Blog de cine | D | Glosario de cine

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Clichés

DAT (Digital Audio Tape): Aparato de registro y reproducción de audio digital que utiliza una cinta magnética
de 4 mm.

Degidesign: (Degidesign, Inc.) Compañía norteamericana dedicada a la fabricación de productos para la producción
y posproducción por ordenador de audio digital, que en 1994 se fusionó con Avid Technology Inc. Entre sus productos más conocidos se encuentran ProTools y Audiovisión. www.degidesign.com.

Degradados: Filtro teñido de un determinado color, el cuál se difumina gradualmente desde un extremo alcanzado
la transparencia en la mitad del filtro.

Decorados, cine: Espacios artificiales de diversos materiales y en especial de cartón-piedra y madera que simulan lugares reales. Es el marco de referencia espacial y temporal que no sólo contiene a los personajes, sino que también ambienta la historia. Un lugar donde trascurre la acción y que contextualiza estéticamente las escenas. Los primeros decorados eran interiores, desde simples ambientaciones con un telón pintado hasta toda una construcción minuciosa y artística como en El gabinete del doctor Caligari. Luego ganó terreno la filmación en exteriores, porque daba un mayor realismo a la narración, como fue el caso del western. Simples, suntuosos, realistas y fantásticos, los decorados evolucionan como parte de la magia del cine.

Decibelio (dB): Unidad logarítmica que indica una relación entre dos potencias.

Decorados: Espacios artificiales de diversos materiales y en especial de cartón-piedra y madera que simulan lugares reales. Durante mucho tiempo los directores los preferían, debido a la facilidad para el control de la luz y para el movimiento de la cámara. A partir de los movimientos cinematográficos europeos tras la II guerra Mundial, los escenarios naturales, -rodar en las calles, por ejemplo- se hicieron cada vez más comunes.

Desenlace: Momento del argumento que pronto conducirá al final de la historia que se quiere narrar; pone en orden las distintas piezas que han intervenido hasta entonces y prepara, pues, el final.
Es el momento final de un film, en el que se resuelve el relato, feliz, trágicamente o con final abierto a varias posibilidades.

Diafragma: Mecanismo que regula la cantidad de luz que llega a través del lente** a la película fotográfica. Casi todos los diafragmas ajustables adoptan el diseño de iris, el cuál está formado por un conjunto de laminillas que se solapan determinando entre sí una abertura de forma aproximadamente circular y de diámetro variable (ver stop**). El diafragma determina también la profundidad de campo**. Las pequeñas aberturas dan mayor profundidad de campo y viceversa.

Dietas: Cantidad económica que percibe un trabajador cuando se halla a más de 50 Km del lugar de procedencia de la empresa

Diegética (música): Toda música cuya existencia queda justificada dentro de la diégesis fílmica, es decir, la ficción concreta que propone cada secuencia. Esta justificación puede ser explícita o implícita, según el grado de concreción de la fuente de origen de la música: si la secuencia incluye un plano en el que se explicite de dónde surge la música (un tocadiscos, una orquesta, una radio), se trata de música diegética explícita, pero si la secuencia trasncurre en un bar, la lógica opera implíctamente como justificación y no será necesario un plano que indique la procedencia exacta de la música. La música diegética puede ser original o preexistente. Se opone a la música incidental**.

Diégesis: Término cinematográfico si los hay. Porque se refiere al mundo que muestra el cine cuando nos cuenta una historia, es todo lo que pertenece a la narración que se está desarrollando. No sólo es lo mostrado ante el espectador, sino también lo sugerido, de lo cual lo mostrado es sólo parte.
La ficción se relaciona con la diégesis, al representar un mundo creado por la imaginación y hasta con leyes y códigos propios como lo establecerán los géneros.
La diégesis cinematrografica es el contexto que propone y en el que se desarrolla la película. El mundo (ficticio) en que las situaciones y eventos narrados ocurren.

Director, cine: es el encargado principal de llevar a cabo el desarrollo de una película y quien la dirige en su totalidad.
El rol del director fue evolucionando y ganando un espacio, que antes era cedido a la producción como iniciadora de un proyecto cinematográfico, donde el director era un colaborador más.
El director independiente es el autor de una obra, considerado muchas veces como un verdadero artista. Su rol es muy amplio, pues produce la película, escribe el guión, elige los actores, hace cámara, elige las locaciones para filmar, etcétera. Además indica cuál es el mejor encuadre y el plano adecuado para una toma, qué banda sonora es la más apropiada, etc., y es el máximo responsable en el armado final de la película (posproducción).
El director puede imponer su marca personal como un sello inconfundible de calidad y estilo, así damos por sentado que cuando decimos “es una película de Bergman” sabemos a qué nos referimos, pero también puede pasar inadvertido y actuar como el ejecutante de un rol más, dentro del universo cinematográfico.
Responsable creativo del film. Es su función dirigir la puesta en escena a partir de un guión técnico en el que debe tener gran responsabilidad y libertad. Debe también supervisar el montaje, aunque no siempre los responsables de producción les permiten total libertad. Muchos directores aspiran también a producir con el fin de tener la libertad plena.

Difusores: Planchas delgadas de diferentes materiales que se usan con el objetivo de difuminar la luz, para disminuir su incidencia sobre un objeto o un actor.

Dimmer: Interruptor eléctrico que permite variar la intensidad de luz emitida por una bombilla.

Disolvencia: Acción de desvanecer gradualmente una escena, cosa que indica el paso del tiempo de una escena a otra, al pasar de un plano a otro.

Distancia mecánica: La que se logra mediante objetivos, sin trasladar la cámara de lugar. Existen objetivos llamados grandes angulares, que amplían el campo de visión, y los teleobjetivos, que lo acercan. Existen, además, objetivos de distancia focal variable (zoom) que posibilitan incluso el cambio de dicha distancia en plena toma.

Documental: Como su nombre indica, el cine documental pretende ofrecer un documento de la realidad. La cámara se sitúa ante el fenómeno que quiere retratar, y lo capta con el mayor índice de verosimilitud posible.
Se trata de una fórmula compleja, pues aunque la mencionada premisa lo distingue del cine de ficción, el documental también echa mano de los recursos narrativos propios de aquél. Por ejemplo, toda producción parte de un guión que recrea los hechos, hilvanándolos en una historia con variados niveles de subjetividad.
De igual modo, un documental es el producto de un montaje de escenas, y en este sentido también se aproxima a las películas de ficción. No obstante, como valores distintivos, cabe insistir en su afán de verosimilitud y en su aproximación inmediata a la realidad que procura mostrar. Precisamente esos dos criterios fueron aprovechados por corrientes como el free cinema con el propósito de alcanzar un mayor realismo.
El inicio del cine comenzó siendo un registro de la realidad, una forma de “documentar” una porción del mundo. La tarea del documental es probar y demostrar algo que se propone: por ejemplo, cómo viven los esquimales; cómo se reproducen las células; a partir de un argumento, se seleccionan las imágenes y los sonidos que representan la mayor verosimilitud y objetividad posibles.
El documental describe e interpreta el mundo colectivo. Su desarrollo deberá contar con juegos sintácticos y estrategias retóricas para que todo lo que se muestre tenga una presencia tangible: “esto es así” y no está inventado, como la ficción. El documentalista construye “su” verdad y lo hace bajo un discurso denotativo, apelando al espectador, porque su punto de vista estará relación a su posición política, ideológica, social o moral.
Desde el iniciador y recordado Nanook el esquimal, de Robert Flaherty hasta los documentales recientes de Michael Moore, el documental es un género que indaga y reinterpreta el mundo.
Según Grierson, es un tratamiento creativo con imágenes reales. Es muy relativa la definición pues en el género documental, para presentar algo como real, se utilizan en la mayoría de ocasiones unas grandes dosis de truco y manipulación.

Documental observador o cine directo: Es un tipo de documental que surgió en los años 60 y que se centró en registrar aquellos lugares ocultos u olvidados por la sociedad: por ejemplo, los asilos, los neuropsiquiátricos, etc. Con sus cámaras ocultas, se penetraba en lugares que antes no se podía llegar o alcanzar. Las conclusiones quedaban en manos del público, por lo tanto sus resultados eran ambiguos. No promovía nada, el documentalista sólo observaba. Eran películas destructoras de estereotipos. El autor aspiraba a ser invisible. Su verdad la encontraba en sucesos accesibles a la cámara, a la que llevaba ante una situación determinada y se aguardaba hasta que se produjera una crisis. Este tipo de documental se preguntaba hasta qué punto la cámara influye en los hechos que se filman.
El término de cine directo se refiere a los films de personas desconocidas o no famosas. En El vendedor (de los hermanos Maysles) se registra a un vendedor de Biblias que las ofrece de casa en casa. Por su parte, Fred Wiseman creía que la gente tenía derecho a saber lo que pasa a su alrededor, por ejemplo, Titicut Folies (1967) mostraba lo que sucedía dentro de un Instituto para insanos criminales.

Doblaje, cine: es el cambio de las voces originales de la película por otras diferentes en la etapa de la posproducción, o sea, al término de la filmación. Se puede doblar en otro idioma o en el mismo, lo pueden hacer los mismos actores u otros. El doblaje puede servir de ayuda ante la dificultad de leer los subtítulos.
También se utiliza cuando se transmite por televisión, dirigida al público masivo. En España es muy común la exhibición de películas dobladas al castellano.
Traducir sus diálogos al idioma del país en el que se proyecta la película. Los actores de doblaje son actores especializados que ponen voz al texto traducido.
Aplicar la voz en los diálogos tras el rodaje, y montaje, del film. Se utiliza para poner en el idioma de los espectadores lo que se había rodado o producido en otro idioma.

Dobles, cine: Son quienes reemplazan a un actor o actriz en escenas riesgosas o de desnudez, o de algún tipo de destreza que los actores no están dispuestos a realizar. Es parte de los trucos que usa el cine para que la ficción sea lo más fiel posible a la realidad, y para que la estrella en cuestión se luzca ante nuestros ojos, aunque nos engañen los sentidos.

Dogma 95: (En danés Dogme 95) es un movimiento fílmico desarrollado en 1995 por los directores daneses Lars von Trier, Thomas Vinterberg, Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobsen. Su meta es producir películas simples, sin modificaciones en la post-producción, poniendo énfasis en el desarrollo dramático. Se rigen por un manifiesto que incluye las siguientes reglas:
1. El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).
2. El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
3. La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.
4. La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).
5. Los trucajes y filtros están prohibidos.
6. La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
7. Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
8. Las películas de género no son válidas.
9. El formato de la película debe ser en 35 mm.
10. El director no debe aparecer en los créditos.

DOKURITSU PURODAKUSHUN: Produccion independiente en el cine japonés

Dolby: Sistema de reducción de ruidos que acompañan a una señal acústica, aumentando entre 10 y 15 db la relación señal ruido. Hace uso de filtros que subdividen la señal en varias bandas a fin de ser tratadas individualmente y en forma codificada. El sistema actúa durante la grabación y la reproducción.

Dolby SR (Spectral Recording): Sistema de sonido analógico de Dolby. Utiliza 3.1 canales de sonido: izquierdo, central, derecho y subwoofer. Esencialmente el Dolby SR es el grado más alto de sonido analógico.

Dolby SR-D: Sistema de sonido digital multicanal de Dolby. Utiliza 5.1 canales de sonido: surround izquierdo, izquierdo, central, derecho, surround derecho y subwoofer. Como todos los sistemas de audio digital, utiliza un respaldo analógico: si una sala no está equipada con sistema digital, o si ocurre una falla en la unidad SR-D, la película puede ser reproducida con sonido analógico.

Dolly: Vehículo sobre el cual se emplazan la cámara y el operador. Es como un travelling con ruedas de goma Carrito sobre el que se monta la cámara.

Drama, género: El tono de la obra dramática puede ser tanto trágico como cómico. Como género cinematográfico, el drama está asociado a las tramas con conflictos entre los principales personajes: historias de amores imposibles (Los puentes de Madison), de injusticias raciales (El color púrpura), conflictos internos (Mi pie izquierdo), basados en hechos históricos (Garaje Olimpo), etcétera.
Se caracteriza por utilizar un discurso que apela a la sensibilidad y a la emoción del espectador, no sólo a través del guión, sino de la música, la fotografía y del buen desempeño actoral.

Drive-in: Se denominaron así los cines para coches, los autor-cines, que proliferon en Estados Unidos en los años cincuenta y en Alemania y otros países europeos años más tarde. Son escenarios muy utilizados por el cine estadounidense para algunas secuencias de películas juveniles de época.

DSR: Significa “Digital Stream Rip” (ripeo de una fuente digital). Es un ripeo que se ha capturado de una fuente digital que no es un estándar, como la televisión por satélite.

DVDRip: Es una copia comprimida de un DVD. Tienen muy buena calidad de video y de sonido. Pueden contener audio MP3, OGG ó AC3, y la definición del video es muy buena en relación al tamaño/calidad del archivo.

DVDSCR: Son películas extraídas de un DVD de promoción. La calidad es igual que la de DVDRip, pero a diferencia del DVDRip, estos salen mucho antes y suelen tener leyendas (en la parte inferior de la pantalla) o contadores (reloj en la parte superior), y en algunos casos hasta pueden contener partes en blanco y negro.

DVD R: Un DVD+-R es simplemente un DVD, es copia generalmente fiel de un original. En ciertos casos pueden omitir menus, o cambiar subtítulos por los de otro idioma. Pero siempre la calidad va a tender a ser la mejor posible.

DVD CUSTOM: Es un dvd casero. Creado desde algun archivo de multimedia, quedando en su interior archivos IFO e VOV. la calidad de este DVD dependera del origen de la fuente (grabacion casera, dvdrip, xvid, divx, minidv, dvcam, etc.)

Dynamation: Software de animación, que permite la ineractividad y modificación realista de imágenes naturales. Fabricado por la compañía norteamericana Alias/ Wavefront.

Glosario de cine | D | Diccionario cinematográfico

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Clichés Blog

-- 3.718 --