: El stop-motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.
Hay dos grandes grupos de animaciones stop-motion: La animación de plastilina (o cualquier material maleable), en inglés claymation, y las animaciones de objetos (más rígidos).

Stop: Cada una de las medidas de abertura del diafragma**. Cada una dobla o reduce a la mitad la cantidad de luz que ingresa. Los números crecen a medida que la abertura se hace menor. Por lo tanto f/22 es una abertura menor que f/11.

STV: Straight To Video (Directas A Video). Películas que nunca se emitieron en cine, y por lo tanto, no son admitidas por muchos grupos.

Subgénero: A partir de la pauta temática resumida bajo lo que llamamos géneros, se plantea una creciente diversificación, de modo que cada nueva tendencia, fijada ya en las pautas propias de la industria del cine, adquiere su peculiar etiqueta. Por ejemplo, a partir del género del cine negro, surgen variedades como el thriller erótico, el thriller de acción e incluso el llamado polar, o cine negro que se sumerge en una realidad como la francesa. Ni que decir tiene que cada una de esas variantes, o subgéneros, resulta de compleja catalogación, y en más de una oportunidad parte de una moda efímera que, analizada desde una perspectiva histórica, carece de fundamentos teóricos.

Suspense, cine: Anticipación que crea unas expectativas basándose en la dilatación del tiempo. Usualmente funciona ocultando una información al personaje que si tiene el espectador.
Estrategia creada por el director de una película para mantener en vilo al espectador, ya sea mediante recursos que prolongan la tensión, o dando informaciones al espectador sobre cosas que los protagonistas no conocen.

SVCD: SVCD es un formato basado en mpeg2 (igual que el DVD) que permite bitrates variables hasta 2500kbits a una resolución de 480×480(NTSC) y hasta 768×512 (PAL) que es después descomprimida a 4:3 cuando se reproduce. Debido al víbrate variable, la longitud que puedes meteren un CD-R no es fija, pero generalmente caben entre 35 y 60 minutos. Para conseguir una mejor codificación en SVCD se codifica utilizando víbrate variable, es importante utilizar varias pasadas. Esto lleva mas tiempo, pero los resultados son muchísimo mejores.

Glosario de cine | S | Diccionario cinematográfico

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Clichés Blog

-- 3.709 --